/?a=8505
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Resumen Papelucho Historiador de Marcela Paz
Papelucho Libro resumido ...

PAPELUCHO HISTORIADOR

Marcela Paz

Cuando yo estaba en 3° Básico, la señorita Carmen era mi profesora. Me tenía mala aunque, era buena persona.

Siempre estaba diciéndome que yo pasaba en las nubes, que bajara a la Tierra, que me iba a pegar en el techo. En realidad me sacaba harta pica.

Me acuerdo aún cuando nos explicó que la Tierra era redonda. Nos mostró una naranja para decirnos que era de esa clase de redondez y a mí me dieron unas ganas enormes de comerme un pedazo de mundo, entonces paré mi dedo para preguntar algo que no entendía y la señorita me dijo que me acercara. Yo en realidad sólo quería saber si era de verdad o de goma aunque, hace un año no comía naranjas. Sentía que se me reventaba la hiel, hice algunas preguntas tontas que la profesora me explicó varias veces. Me explicó también eso del imán pero, eso ya lo sabía y además lo estaba sintiendo muy fuerte ahí, con la naranja . La señorita me pasó la naranja para que entendiera mejor, sentí una cosa rara y la mordí. La señorita me dio un solo tirón, la naranja estaba muy agria en realidad, ella estaba roja de enojada. Ahora sí entendí que la Tierra era redonda y lo del imán también.

Después la señorita trajo mejor un mapamundi para enseñarnos, es lo más encachado porque tiene todos los países del mundo, cada uno de distinto color. Lo más macanudo es el mar. La Srta. nos mostró donde está Chile, está abajo y es largo y flaco como una lombriz que se corta a cada rato. Mostró un puntito negro, ese es Santiago, la capital de Chile, es la ciudad más importante y se ve del porte de una peca de mi nariz.

Nos dijo además que Chile es muy rico porque tiene aun lado el océano Pacífico y la cordillera de los Andes al otro. Me quedé pensando que tenemos un país con una gran muralla y no pueden entrar intrusos. Le pregunté si el mar es de nosotros y dijo que las aguas que nos rodean son chilenas. Pensé que pena el océano sea pacífico porque no pasa nada. Ella me dijo que era sólo el nombre porque en él han ocurrido grandes batallas, barcos piratas, tesoros y cofres. Yo quería poder sacarlos pero dijo que no era fácil. Nos dijo que tenemos una cadena de cordillera y son de roca, pero minerales. Dentro hay minas preciosas, parecen queques con sorpresas. Las minas son de oro, plata, cobre, carbón y de fierro.

Creo que me gusta haber nacido en Chile, por tres cosas:

1° Porque uno se puede subir a la punta de la cordillera y tirarse de piquero al mar.

2° Porque uno es dueño de todos los pescados y ballenas de las aguas chilenas. Se puede amaestrar una para que se puedan sacar los tesoros.

3° Porque cuando yo sea grande voy a hacer una Sociedad Atómica para volar el cogollo de la cordillera y recoger las piedras preciosas. En fin, estoy feliz de ser chileno.

EL DESCUBRIMIENTO:

Hace como quinientos años vivía un señor llamado Cristóbal Colón que aseguraba que la Tierra era redonda y mostraba su huevo. Yo ya sabía algo de eso. El huevo se caía cuando lo paraban, entonces Colón le dio un golpecito y se trizó y se paró. La gente se reía de Colón por las ideas que tenía . Colón era Genovés una ciudad vecina con España.

Llegó un día donde la reina de España, Isabel la Católica. Le contó sus ideas y le mostró su huevo con unos puntos marcados y la reina se quedó pensando. La reina le regaló sus joyas para que las vendiera y mandó a hacer tres grandes carabelas. Estaba muy feliz, yo también lo estaría y pensé que pena que ahora no hayan reinas de esas. Colón se entretenía mirando como construían las carabelas. Luego las bautizó así. La santa María, la Pinta y la Niña. Las llenó de cosas para comer y agua para tomar porque entonces no había Coca –Cola y contrató la gente con la que iría en su aventura. Había el riesgo de salirse de la Tierra si resultaba que no era redonda como decía Colón.

Y un buen día se embarcaron . Las carabelas partieron como enormes castillos navegando despacito, y los que las miraban las vieron perderse de vista poco a poco.

Eso fue el 3 de agosto de 1492.

Luego de eso viajaron mucho tiempo hasta que un día despertó con unos gritos que al principio no comprendía. Golpeaban furiosamente en su puerta. Colón se levantó a abrir sin saber si lo iban a matar. Los marineros tenían la cara rara y gritaban todos a un tiempo ¡tierra capitán!. Era el descubrimiento de América.

Colón se persignó y dio gracias a dios. Enfocó el catalejo y miró al mar.

Saltaron a tierra y Colón dijo demos gracias a dios y clavo una cruz en la arena. Todos se arrodillaron a rezar. Colón, creyendo que era una isla desconocida de las Indias la llamó San Salvador.

Pero se necesita ser bien despistado para venir a América y creer que uno ha ido a las Indias.

Bueno pero, fue un Américo el que descubrió América. Ese fue el que se dio cuenta que Colón la había descubierto.

En todo caso la tierra era redonda como él decía. Y él descubrió eso, claro que habría preferido mejor que no nos descubriera. Me carga ser descubierto. Pero como no era su intención descubrirla...Si yo fuera él no me habría vuelto a España.

LA CONQUISTA:

De tanto pensar en los indios, por fin conseguí ser un indio de verdad, y mientras duermo soy un araucano.

Porque sueño todas las noches en indio y mi vida de indio es mejor que la otra.

Porque los indios no tienen obligación de lavarse los dientes ni bañarse, ni andar limpios ni cambiar camisa.

Soy muy feliz siendo hijo de indios araucanos. Mi padre es toqui y es el que manda la tribu y la mamá es su esposa y yo soy el único hijo.

Nosotros los indios vivimos tan felices matando pumas y pájaros.

Las guerras entre indios eran como partidos de fútbol. A veces ganaban unos, a veces otros.

Pero un día, vemos venir de repente, un ejército inmenso de españoles.

Nosotros los indios no conocemos el miedo, pero sentimos algo muy raro cuando los vimos acercarse y se nos pararon los pelos al ver los cañones y lanzas refulgentes.

Yo mire al toqui y vi que su cuerpo se ponía duro como un bronce.

¡ toca a guerra! Me dijo sin mover los labios y pareció agrandarse. En un momento estaban todos alrededor del toqui y disparaban contra los invasores.

Don Pedro de Valdivia venía desde España con su flamante armadura y con un pelotón de ciento cincuenta soldados españoles bien armados.

Desde ese día don Pedro de Valdivia empezó a trabajar y el 12 de febrero fundó, la ciudad de Santiago. Y la llamó Santiago porque era un santo patrono de España.

Así como Santiago también fundó otras ciudades a lo largo de todo Chile.

Otro personaje muy importante de la conquista fue el indio Lautaro el cual tuvo una importante participación en este período de la historia ya que fue muy valiente y luchador y fue el que tomo preso a Valdivia.

Al igual que Lautaro el cacique Caupolicán también era un gran valiente y en su orgullo de indio sufría terriblemente al verse derrotado y prisionero de los españoles.

Ese fue el episodio con el cual finalizó el periodo de conquista.

La Colonia:

Es el tiempo en que Chile era una colonia de España es decir, que era como su fundo, y aquí en Chile mandaban los españoles y a estos españoles los mandaba el rey de España.

En este tiempo casi toda América era colonia de España, porque como la descubrió Colón.

Claro que le costó harto trabajo vencer a los indios.

España mandaba a Chile grandes buques con familias enteras de españoles para que vivieran aquí, criaran hijos y después de unos años todos fueran españoles de la colonia de Chile.

A esas familias el rey de España daba tierras y fundos, para tenerlos contentos, minas y todo lo que descubrieran. Ellos construían sus casas, trabajaban sus tierras, explotaban sus minas y se hacían ricos.

Los pobres indios, acorralados en sus rucas, no podían hacer nada con tantos españoles por todos lados.

Menos mal que de repente apareció el corsario Drake que era un pirata.

Era un gringo aventurero que venía dando la vuelta al mundo con cinco barcos piratas.

Cuando pasó el estrecho de Magallanes, se encontró con Chile. Al llegar a Valparaíso ve un gran barco español cargado de oro.

El pirata con todos sus hombres se adueña del barco y luego salta a tierra y roba cuanto pilla de las bodegas fiscales y dicen que escondió sus tesoros en Guayacán cerca de Coquimbo.

Lo mejor que hicieron los españoles fue enseñarnos a los indios a conocer a cristo.

Algunos de ellos eran buenos católicos y edificaron iglesias y trajeron sacerdotes. Entre los sacerdotes estaba el obispo Villarroel. El primer obispo chileno que hubo fue don Manuel Alday.

Todos los demás personajes importantes de ese tiempo eran españoles.

Era bueno y sencillo y verdadero amigo de los pobres y de los indios. Los niños lo querían tanto que lo seguían en las calles. Porque él les conversaba, jugaba con ellos y los sabia entretener.

En ese tiempo hubo una tremenda epidemia en que la gente se moría por todas partes.

El obispo Alday se dedicó a cuidar a los enfermos sin pensar en que a él se le podía pegar esa peste. Le entregó a los pobres todo lo que tenía.

Bueno así puedo concluir que con todos estos hechos la colonia fue también un período importante en nuestra historia.

La Independencia:

En Chile estaba lleno de Chilenos, pero no era independiente. Dependía de España...

El gobernador de Chile era un español, nombrado por el rey de España y era como el presidente. Los chilenos querían ser libres y tener un gobernador chileno, elegido por chilenos. Pero para eso era necesario luchar.

Para eso los chilenos se reunieron en una asamblea. Los que se reunieron se llamaban patriotas y decidieron pedirle su renuncia al gobernador Carrasco que era un español muy duro. Y Carrasco renunció.

Cuando renunció Carrasco eligieron a un viejito chileno, don Mateo Toro y Zambrano, de ochenta años.

Era el primer gobernador chileno. Pero como no se entendía con los jóvenes patriotas, luego eligierón una junta de gobierno. Eran tres chilenos que reemplazaban al gobernador como si entre los tres fueran un presidente (Carrera, O´higgins y Marín). Esa fue la primera junta nacional de gobierno y fue nombrada el 18 de septiembre de 1810.

Los españoles habían hecho ciudades en Chile, que tenían sus familias, sus negocios. Ellos dependían del rey de España. Y el que mandaba en Chile era un español elegido por el rey.

Por eso los chilenos que se llamaban patriotas le pidieron la renuncia al gobernador y eligieron a tres caballeros chilenos en vez de él. Con ellos Chile empezaba a ser gobernado por chilenos.

Quedaron todavía en Chile muchos españoles que habían sido dueños y patrones desde el tiempo de Valdivia.

Bueno, don José Miguel Carrera fue un hombre extraordinariamente inteligente. Muy vivo, generoso, valiente y se hacía obedecer de todos. Por eso su padre lo mandó a terminar sus estudios a España. Y tal como pensaba su padre, apenas pudo entró al ejército español y se fue a pelear en la guerra de España contra Napoleón.

Ahí estaba, rabiando por no poder pelear en la guerra, cuando le llegó una carta de Chile.

Su padre le contaba lo de los patriotas, lo de la junta de gobierno y lo de la independencia. Don Miguel se vino para ayudar a pelear por la independencia de su patria.

A poco de llegar fue elegido en la nueva junta con O’ higgins y Marín.

Finalmente Carrera quedó solo gobernando, hizo un diario: La Aurora de Chile, después el Instituto Nacional y después la bandera chilena.

Cuando los españoles vieron todas las ideas y demás cosas que estaba haciendo Carrera resolvieron atajarlo. Formaron su ejército en el que habían muchos hombres. Se llamaba el ejército realista.

Carrera supo que lo venían a atacar y puso al mando a su amigo Bernardo O´ higgins.

Cuando se encontraron en Chillán pelearon cuerpo a cuerpo.

Mientras dormían los patriotas en el roble, aparecen de sorpresa los realistas con su inmensa tropa y sus regias armas. Los patriotas se defienden como leones. Pelean desesperadamente. O´higgins les grita " o vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que me siga", el valor de O´higgins los hizo ganar la batalla.

O´higgins ganó la batalla en el roble. Los patriotas lo nombraron entonces general en jefe del ejército.

Otro hecho importante fue la batalla de cancha rayada, después del desastre de cancha rayada se corrió la noticia que O´higgins y San Martín habían muerto en la batalla. Pero era mentira. El ejército patriota volvió a santiago y acampó en Maipú los realistas estaban cerca de allí.

Hubo una batalla decisiva el 5 de abril San Martín dirigió la batalla. O´higgins estaba en santiago porque le había recibido un balazo en el brazo derecho. A pesar de estar herido se levantó de su cama y fue a pelear a Maipú esa batalla de fue la decisiva y ganaron los patriotas. La batalla fue el 5 de abril y hubo quinientos muertos y dos mil prisioneros realistas.

Cuando O´higgins ganó esa batalla le prometió a la virgen del Carmen, patrona del ejército, levantar un gran templo en su honor, dónde mismo conquistó la libertad de los chilenos.


http://www.rincondelvago.com


Inicio » Región de O´higgins » La Estrella » Ciudadanos del mundo / Lunes 21 de Mayo del año 2007 / 22:00 Horas.


Foro de Opinión: Resumen Papelucho Historiador de Marcela Paz

Página 4 | 1..40 de 157 Opiniones
LA WEA NO ME SIRVIO DE NAA xk yo keria un resumen de 10 lineas no el libro completo vayan se a la mierda y xupen la pixula xD
HDP@
[1/10/2013] 7:48 Hrs.
yo o´pino que eta super vacan porque es ma corto que el libro chauu
paz catalina :: pazcata2003live.cl
[30/5/2013] 20:19 Hrs.
que wuena estuvo estupendo me gusto la parte en que la profesora le pasa una naranja y se la come xd espero sacarme un 7.0
paulina
[2/10/2012] 21:16 Hrs.
esta bueno pero no tiene el contenido
minny :: minny_bknlive.cl
[21/9/2011] 22:11 Hrs.
mmmm muy mal resumen neccecitooo una mas aci como mas resumido me sacare un 20 con esto ooooy que atros malo malo la wea es muy mala culia.
alguien :: cari_love_19live.cl
http://facebook.com
[19/8/2011] 17:02 Hrs.
Muy bueno el resumen y como mañana tengo la prueba decdi leerlo. Esto no tiene nada que ver con el libro pero deverian ser menos groseros todos o tal vez si no quieren no y les voy a dar un gran consejo: SIGAN A DIOS, PORQUE EL EN TODO MOMENTO ESTARA CON USTEDES BENDICIONES A TODOS LOS QUE LEYERON ESTE COMENTARIO Y SIGEN MIS CONSEJOS PD:Mis iniciales son GBML y me gusta el BEPS
gaby
[29/6/2011] 16:03 Hrs.
Es un libro para niños, los desubicados que envian comentarios que no corresponden mejor no escriban, piensen un poquito
sd
[1/6/2011] 21:41 Hrs.
hola se me perdio el librop y justo encontre esta pag xDDDDD bueno siempre esta pag me salba les agradesco al k creo la pag bueno xaooo
alguien :: helektra_safinahotmail.com
[18/2/2011] 19:38 Hrs.
mm k kieren konseguir kon esos komentarios askerosos si se supone ke es un libro para niños y que a lo mejor tienen que soportar los komentarios de weones kalientes komo ustedes
k mierda te importa
[20/11/2010] 21:39 Hrs.
no se qe nota me sacare 70
carolina ibañes
[20/11/2010] 21:29 Hrs.
weones conchetumares ke chupan la pixula aweonaos ustedes no saben ke es el amor es bkn porke te meten la pichula dentro de la vajina uuyuyui ke rico yo una ves ise el amor con mi amigo del colegio y lo isimos en la sala de clases pero cuando estabamos solos po obio
tengo la vajina con semen
[16/11/2010] 22:49 Hrs.
ay cuando estas mondado arriba mio y te mueves suave y me besas en el cuello me calientas y mas encima me kitas la ropa hay hay hay me dan ganas de ke me agas el amor por toda la noche y me chupes las tetas
defgh
[15/11/2010] 0:32 Hrs.
son mas ctm agueonaos idiotas y maricones
ramon :: elpivemaslokooogmail.com
[5/11/2010] 11:54 Hrs.
Me gusto el libro pero me costo caleta entender de que se trataba el libro pero finalmente entendi y me saque un 7.0 en la prueba :P
Shabiii :: -----------0-----------
[23/9/2010] 0:11 Hrs.
esto no sirve de nada si tienes el libro y necesitas el resumen
bele
[26/8/2010] 21:18 Hrs.
ojala que me sirva el resumen osino los mato a toooz lo w..... =W
pajaritta
[17/8/2010] 20:33 Hrs.
puta la wea no entendi na
juakin :: sdfgv
[10/8/2010] 21:10 Hrs.
no kaxoo!!!!!!!!!!!!!!!!!
nicolas :: nobbys.2000hotmail.co,
[5/8/2010] 22:08 Hrs.
-.- esta wea jajajajajjaj tenia prueba me sacce un 1.0 en esta wea chupen en puto ano k tene y los k esscribiern ssonn uo ss fletoo meirda comoo emppr
daniel :: ijodeputahormail.com
[29/6/2010] 18:25 Hrs.
son mas tontos todos ustedes jajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajjajajajajjajajajajajkajkajajajkajjkajkajkajajajajajakjkjajkajkajajajkajjkajkajkjakjkakjajkaj idiotas waaaaaaaaaaaaaaawawwawawawwawwawaaaa
6yy :: u8ju7j7
[23/6/2010] 20:32 Hrs.
jajjajjajajajjaja son todos + tontos
dghb :: vbhvbhy
[23/6/2010] 16:53 Hrs.
me encanto el libro tiene que ser estudiosa como mi po a ustedes no le gusto por que es muy largo y les da mucha flojera estan fome leer los resumen mejor los libros completos con lo que estudie
michelle alvarado :: michelle_top_78hotmail.com
http://facebook.com
[19/6/2010] 13:32 Hrs.
es un libro de la otra china del otro mundo porque no lo cacho na
max
[8/6/2010] 9:44 Hrs.
es un libro feo no me gusto
tatan
[1/6/2010] 9:21 Hrs.
que bkn mañana tengo prueba deste y es de masiao largo menos mal que encontre el resumen XD
dannyelxx :: dannycennahotmail.com
http://facebook
[23/5/2010] 13:59 Hrs.
yo lo encuentro fome muy largo mañana tengo prueba menosmal que aqui lo resumi
fernanda :: fernasndaz99hotmail.com
http://lopo
[13/5/2010] 18:24 Hrs.
m paresio un pok fome y muy LARGO pero ygual salba jakjakjakja pero FOMEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
naxo el bkn :: matias_naruto_leehotmail.com
[27/4/2010] 16:18 Hrs.
muy bueno el libro y que buebo que sea largo el resumen y mee sirvee nucho por que tengo la prueba nnañaana.
yoyo :: fwejrpoqr_hotmail.com
[25/4/2010] 12:47 Hrs.
me encanta el libro es muy bueno lo recomiendo y lo mejor k es para todo tipo de edades los felicito aparet por plublicar un resume ya k el miercoles tengo la prueba y esto me sirvio muxisimo
carito_11
[6/4/2010] 21:33 Hrs.
ES BKN ES UN POKO CHIOSTOSO BUENO TENGO QUE LEERLO TENGO LA PRUBA MAÑANA
DANIELA
[30/3/2010] 17:58 Hrs.
lo encontre un poco fome y enrredado no me gusto es dificil para un niño de 4 basico
monica
[29/3/2010] 18:49 Hrs.
chhhhhhh un poquito ma largo
barbara :: mi_barbarabarbara.com
http://. tu fans.cl
[9/12/2009] 22:09 Hrs.
tiene q ser mas corto y es teribe fome marcela es mas tonta es una hija de............................... ya no digo mas no ciero gastar mi voz en tonteras chau
vania :: vaniaac25hotmail.com
[23/11/2009] 17:44 Hrs.
bueno para ser un libro
héctor
[8/11/2009] 23:02 Hrs.
oooo la waooo fome peroo iguaaal tengo kee leerlo :p
tamyyx3 :: laa.practicahotmail.com
http://www.fotolog.com/tamyyx3 si qeren berme aiiiitoyyy(LLL)
[21/10/2009] 21:54 Hrs.
jiiji que wen chiste
viki
[21/10/2009] 17:20 Hrs.
es terrible mula la guea porq ni enseña asta los cuentos q dice mi tio son mejores q sta chatarra
pene :: monomono
jmh
[13/10/2009] 17:50 Hrs.
yo creo que estaba bkn por ke era meo chistoso en fin tengo la prueba mñn. y creo que me ba a servir xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
catalina :: cataromo_99hotail.com
[30/9/2009] 17:08 Hrs.
a mi megusto porque enseña en una forma muy entretenida la historia de chile.
javier
[26/9/2009] 15:54 Hrs.
es interesante el libro ya que se trata del descubrimiento de chile me costo leerlo pero al final aprendi la historia de chile
nicolas
[14/9/2009] 21:33 Hrs.


04 03 02 01
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
felix cabrera quiroga, fabricante de cubretableros de alfomb
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile
se vende casa de internit material nuevo
Sin divisiones baño
funda baliza, cubre torpedo , cubre tablero
Portagata hidráulica y tipo tijera, ordenador multiuso automotriz
nuevos códigos de areas por ciudades region metropolitana
Nuevos códigos de areas region metropolitana de chile
nuevo código de area de chile zona norte
Nuevos códigos de areas por ciudades de chile

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0668811798096