Ingresa y publica tu tarea o trabajo, incluye tu fotolog o facebook y participa en el sorteo de celulares, mp3 player y polerones

Participar es muy simple, sin inscribirte ni latas, solo haz click aqui

 
Buscar Tarea de Publica tu Tarea| Categorías
» Tarea de » Ciencias Naturales / Martes 13 de Mayo del año 2008 / 23:43 Horas.
La energía y sus propiedades
Energía mecánica, calórica, química, radiante,electrica, nulear, magnética,calor...

Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos demuestra que la energía hace que las cosas sucedan.

 

Si es de día, el Sol nos entrega energía en forma de luz y de calor. Si es de noche, los focos usan energía eléctrica para iluminar. Si ves pasar un auto, piensa que se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energía almacenada. Nuestros cuerpos comen alimentos, que tienen energía almacenada. Usamos esa energía para jugar, estudiar... para vivir.

 

Desde una perspectiva científica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energéticas, en las cuales la energía es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro.

 

Pensemos, por ejemplo, en un duraznero. El árbol absorbe luz —energía— de la radiación solar, convirtiendo la energía luminosa en energía potencial química almacenada en enlaces químicos. Luego utiliza esta energía para producir hojas, ramas y frutos. Cuando un durazno, "lleno" de energía potencial química, se cae del árbol al suelo, su energía de posición (almacenada como energía potencial gravitacional) se transforma en energía cinética, la energía del movimiento, a medida que cae. Cuando el durazno golpea el suelo, la energía cinética se transforma en calor (energía calórica) y sonido (energía acústica). Cuando alguien se come el durazno, ese organismo transforma su energía química almacenada en el movimiento de unos músculos (entre otras cosas)...

 

Con las máquinas y las fuentes energéticas sucede lo mismo. El motor de un auto, por ejemplo, transforma la gasolina (que contiene energía química almacenada hace mucho tiempo por seres vivos) en calor. Luego transforma ese calor en, por ejemplo, energía cinética.

 

¿Qué tienen en común todos los ejemplos que hemos dado? Dos cosas: la transformación (de una energía en otra) y la transferencia (la energía pasa de un objeto hacia otro).

 

 

El principio crucial y subyacente en estas series de transformaciones de energía (y en todas las transacciones energéticas) es que la energía puede cambiar su forma, pero no puede surgir de la nada o desaparecer. Si sumamos toda la energía que existe después de una transformación energética, siempre terminaremos con la misma cantidad de energía con la que comenzamos, pese a que la forma puede haber cambiado.

 

Este principio es una de las piedras angulares de la física, y nos permite relacionar muchos y muy diversos fenómenos. ¿En qué se parecen una pelota de fútbol impulsada por una patada, a la llama de una vela? ¿Cómo podemos comparar cualquiera de ellos con un balón de gas, o con el sándwich que te comiste al almuerzo? La energía cinética de la pelota, la energía calórica de la llama, la energía potencial química del gas y el sándwich pueden medirse y ser todas transformadas y expresadas en trabajo, en "hacer que algo suceda". Este es un paso hacia el entendimiento y la comprensión de la unidad esencial de la Naturaleza.

 

Fuentes energéticas

 

En la naturaleza existen diversas fuentes de energía; esto es, elementos o medios capaces de producir algún tipo de energía.

 

Como  fuentes, capaces de producir algún tipo de energía, tenemos algunas que se presentan como agotables o no renovables: el carbón, el petróleo, el gas natural, la  fuerza interna de la tierra (fuente geotérmica de energía), los núcleos atómicos (fuente nuclear de energía).

 

Hay otras fuentes capaces de producir energía y que se presentan como inagotables o renovables: ríos  y olas (fuente hidráulica de energía, el sol (fuente solar de energía), el viento (fuente eólica de energía) las mareas (fuente mareomotriz de energía), la biomasa (fuente orgánica de energía).

 

Cualquiera de estas fuentes es capaz de producir alguno de los diferentes tipos o formas de energía que se conocen.

 

Tipos o formas de energía

 

1.- Energía mecánica.

 

2.- Energía calórica o térmica.

 

3.- Energía química.

 

4.- Energía radiante o lumínica

 

5.- Energía eléctrica o electricidad.

 

6.- Energía nuclear.

 

7.- Energía magnética

 

8.- Energía metabólica.

 

Si intentamos una definición de energía, y concordamos en que energía es todo aquello que puede hacer cambiar las propiedades de la materia, en un continuo de transformaciones, entenderemos por qué se llama energía tanto a las fuentes como a los tipos de ella.

 

Así, se habla comúnmente de energía hidráulica o hidroeléctrica para referirse a la energía eléctrica que proviene de una fuente hídrica (ríos, embalses  y, eventualmente, olas), que son tales debido a la energía mecánica almacenada en las aguas, las cuales al moverse o caer transforman su propia energía potencial en energía cinética.

 

La energía mecánica es la empleada para hacer mover a otro cuerpo. Ésta se divide a su vez en dos energías: la energía potencial (es la que poseen los cuerpos debido a la posición en que se encuentran, es decir un cuerpo en altura tiene más energía potencial que un cuerpo en la superficie del suelo) y energía cinética (es la que poseen los cuerpos debido a su velocidad).

 

Un tipo de energía potencial muy conocido es el de la energía potencial hidráulica que es la que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. En esta categoría podría incluirse también la energía del mar, que se puede obtener del movimiento de sus aguas, ya sea como olas o como mareas.

 

 

Energía calórica o térmica: es la que se trasmite entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura. El calor es la vibración de moléculas de un cuerpo. La vibración es movimiento. Unos de los fines para que se utiliza la energía calórica es para causar movimiento de diversas máquinas.

 

El calor es energía en tránsito, que se hace evidente cuando un cuerpo cede calor a otro para igualar las temperaturas de ambos. En este sentido, los cuerpos ceden o ganan calor, pero no lo poseen.

 

Todo el calor proviene directa o indirectamente del sol.

 

Cuando se aprovecha directamente este calor a través de ingeniosos aparatos que lo almacenan y transforman en algún tipo de trabajo, se habla de energía solar.

 

Los procesos físicos por los que se produce la transferencia de calor son la conducción, la radiación y la convección. La conducción requiere contacto físico entre los cuerpos —o las partes de un cuerpo— que intercambian calor, pero en la radiación no hace falta que los cuerpos estén en contacto ni que haya materia entre ellos. La convección se produce a través del movimiento de un líquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente. (Ver, además, Energía geotérmica)

 

La energía química es la que generan los alimentos y los combustibles, o, más exactamente, la contenida en las moléculas químicas y que se desarrolla en una reacción química. Conocemos el resultado del alimento en nuestro cuerpo: desarrollamos energía para realizar diferentes trabajos.  La energía procedente del carbón, de la madera, del petróleo y del gas en combustión, hace funcionar motores y proporciona calefacción.

 

La energía radiante  o lumínica es aquella que más frecuentemente vemos en forma de luz y que nos permite ver las cosas alrededor de nosotros. Se propaga en todas las direcciones, se puede reflejar en objetos y  puede pasar de un material a otro.

 

La luz proviene de los cuerpos llamados fuentes o emisores. Llena el Universo, emitida por el Sol y por todas las estrellas que son fuentes luminosas naturales (igual como lo son el fuego y algunos insectos como las luciérnagas). Sobre la Tierra, las plantas verdes se mantienen vivas gracias a la energía radiante del Sol, e incluso la vida de los animales —entre ellos el hombre— depende de esta energía.  Además de la luz, las ondas de radio, los rayos X, los rayos ultravioleta, son formas de energía radiante invisibles, utilizadas por el hombre.

 

Existen también fuentes luminosas artificiales (las ampolletas, los tubos fluorescentes y las linternas).

 

El hombre ha ideado diferentes formas para utilizar la energía luminosa que proviene del sol. Algunas de ellas son los colectores solares y espejos curvos especiales, que se utilizan en calefacción y para generar energía eléctrica. La energía solar tiene la ventaja de no contaminar.

 

Energía eléctrica (o electricidad): es la que se produce por el movimiento de electrones a través de un conductor. Se divide a su vez en energía magnética (energía de los imanes), estática y corriente eléctrica.

 

La electricidad es una forma de energía que se puede trasmitir de un punto a otro. Todos los cuerpos presentan esta característica, propia de las partículas que lo forman, pero algunos la transmiten mejor que otros.

 

Los cuerpos, según su capacidad de trasmitir la electricidad, se clasifican en conductores y aisladores.

 

Conductores son aquellos que dejan pasar la electricidad a través de ellos. Por ejemplo, los metales.

 

Aisladores son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica. 


http://www.conicyt.cl/explora/energia/textos.html

materia masa cuerpo
Materia
materia y energia
Materia y energia
definir peso y volumen
peso volumen
averigua otros estados de peso y de volumen
Otros estados de peso y volumen
energia electrica
Electricidad
los materiales y la materia
Materiales y materia
busca cuales son las propiedades y energia
La enegia y sus propiedades
la celula
Enzimas encargadas de formar los cilios yel aster
mapa conceptual
Estado de la materia

Ver todo el listado de Ciencias Naturales



Foro de Opinión: La energía y sus propiedades

Página [13] 1..10 de 128 Opiniones
Es mejor buscarc en icarito es muy buena esa pagina busquen ahi
eliizabeth carcamo
IP: 190.91.83.129 [27/7/2014] 17:11 Hrs.
Realmente no encuentro la respuesta q busko deberían de ser un poko menos complikados y ayudarme con lo q pregunto ?????? :-D o
Evelin Morera Miranda :: evelinmirera24-1hotmail.con
IP: 201.191.195.65 [17/8/2013] 14:33 Hrs.
como llegue aquí.....
chingon :: any_delia24hotmail.com
IP: 187.212.145.42 [2/6/2013] 14:10 Hrs.
ESTA COSA NO SIRVE PARA NADA NO SE PORQUE ESCRIVEN P...
PEPE :: qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqa
http://VJFJFaff
IP: 189.197.29.248 [23/5/2013] 20:04 Hrs.
NO ME GUSTA LA PAGINA
HEILYN :: HEILYNG2000HOTMAIL.COM
IP: 190.38.58.81 [14/1/2013] 17:37 Hrs.
no esta completo no me gusto nadAAAAAAAAAAAAAAAA
gianella
IP: 190.118.102.111 [18/11/2012] 21:16 Hrs.
Esta Pgina Es Pura Mierda Me Sa Qe Un 1.0 En Tecnologia Por Hcerle Caso A Esta Pgina... No Crean En Esoo....Sacan Mala Ntaa..
Sara Acosta :: Sara_Ahotmail.com
http://190.67.151.219
IP: 190.28.253.216 [4/11/2012] 19:34 Hrs.
Estaa un pcoo incompleto pero esta muy buieno
Rosario :: mileyrosilive.com
IP: 186.123.135.145 [18/10/2012] 22:43 Hrs.
no explican nada
ruth :: 12535653
http://yuht45rft
IP: 200.37.144.83 [9/6/2012] 18:06 Hrs.
boberiaaaaaaa
loass1254 :: pedro-luis7hotmail.com
http://fhfdghj
IP: 190.67.151.219 [29/5/2012] 19:27 Hrs.


Página [13]
Siguiente >> 13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01


162447 Lecturas


Acceso Administración | Tecnologia Riiie