/?a=8637&sel=2
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Bullying acoso escolar maltrato en colegios
Bulin Bully Que es? ¿Cómo prevenir el bulling? matonaje escolar agresiones fisicas...
Tipos de acoso escolar

El acoso escolar se divide en dos categorías:

  1. Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
  2. Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son:

  • Verbales tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,...
  • Psicológicas amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.
  • Agresiones físicas peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...
  • Aislamiento social, marginando, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Fenómeno bullying

Resulta complejo definir el fenómeno "bullying", y más aún traducir literalmente este vocablo inglés al español. Implica muchas veces el agredir físicamente a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Dichas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

La palabra "bullying" (pronunciada aproximadamente como: "bulin") se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, entre los que destacan bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, ataques personales, e incluso abusos serios. Quien hace el "bullying" puede ser un individuo o un grupo (pandilla).

El término surge de la palabra en inglés "bull" que significa literalmente toro; de ahí se deriva que es una criatura fuerte y que atropellar a otros más débiles y pequeños.

Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.

Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia.

¿Quiénes son responsables?

Los profesores y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños y adolescentes, y eso incluye ayudar a quien es víctima de estas conductas no deseadas en la escuela. Sin embargo, los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas sin la ayuda de los propios niños y adolescentes. La situación tiende a complicarse cuando el "Bully", o sea la persona que ejerce el abuso, amenaza a la víctima para mantenerla callada y evitar que pida ayuda o sufrirá peores consecuencias.

Cuando alguien está siendo víctima del fenómeno "bullying" en un centro educativo, el resto de compañeros que no están implicados directamente sí saben sobre lo que está sucediendo en el aula, en el recreo o en la calle. Aunque ellos no estén envueltos, podrían ayudar a quienes sufren estas conductas no deseadas. La educación es un punto muy importante para que no se llegue a esta situción de niños acosados por otros.

¿Qué hay que hacer en estos casos?

Si nos encontramos ante un caso de acoso o "bullying", debemos intentar convencer a la víctima de que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes dicho estado.

Si el acosado no quiere colaborar a solucionar el problema, la situación se vuelve más difícil. Para ayudarlo, se le tiene que demostrar que puede contar con ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, irá recuperando la confianza y, con el tiempo, superar esta situación. Para que esto funcione, generalmente, es indispensable el apoyo y la amistad de un cierto número de personas que le defiendan de sus enemigos.

Ejemplos concretos

  • Cuando un chico o una chica se mete con otro compañero o compañera insultándole, poniéndole motes, burlándose de él, amenazándolo, tirándole sus cosas, agrediéndole o diciendo a los otros que no se junten con él.

  • Cuando los compañeros se meten con otros, se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un "quejumbroso".
  • Cuando algunos chicos les dicen a los demás que no le hablen a otra, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira.
  • Cuando un chico abusa de su fuerza.
  • Cuando un chico se hace el interesante, chulean, pegan, intimidan o amenazan a otro compañero que no es tan fuerte, o que le da vergüenza enfrentarse con él y siempre calla.
  • Cuando un grupo de chicos levanta rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos, no está dispuesto a hacer lo que ellos quieren, ni a aguantar sus desplantes, y empieza a perder sus amigos y a adquirir "cierta fama.

Cómo enfrentar el matonaje escolar

El sorpresivo aumento de la depresión entre los niños y los cada vez más comunes casos de suicidio infantil a causa de persecuciones, burlas y golpes frecuentes entre compañeros de colegio ha puesto el tema del matonaje escolar nuevamente en el tapete.

“Bullying es un termino anglosajón que significa torear y se ha traducidos al español de diversas formas como: acoso, victimización, y hostigamiento y se refiere principalmente al matonaje en el colegio”, explica el psiquiatra infanto–juvenil de Integramédica, Juan Mosca .

“Esta práctica no se trata solamente de simples bromas y burlas entre estudiantes, sino que se refiere a la práctica frecuente y sistemática de agresiones físicas y/o sicológicas de un niño o un grupo de ellos en contra de uno o más menores”, asegura el doctor.

Según el especialista, estas agresiones no sólo se dan en el ámbito físico, a través de golpes, tirones de pelo y patadas –lo que es más frecuente entre hombres–, sino también en el sicológico, con ofensas, amenazas, intimidación y la generación de rumores, “lo que es más usual entre y más silencioso y difícil de detectar para los padres, pero igualmente dañino para los niños”, afirma.

El siquiatra afirma que estudios clínicos internacionales y nacionales, sobre la discriminación de niños, demuestran que el bullying es un fenómeno cada vez más frecuente en los colegios y que no discrimina mayormente según condición educacional, social ni económica.

“Estas agresiones se presentan durante todo el período escolar, sin embargo, es muchísimo más frecuente entre quinto y octavo básico”, agrega.

“Esta situación se agrava cuando estos menores cuentan con una discapacidad física o mental y son frecuentemente excluidos y objeto de agresiones por parte de sus compañeros en el colegio”, recalca el doctor.

Cómo reaccionan frente al matonaje escolar

Según el doctor Juan Mosca de Integramédica una fórmula de los padres para anticipar si su hijo o hija está sufriendo de matonaje escolar es estar atento a sus cambios de carácter y reacciones en casa.

“Es importante tener en cuenta que el menor puede reaccionar de diferentes formas frente a estas malas prácticas de sus compañeros, con sentimientos como frustración, rabia, vergüenza, impotencia, retraimiento e, incluso, venganza. Esto genera cambios importantes en su conducta”, cuenta el especialista.

El doctor Mosca sugiere estar atentos para detectar estos cambios a tiempo y modificar estas conductas, ya que habitualmente el menor no denuncia a sus padres ni profesores el matonaje del cual es sujeto, a no ser que se le pregunte directamente. Para ello, explica, es necesario adentrarse en el entendimiento del por qué se producen estos problemas de carácter y entender las motivaciones y conflictos detrás de las agresiones de sus compañeros.

“Es rol de los padres ayudar a que el niño resuelva sus crisis y satisfaga sus necesidades de valoración personal y hacia los demás de un modo adecuado, y de acuerdo a un marco valórico y de respeto hacia su persona y el resto”, recalca el especialista. “Esto, debido a que sus estructuras cognitivas todavía no se lo permiten”, puntualiza.

¿Cómo prevenir el bullying?

El profesional de Integramédica dice que una forma de prevenir el matonaje escolar es conversar frecuentemente con los hijos e hijas, generando instancias de diálogo y desarrollar las habilidades sociales de los niños, por ejemplo, a través de la participación en actividades extraescolares; y reforzando su autoestima, mediante el manejo de límites –basado en premios y no en castigos–.

El doctor Mosca destaca que el colegio y los educadores en particular, también juegan un papel clave en este proceso, enseñándoles a los menores el respeto por uno mismo y los demás.

“Hay escuelas que han tomado en serio este problema y han llevado a cabo políticas de tolerancia cero a las burlas o la discriminación, así como realizado capacitación a monitores en resolución de conflictos que intervengan buscando acuerdos y dialogo entre los alumnos que tengan conflictos, utilizando carteles en los pasillos alusivos a lo negativo del matonaje y la sugerencia de que la victima denuncie y la búsqueda de actitudes de integración grupal”, afirma.

El doctor Mosca asegura que para evitar que un niño o niña sea quien genere discriminación o matonaje escolar frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad. “Es necesario evitar un excesivo perfeccionismo y exitismo, y las actitudes déspotas o descalificadoras de los padres hacia el menor”, sostiene.

Recuadro: perfiles del matón escolar y de sus víctimas

La víctima

Sexo: es tan frecuente en hombres como en mujeres

Aspecto: generalmente destaca del resto por sus diferencias y/o defectos, y responden a estereotipos como el guatón, el mateo o el flojo del curso, habitualmente presentando además un aspecto débil.

Dimensiones de personalidad: establece relaciones interpersonales con alto grado de timidez, tendencia al retraimiento y aislamiento social, y, generalmente, muestran tendencia al disimulo.

Tipos de víctima:

– Pasiva: es la más común. Mayoritariamente, son inseguros, callados y no responden al insulto.

– Activa: combina un modelo de ansiedad y de reacción agresiva, lo que es utilizado por el agresor para excusar su propia conducta frente a los demás. Suelen ser alumnos que se comportan de forma irritante y provocan reacciones negativas de sus compañeros.

El matón

Sexo: es más frecuente en hombres.

Aspecto físico: fuerte en términos físicos y/o sicológicos.

Dimensiones de personalidad: establece una dinámica relacional agresiva con aquellos que considera débiles o cobardes. Generalmente, es impulsivo y no siente empatía por los sentimientos de la víctima, carece del sentido de culpa, se considera líder y muestra una alta autoestima frente al resto.

Tipos del matón:

– Activo directo: en la mayoría de los casos realiza la agresión personalmente y establece relaciones directas con la o las víctimas.

– Activo indirecto: dirige el comportamiento de sus seguidores, induciéndolos a actos de matonaje hacia otros pares.

– Pasivo: sigue al agresor, pero no participa. A veces siente pena y lástima por la víctima, pero no se atreve a expresarlo frente a sus pares.

El grupo

Dimensiones: favorece la violencia y la pasividad de sus integrantes frente a los actos de matonaje. Generalmente, la intención de sus miembros al participar de estos grupos es defensiva, es decir, participan como una forma de evitar convertirse en posibles blancos (“mientras se lo hacen a otros, no me lo hacen a mí”). La mayoría de las veces, como una forma de destacar, pasan de ser de simples observadores a cómplices de la agresión para así encontrar apoyo en el grupo.


Inicio » Región de Tarapacá » Arica » Ciudadanos del mundo / Miércoles 23 de Mayo del año 2007 / 22:12 Horas.


Foro de Opinión: Bullying acoso escolar maltrato en colegios

Página 2 | 201..240 de 256 Opiniones
mmm...la ura q el bullying es malo deberiamos preocuparnos de inmediato de este problema.....la ura somo s uper inconsientes con el tema....malditos nazis
mely
[3/9/2008] 11:05 Hrs.
oaa cabros opino q el bullying es malo y punto vaklle xau kbron
jh,sdf,kj
[28/8/2008] 12:39 Hrs.
:X
Pollo
[27/8/2008] 7:25 Hrs.
eit ne pz i0 creo q estos weies "bully`s" son una bola de pendejos sin que hacer q la mayoria solo lo hace xq no tiene vida propia ooo xq son tan culos q para demostrar lo contrario tienen q hacer estas cosas tan inutiles
princess
[23/8/2008] 17:35 Hrs.
Mas importante aún, es mirarse a sí mismo y tomar conciencia de aquellas actitudes que tenemos con los demás... porque los seres humanos llegamos a maltratar a otros??? me pregunto en qué momento sentimos placer en ello, donde lo aprendimos... no creo que nuestra naturaleza sea ser malos los unos con los otros, siempre confío en las buenas intenciones, pero me molesta profundamente que esto se comience a dar en los niños, que ya están siendo contaminados con tanta violencia en el mundo... igual que nosotros... yo creo que a parte de sensibilizar a los demás acerca del problema hay que empezar por casa, mejorando cada vez que hemos agredido a otro con nuestra palabras o actitudes... no nos podemos leer la suerte entre gitanos, porque todos tenemos esas reacciones más de alguna vez... tratemos de mejorar.. empecemos por nosotros mismos...
Trinidad
[20/8/2008] 12:59 Hrs.
vale a los q isieron la pajina xq d puro tonto me kstigaron y tube q aser una tarea sobre esto. vale...en serio xd
nasho :: yeeaahh_naxohotmail.com
[18/8/2008] 19:40 Hrs.
son to terrile pollo picoten la coronta sopaipa pa to pollo
edu
[18/8/2008] 9:13 Hrs.
jajajaajaajajaajajaaja
taaa
[13/8/2008] 12:25 Hrs.
bueno los casos de bullying me parecen alarmantes tanto en la rm como en las otras regiones,no entiendo como le cabe en la cabeza los maltratos a los niños u otra gente. mi recomendacion es no seguir con eso o que aquellos que lo agan sancionarlos..
wladyxx__ :: micun_coreas2.0hotmail.com
[1/8/2008] 13:48 Hrs.
bueno igual me sirvio de arto la pag como pa reflexionar o algo axi ^.^pagibanzzzz ojala q ni un w. agag lo del bullyingzzz e soxxxxx xaoxzzzz... micun_coreas2.0@hotmail.com...micun_coreas2.0@hotmail.com...
wladyxx__ :: micun_coreas2.0hotmail.com
[1/8/2008] 13:17 Hrs.
Hola soy mamá y no logro comprender como todos hablan del maltrato y bullin y nadie hace nada, esta es una responsabilidad de todos padres en primer lugar enseñandole a nuestros hijos el respeto por los demás sin importar edad, sexo, nacionalidad, somos personas y racionales es lo único que nos diferencia de los animales, sin embargo hay muchos que actuan peor. Por favor padres estamos criandos personas de bién, no animales ni delicuentes. Esto no es broma es una daño sicologico fuerte y muy dificil de superar, no acepten que sus hijos tomen estas posturas guienlos enseñeles cosas basica como pedir permiso, dar las gracias y decir porfavor, a dar el asiento en los buses, hablar con respeto, aceptarse con todas las diferencias a tender una mano a quién lo necesita, son nuestros hijos por favor hagamos algo antes de pensar como sacar a nuestros hijos de la droga o de la carcel. Nos costo parirlos y criarlos demosle amor, cariño, tiempo, educación, NADA VALE MAS QUE NUESTROS HIJOS
MAMITA
[10/7/2008] 12:40 Hrs.
olaaaa este informe me sirvio mucho para una tarea para el colegio. me impacto arto el maltrato que hay en muchos colegios y que hasta abeces pasa en los nuestros y ni nos damos cuenta, pensando que son bromas o cosas parecidas, a cada persona que lea esto debe refleccionar si alguna ves a hecho bullying que lo piense mucho.
XXXXXXX
[29/6/2008] 23:29 Hrs.
me gusta la pagina me sirvio caleta
fidel :: kuenco_13hotmail.com
http://www.fotolog.com/by_fidelitoox
[28/6/2008] 17:13 Hrs.
hola soy la Myriam esta pag. me sirvio muxo pal cole xk estamos haciendo las tareas y lo tuvimos k hacer en enlace. weno me sirvio muxo sigan haci aunk el acoso escolar va a segir sucediendo. aunk pena x eso!!! xauuuuuuuuuuuuu........
Patithaxx :: x_.jetaime._xhotmail.com
[19/6/2008] 14:54 Hrs.
me suspendieron y mi viejo me hizo hacer una tarea sobre el bullyng y me sirvio caleta valee por la pagina wacho se pasaron
el tio papurri papa
[18/6/2008] 17:59 Hrs.
soy profesor de un onstituto militarizado y de verdad que se presenta este fenomeno, sin embargo esta información a ayudado a reflexionar tanto a padres como prefesores y militares a tomar cartas en el asunto y emos realizado talleres de prevencion uso de cartelones y hemos obtenido buenos resultado por eso y mucho mas gracias
luis castilla :: siul820303hotmail.com
[17/6/2008] 1:39 Hrs.
Yo opino k ta weno el tema..i deberiian seguiir poniendo temas asi.. aparte k ami me sirve pal kole..xD..ia k tengo tareea..GRACIAS..!
KiithAx.X
[4/6/2008] 21:08 Hrs.
olaa bueno a mi esta pagina me sirbio :)-(no se como se escribe) porke tenia ke hacre un reportaje y espero ke le sigan ocupando otras personas gracias a la persona ke hizo esta pagina xauu =)
kaniitah
[1/6/2008] 18:10 Hrs.
uuu me sirvio kleta menosmal k exiten estas gustiones
anonimo
[28/5/2008] 20:42 Hrs.
hola me llamo mitzi graxias por la informacion me sirvio arto pa una tarea del cole Xd sigan asi graxias la mitzi...Xd
www.fotolog.com/mipitzipix_x :: myl_97hotmail.com
[25/5/2008] 0:14 Hrs.
hola ...yo estoy muy interesada sobre este tema el cual afecta realmente a varios niños y no solo ahora sino que viene desde mucho antes...y el cual mucho lo hemos sufrido de una u otra forma...yo estudio trabajo social y mis intereses por esta area son sumamente intensas ya que aportando aunque sea a pocos niños se puede lograra algo... gracias por el material y xauuu
cony
[22/5/2008] 17:59 Hrs.
bulling .... ggg .. no en los colegios iia no es lo mismo de antes los profes no se preocupan ... de nad .. mientras los niños se matan dentro de las aulas de clases ellos por otro lados comberzando ii aciendo otra cosa .. no ban a estar felices hasta qe un niño muera frente sus hojos
anonimo
[14/5/2008] 15:24 Hrs.
esta mui bueno porq me sirvio pa una tarea del cole xauu XD
xxxxxxxxx
[13/5/2008] 20:46 Hrs.
la verdad a los padres nos hace falta estar mas al pendiente de nuestros hijos e involucrarnos y preocuparnos por como se comportan en su escuela y que clase de amigos tienen alerta padres este es un fenomeno que crece dia con dia pongamosle mas atencion a nuestros hijos.
zaly
[28/4/2008] 17:08 Hrs.
hola bueno gracias por esta publicacion ya q me sirvio de muxo para una desertacin q tengo en mi carrera ya gracias aaaaaaaa y tratemos de q el bullying se ilimene en nuestra ciudad
daryelita
[18/4/2008] 9:21 Hrs.
wenno esto me sirvio para un trabajo en el cole.... muy weno los felicito
xxxxxxxxxxxxxxx :: xxxxxxx
http://xxxxxx
[17/4/2008] 19:24 Hrs.
demasiao weno el tema....me encanto en mi cole estamos pasando esto y me sirve caleta...graciass!!!
valeeee!!
[4/4/2008] 17:35 Hrs.
Para mayor información sobre "Bullying" o MATONAJE en Chile visita la página Web: http://www.elmaton1.webs.com
AdministradorWeb
[18/2/2008] 0:33 Hrs.
Me preocupa que esta accion no sea algo que se castigue sino que se premie. Adjunto algunos videos que encontré con la red y los niños lo apoyan. que es esto?
Juan Oliver
[22/1/2008] 20:35 Hrs.
Para mamá preocupada creo un par de miles de pesos en equipo de video sea la solucion , creo que debemos apuntar a hacer talleres donde se trate este problemas , donde se den soluciones practicas y que nosotros como padres ademas eduquemos a nuestros niños para enfrentar el bullying , desde diferentes prismas , victima , compañeros y por ultimo preocuparnos tambien del victimario ...no solo proceder con sanciones
Estudiante psicopedagogia :: gonsalo_rocahotmail.com
http://aulaypsicologia.blogspot.com/
[12/12/2007] 16:25 Hrs.
chido!!! me vaa servir para pasar el semestre.. la verdad deberia evitarse este tipo de conductas.. la gente ke lo hace no sabe el extremo daño ke le hace a sus victimas.. hagamos conciencia.. tal vez un dia tengan hijos y nos les gustaria ke ellos fueran las victimas o si??
lupis
[9/12/2007] 23:03 Hrs.
BULLYING XD, LA CAGO IWAAL ESTE TEMA ES IMPORTANTE, OJALA QE RECAPACITEN LOS QE HAGA N ESTO (Y)jjj
Campeonato de invitaciòn Voleibol Infantil Damas.
[26/11/2007] 18:59 Hrs.
muy bueno el tema y la informacion y asi me servira para la presentacion q tengo q dar a conerr graxx saluitoss.
Klaudio :: claudiox.69hotmail.com
http://www.flog.com/??nolesdire?? jajaja
[26/11/2007] 14:26 Hrs.
creo yo que es una situacion vergonsoza donde los mismos padres deberian educar mediantemente a sus hijos .. sin miedos ni calumnias..es una sensacion mui extraña ... donde los mismos padres debemos hacernos cargo...
brendiiiitaaa :: brendita_asnicarhotmail.com
[25/11/2007] 9:36 Hrs.
muy buen tema, a nosotros los fuuros profesores nos sirve mxo saber para actuar en funcion de lo conocido, y asi evitar que este comportamiento siga afectando a los escolares xaaa
Issa
[17/11/2007] 16:27 Hrs.
Deben filmar a los "angelitos" .en vez de juntar plata para paseos y salidas pedagógicas,junten plata para comprar cámaras.Esto no tiene solución,mientras los colegios no lo tomen en serio y vigilen como debe ser.mi hijo se siente desamparado en su propio colegio,ya que sin pruebas,no hay cómo detectar al agresor.
mamá preocupada
[14/11/2007] 13:56 Hrs.
grax grax justo lo ke necesitaba pa mi examen de orientacion.....uf atroz.....ya un besito enorme
Priscillita :: donce_crewhotmail.com
[12/11/2007] 16:14 Hrs.
lha pag... eta muy wena y terryble bem y bkn ai se aprende klta espero q sigan ai chau xD
constanza :: konnitta
[11/11/2007] 19:09 Hrs.
ta wena wena la pagina m alludo caleta pa lo q nesesitaba ta bkn la info... weno xau y bsooooosssssss pa toos XD lup&pop
ximenit.ta :: skrtmas.xhotmail.com
[8/11/2007] 21:48 Hrs.
Bueno creo que la info esta buena , pero sería aún mejor si tuviera las referencias de donde se obtuvo, como para profundizar mas en el tema...unos links por ahí no andarían nada de mal.
Paulina
[7/11/2007] 20:53 Hrs.


07 06 05 04 03 02 01
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
felix cabrera quiroga, fabricante de cubretableros de alfomb
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile
se vende casa de internit material nuevo
Sin divisiones baño
funda baliza, cubre torpedo , cubre tablero
Portagata hidráulica y tipo tijera, ordenador multiuso automotriz
nuevos códigos de areas por ciudades region metropolitana
Nuevos códigos de areas region metropolitana de chile
nuevo código de area de chile zona norte
Nuevos códigos de areas por ciudades de chile

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.368432044983