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Bullying acoso escolar maltrato en colegios
Bulin Bully Que es? ¿Cómo prevenir el bulling? matonaje escolar agresiones fisicas...
Tipos de acoso escolar

El acoso escolar se divide en dos categorías:

  1. Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
  2. Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son:

  • Verbales tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,...
  • Psicológicas amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.
  • Agresiones físicas peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...
  • Aislamiento social, marginando, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Fenómeno bullying

Resulta complejo definir el fenómeno "bullying", y más aún traducir literalmente este vocablo inglés al español. Implica muchas veces el agredir físicamente a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Dichas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

La palabra "bullying" (pronunciada aproximadamente como: "bulin") se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, entre los que destacan bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, ataques personales, e incluso abusos serios. Quien hace el "bullying" puede ser un individuo o un grupo (pandilla).

El término surge de la palabra en inglés "bull" que significa literalmente toro; de ahí se deriva que es una criatura fuerte y que atropellar a otros más débiles y pequeños.

Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.

Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia.

¿Quiénes son responsables?

Los profesores y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños y adolescentes, y eso incluye ayudar a quien es víctima de estas conductas no deseadas en la escuela. Sin embargo, los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas sin la ayuda de los propios niños y adolescentes. La situación tiende a complicarse cuando el "Bully", o sea la persona que ejerce el abuso, amenaza a la víctima para mantenerla callada y evitar que pida ayuda o sufrirá peores consecuencias.

Cuando alguien está siendo víctima del fenómeno "bullying" en un centro educativo, el resto de compañeros que no están implicados directamente sí saben sobre lo que está sucediendo en el aula, en el recreo o en la calle. Aunque ellos no estén envueltos, podrían ayudar a quienes sufren estas conductas no deseadas. La educación es un punto muy importante para que no se llegue a esta situción de niños acosados por otros.

¿Qué hay que hacer en estos casos?

Si nos encontramos ante un caso de acoso o "bullying", debemos intentar convencer a la víctima de que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes dicho estado.

Si el acosado no quiere colaborar a solucionar el problema, la situación se vuelve más difícil. Para ayudarlo, se le tiene que demostrar que puede contar con ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, irá recuperando la confianza y, con el tiempo, superar esta situación. Para que esto funcione, generalmente, es indispensable el apoyo y la amistad de un cierto número de personas que le defiendan de sus enemigos.

Ejemplos concretos

  • Cuando un chico o una chica se mete con otro compañero o compañera insultándole, poniéndole motes, burlándose de él, amenazándolo, tirándole sus cosas, agrediéndole o diciendo a los otros que no se junten con él.

  • Cuando los compañeros se meten con otros, se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un "quejumbroso".
  • Cuando algunos chicos les dicen a los demás que no le hablen a otra, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira.
  • Cuando un chico abusa de su fuerza.
  • Cuando un chico se hace el interesante, chulean, pegan, intimidan o amenazan a otro compañero que no es tan fuerte, o que le da vergüenza enfrentarse con él y siempre calla.
  • Cuando un grupo de chicos levanta rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos, no está dispuesto a hacer lo que ellos quieren, ni a aguantar sus desplantes, y empieza a perder sus amigos y a adquirir "cierta fama.

Cómo enfrentar el matonaje escolar

El sorpresivo aumento de la depresión entre los niños y los cada vez más comunes casos de suicidio infantil a causa de persecuciones, burlas y golpes frecuentes entre compañeros de colegio ha puesto el tema del matonaje escolar nuevamente en el tapete.

“Bullying es un termino anglosajón que significa torear y se ha traducidos al español de diversas formas como: acoso, victimización, y hostigamiento y se refiere principalmente al matonaje en el colegio”, explica el psiquiatra infanto–juvenil de Integramédica, Juan Mosca .

“Esta práctica no se trata solamente de simples bromas y burlas entre estudiantes, sino que se refiere a la práctica frecuente y sistemática de agresiones físicas y/o sicológicas de un niño o un grupo de ellos en contra de uno o más menores”, asegura el doctor.

Según el especialista, estas agresiones no sólo se dan en el ámbito físico, a través de golpes, tirones de pelo y patadas –lo que es más frecuente entre hombres–, sino también en el sicológico, con ofensas, amenazas, intimidación y la generación de rumores, “lo que es más usual entre y más silencioso y difícil de detectar para los padres, pero igualmente dañino para los niños”, afirma.

El siquiatra afirma que estudios clínicos internacionales y nacionales, sobre la discriminación de niños, demuestran que el bullying es un fenómeno cada vez más frecuente en los colegios y que no discrimina mayormente según condición educacional, social ni económica.

“Estas agresiones se presentan durante todo el período escolar, sin embargo, es muchísimo más frecuente entre quinto y octavo básico”, agrega.

“Esta situación se agrava cuando estos menores cuentan con una discapacidad física o mental y son frecuentemente excluidos y objeto de agresiones por parte de sus compañeros en el colegio”, recalca el doctor.

Cómo reaccionan frente al matonaje escolar

Según el doctor Juan Mosca de Integramédica una fórmula de los padres para anticipar si su hijo o hija está sufriendo de matonaje escolar es estar atento a sus cambios de carácter y reacciones en casa.

“Es importante tener en cuenta que el menor puede reaccionar de diferentes formas frente a estas malas prácticas de sus compañeros, con sentimientos como frustración, rabia, vergüenza, impotencia, retraimiento e, incluso, venganza. Esto genera cambios importantes en su conducta”, cuenta el especialista.

El doctor Mosca sugiere estar atentos para detectar estos cambios a tiempo y modificar estas conductas, ya que habitualmente el menor no denuncia a sus padres ni profesores el matonaje del cual es sujeto, a no ser que se le pregunte directamente. Para ello, explica, es necesario adentrarse en el entendimiento del por qué se producen estos problemas de carácter y entender las motivaciones y conflictos detrás de las agresiones de sus compañeros.

“Es rol de los padres ayudar a que el niño resuelva sus crisis y satisfaga sus necesidades de valoración personal y hacia los demás de un modo adecuado, y de acuerdo a un marco valórico y de respeto hacia su persona y el resto”, recalca el especialista. “Esto, debido a que sus estructuras cognitivas todavía no se lo permiten”, puntualiza.

¿Cómo prevenir el bullying?

El profesional de Integramédica dice que una forma de prevenir el matonaje escolar es conversar frecuentemente con los hijos e hijas, generando instancias de diálogo y desarrollar las habilidades sociales de los niños, por ejemplo, a través de la participación en actividades extraescolares; y reforzando su autoestima, mediante el manejo de límites –basado en premios y no en castigos–.

El doctor Mosca destaca que el colegio y los educadores en particular, también juegan un papel clave en este proceso, enseñándoles a los menores el respeto por uno mismo y los demás.

“Hay escuelas que han tomado en serio este problema y han llevado a cabo políticas de tolerancia cero a las burlas o la discriminación, así como realizado capacitación a monitores en resolución de conflictos que intervengan buscando acuerdos y dialogo entre los alumnos que tengan conflictos, utilizando carteles en los pasillos alusivos a lo negativo del matonaje y la sugerencia de que la victima denuncie y la búsqueda de actitudes de integración grupal”, afirma.

El doctor Mosca asegura que para evitar que un niño o niña sea quien genere discriminación o matonaje escolar frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad. “Es necesario evitar un excesivo perfeccionismo y exitismo, y las actitudes déspotas o descalificadoras de los padres hacia el menor”, sostiene.

Recuadro: perfiles del matón escolar y de sus víctimas

La víctima

Sexo: es tan frecuente en hombres como en mujeres

Aspecto: generalmente destaca del resto por sus diferencias y/o defectos, y responden a estereotipos como el guatón, el mateo o el flojo del curso, habitualmente presentando además un aspecto débil.

Dimensiones de personalidad: establece relaciones interpersonales con alto grado de timidez, tendencia al retraimiento y aislamiento social, y, generalmente, muestran tendencia al disimulo.

Tipos de víctima:

– Pasiva: es la más común. Mayoritariamente, son inseguros, callados y no responden al insulto.

– Activa: combina un modelo de ansiedad y de reacción agresiva, lo que es utilizado por el agresor para excusar su propia conducta frente a los demás. Suelen ser alumnos que se comportan de forma irritante y provocan reacciones negativas de sus compañeros.

El matón

Sexo: es más frecuente en hombres.

Aspecto físico: fuerte en términos físicos y/o sicológicos.

Dimensiones de personalidad: establece una dinámica relacional agresiva con aquellos que considera débiles o cobardes. Generalmente, es impulsivo y no siente empatía por los sentimientos de la víctima, carece del sentido de culpa, se considera líder y muestra una alta autoestima frente al resto.

Tipos del matón:

– Activo directo: en la mayoría de los casos realiza la agresión personalmente y establece relaciones directas con la o las víctimas.

– Activo indirecto: dirige el comportamiento de sus seguidores, induciéndolos a actos de matonaje hacia otros pares.

– Pasivo: sigue al agresor, pero no participa. A veces siente pena y lástima por la víctima, pero no se atreve a expresarlo frente a sus pares.

El grupo

Dimensiones: favorece la violencia y la pasividad de sus integrantes frente a los actos de matonaje. Generalmente, la intención de sus miembros al participar de estos grupos es defensiva, es decir, participan como una forma de evitar convertirse en posibles blancos (“mientras se lo hacen a otros, no me lo hacen a mí”). La mayoría de las veces, como una forma de destacar, pasan de ser de simples observadores a cómplices de la agresión para así encontrar apoyo en el grupo.



Inicio » Región de Tarapacá » Arica » Ciudadanos del mundo / Miércoles 23 de Mayo del año 2007 / 21:12 Horas.


Foro de Opinión: Bullying acoso escolar maltrato en colegios

Página 7 | 1..40 de 256 Opiniones
TENGO UNA NIETA PRECIOSA,E INTELIGENTE MUY DISCIPLINADA Y RESPETUOSA. RESIDE EN CARTAGO VALLE CON SUS PADRES DESDE EL AÑO 2009, DESDE QUE INGRESO A LA ESCUELA HA SIDO VICTIMA DEL BULLYING. UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS, LA ACOSAN CON SU
emma satizabal :: emsama29hotmail.com
[21/3/2013] 15:34 Hrs.
A mi prima la lastiman siempre le pegan sus conpañeros y hasta el maestro le rovan el dinero que trai para gastar o aveses su lonche se lo tirran al piso y lo pisan y le jalan el pelo le dan cachetadas el maestro le da cachet
YARA :: TANIA121201GARCIA HOTMAIL.COM.MX
http://YARA
[12/11/2012] 21:29 Hrs.
no estoy de acuerdo con esto que hay que esperar 9 meses de maltrato mi sobrino estaba siendo maltratado en el colegio por parte de sus compañeros pero la unica solucion que vimos fue cambiarlo de colegio QUE FEO QUE EXISTAN COMPAÑEROS ASI chaoooo
kethy garcia cantillo
[4/10/2012] 14:38 Hrs.
HOLA PARA QUE OPINAR SOBRE EL TEMA SI LOS PADRES DE ESTOS NIÑOS TERRORIFICOS NI SI QUIERA ENTRAN A INTERNET,NADA MAS TENEMOS
YEI :: ingulisesyahoo.com.mx
[22/9/2012] 17:30 Hrs.
Saben hoy me encuentro molesta por saber que la mayorita de nosotros tenemos un papel que no nos corresponde y es el de ser padres..Lamentablemente con la ingnoracia y falta de conocimiento le pedimos la perfeccion a un hijo. Les cuento a que m
ale
[24/8/2012] 13:03 Hrs.
ami compañera le ase bullying una religiosa de nuestro colegio j.guadalupe fernandes no mas porque es llenita y tambien por medio de la directora
alexis raul piña ramires :: ramires-alexishotmail.com
http://auxilio
[30/7/2012] 0:00 Hrs.
m no es posible tener esa clase de maestros por favorki hija tubo problemas de bullying por parte de la maestra del colegio j. guadalupe fernandez por la maestra anaisela del rocio segobiano liñan
pedro luis zalasar cortes :: pedro-luishotmail.com
http://basta de bllying
[29/7/2012] 23:50 Hrs.
felizmente en mi cole no hay casos de bullying, bueno eso creo, pero hasta hora nada de problemas graves
ajlomaximo :: anthony1101_1998hotmail.com
[24/7/2012] 21:56 Hrs.
el bullying es algo que te marca para toda la vida.
rogelio :: Rogelio_70hotmail.com
[19/7/2012] 14:44 Hrs.
ocabo de descubrir que mi hijo de tan solo 7 anos fue victima de bullying no se k aser a qien devo d recurir mi hijo incluso m a dicho k se kiere morir que ago estoy muy desesperada
silvia gonzalez :: silvia.gonzalezmail.com
[6/7/2012] 19:30 Hrs.
la hija de mi amiga esta sufriendo el maltrato de parte de una compañ
Lucila Herrera :: luciherrera2004yahoo.com.ar
[6/7/2012] 7:49 Hrs.
yo sufri bulin
eleazar antono lopez perez :: chicharito_antonio_levihotmail.com
http://bulin
[2/7/2012] 15:21 Hrs.
SEGUN EL IMPECTOR DEL COLEGIO DE MI HIJO EL BULIN ES DESPUES DE 9 MESES HAY QUE SOMETER 9 MESES A UN NIÑO PARA QUE LO MALTRATEN Y DETECTEN EL BULIN ????????????
GIANNINA CORTEZ :: nina_javitahotmail.com
[14/6/2012] 14:59 Hrs.
Hola necesito ayuda mi hermamo es un nino timido ,solitario,ect lacosa es k el profe llamo a mi mama disiendole k xk el nino es como es el dice k en el colegio lo molestan muxo... dice k no sVe k le pazo pero tanbien piens l k en la
dafnw :: kilua_x_17hotmael.com
[14/6/2012] 8:52 Hrs.
ho
margarita :: lovecentrohotmail.com
http://facebook
[8/6/2012] 11:49 Hrs.
Jenifer Alvarez :: audrey_je113hotmail.com
[3/6/2012] 0:07 Hrs.
hola tengo un hijo q sufre bullying ya se
berebian
[31/5/2012] 14:05 Hrs.
a mi me maltrata una ñina yamada laura
paola :: paobarbie2003hotmail
http://bulin
[24/5/2012] 20:55 Hrs.
tengo un niño de 8 años es muy timido y inseguro es muy bueno que devo hacer para que no sea agredido por bulin acaso devo decirle que responga igual o que pegue de la misma manera que le pueden hacer a el que hago por favor ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
yeraldin :: vanessa_huapayahotmail.com
[4/4/2012] 21:26 Hrs.
ammmm que no debe desaparecer el bulin ya que esto se esta expandiendo x donde eyo toyyy
luz :: yanira_candy2
http://w
[1/4/2012] 13:34 Hrs.
hola yo sufrí eso en el colegio y para parara hay q uno defenderse o como se puede hacer porq no quiero vivir eso otra vez
nataly :: gordi.gatohotmail.com
[28/3/2012] 16:36 Hrs.
tengo ami hija en el liceo y el martes le sacaron el b
karen :: karen-bellalive.cl
[24/3/2012] 20:36 Hrs.
mi hijo de 8 años es acosado en el colegio publico pio XII de madrid quisiera solicitar u
manuel :: queko_38hotmail.com
http://tuenti.com/manuelseisdedos
[2/3/2012] 17:21 Hrs.
alguien me puede desir como empiesa la agrecion de bullyng
grecia :: alejandrafloresreyeshotmail.com
[29/1/2012] 15:07 Hrs.
este es un problema super extrobertial en estos ultimos dias es hora de poner el alto ayuden a que sus primos hermanos sobrinos y asta sus propios hijos se defiendad y si sufren de este problema q a
Criiz :: kitty_jlsexihotmail.com
[9/11/2011] 22:17 Hrs.
este comportamiento mal sano proviene de casa, nosotros como padres debemo
Laura :: lauc_lauhotmail.com
[8/11/2011] 9:43 Hrs.
en mi escuela se hacen mucho maltra enpesando x un juego , para muchos es un juego parami es un e s un odio hasia quienes los hacen ,x ejmplo a mihermanito se lo hacian aorra tengo 16 años y me doy cuenta que no
ana
[6/11/2011] 14:31 Hrs.
TENGO UNA NIÑA DE 12 AÑOS ELLA VA EN PRIEMRO DE SECUNDARIA LO CURIOSO ES QUE AQUI DESDE INICIO FUE UN PREFECTO EL QUE ABUSABA DE SU AUTORIDAD CON LOS
ESTHER :: TETE1974HOTMAIL.COM
[3/11/2011] 10:28 Hrs.
tengo una niña de 8 años que medice quesus conpañeras la estan molestando la estan relegando y cuando esta sola lo escribe y me pide quela canbie de escuela meada mucha tristesa ber como lastimam sus sentimientos nesecito que medigan que hacer gracias
jorge :: j.batunhotmail.com
[31/10/2011] 22:51 Hrs.
hola creo que
karen :: leslyyy---hotmail.com
[28/10/2011] 11:27 Hrs.
esto es lo peor que puede hacer una persona ya que tan cruel y tan poco etico
luis resendiz :: m.5-7betohotmail.com
[17/10/2011] 20:49 Hrs.
Yo tengo mi
MªANGELES :: mangelesgordilloqmail.comb
[17/10/2011] 9:17 Hrs.
hola nose sitambien se le yame bullin cuando los niños son ignorados por los maestros cuando les pegan en el prescolar y los ma estros disen que son niños que no pasa nada q es un juego y no se q aser ya que ablo con la maestra y no da respuetas
maria guadalupe :: marygomezrol_79hottmail.com
[13/10/2011] 13:03 Hrs.
holaaaaa soy conferencista de relaciones humanas y superacion personal, y estamos abordando este tema en las escuelas para poder disminuir este problema pero es muy importante la ayuda de los papas y el dialogo con los hijos....
dereck :: dereck_701live.com
[9/10/2011] 17:16 Hrs.
Hola me llamo Tony Trip (segun yo) en años anteriores un alumno llamado Gustavo siempre molestaba a casi todos mis compañeros y tambien a las maestras porque nos rayaba los cuadernos,nos quitaba las lapiceras
Yair Humberto Petrovich Morales :: betoroketd
[4/10/2011] 21:09 Hrs.
bueno pues en mi escuela ubo un problema sobre el bulin y fue en la clase de ingles
angela :: angela_001hotmail.com
[4/10/2011] 12:37 Hrs.
hola bueno p
fernandita :: fernandalizthhotmail.com
http://google
[2/10/2011] 12:51 Hrs.
hola miescuela es muy fea
yoselin alejandra galvez :: yoseelin/alejandrahotmail.comhotmail.com
[29/9/2011] 20:34 Hrs.
hola a todos..tengo una hija de 8 años,que lleva padeciendo a una compañera de clase desde primer curso,simplemente le dice que la odia,pero a ella le afecta en gran medi
pili
[21/9/2011] 8:05 Hrs.
yo opino que el bulin significa maltratos en los colegios o en las primarias una vez me paso
ana claudia :: anaclaudia-hotmail.com
[20/9/2011] 19:29 Hrs.


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