/?a=779
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

La Cueca Significado Origen Tipos de cueca Los pasos Estilos
Baile nacional oficial desde año 1979 La zamacueca...

La Cueca

Como se baila la cueca

La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.


Origen de la Cueca


A falta de la declaración de un baile nacional oficial, el año 1979 se declaró a la Cueca como tal. Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. La versión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas.

El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo el Perú mismo, donde fue llamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.

La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir los movimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.

Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:

La cueca nortina: el principal cambio en esta representación es que la música no es cantada, sólo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas.
La cueca chilota: las diferencia más importante con la versión tradicional es que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.
En Chile existen otros estilos de este baile como:

Cueca brava
Cueca campesina
Cueca cómica
Cueca criolla
Cueca falseada
Cueca larga
Cueca porteña
Cueca robada
 

Como se baila la Cueca
La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.

La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música. Es importante ver la forma en que los bailarines llevan el ritmo al moverse. Con el comienzo del canto, se incia el movimiento en la pista de los bailarines que puede ser de tres formas, volviendo siempre el bailarín a su punto de partida.

Los pasos de la Cueca
Para realizar las coreografías, los bailarines deben mover sus pies de una forma especial, tal como se explica: Para avanzar forntalmente se usa un un paso similar al ritmo del vals en dos secuencias posibles:

Secuencia 1: pie derecho avanza medio paso apoyado en la planta; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho;pie izquierdo avanza medio paso apoyado en planta; pie izquierdo colocamedia punta sin peso en línea paralela al izquierdo.

Secuencia 2: pie derecho avanza medio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo avanza medio paso, apoyando todo el pie; pie derecho avanzamedio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho.

Para desplazarse lateralmente se hace el "paso de tijeras"de acuerdo al siguiente orden: pie derecho avanza un paso a la derecha colocando media punta atrás y al lado del pie izquierdo con peso; pie izquierdo cruza por delante del derecho, colocando la planta con peso; repite el inicial y luego repite del segundo paso.

En su versión más difundida (la de la zona central de Chile) los instrumentos tradicionales ocupados son: guitarra, arpa, guitarrón, charango, pandero, tormento y chadiana.

En la actualidad, la cueca ha tenido un especial auge con los jóvenes en el país, siendo ellos los mas entusiastas en la propagación de ésta, realizando en muchas ocaciones campeonatos y muestras a del baile en todo Chile


En Bolivia
La cueca proviene directamente de la zamacueca, la cual era originaria del Perú. La zamacueca tenía gran semejanza con la jota aragonesa, pero en Lima adquirió su verdadera expresión americana. Después de la Guerra del Pacífico ocuparía los salones de Santiago de Chile como «cueca chilena», lo que motivó el rechazo peruano, dando lugar estos hechos a convertir la zamacueca en la marinera peruana y la cueca chilena.

Actualmente la cueca tiene dos vertientes mayores en Sudamérica: la chilena y la boliviana, que se diferencian entre sí. El origen de la cueca boliviana no completamente claro, es diferente tanto de la cueca chilena como de la marinera, siendo muy posible que haya sido influenciada por las dos corrientes.

La cueca juega un gran papel en la historia cultural de Bolivia. Es mencionada en muchas de las mayores obras literarias de ese país. La cueca Viva mi patria, Bolivia (compuesta por Apolinar Camacho), es reconocida como segundo himno del país. En la guerra del Chaco la cueca se llevó a las trincheras. Se baila en todo el país con variaciones regionales que toman su nombre de la zona en que se surgieron, así, existe una cueca cochabambina, chuquisaqueña, paceña y chapaca.


En Argentina
La cueca chilena ingresó a la Argentina por Mendoza, desde donde se difundió al resto del país y derivó en la «cueca cuyana», la «cuequita» y la lenta «zamba» (siendo esta última uno de los géneros más populares del folclore argentino).

La «marinera» y la cueca peruana entraron desde Bolivia y evolucionaron en lo que se conoce como «cueca norteña». Actualmente en Argentina se considera que la cueca es una zamba un poco más rápida y de tono menos nostálgico.


En México
En México, en el estado de Guerrero, existe un baile y música característico llamado la chilena. Se dice que es el baile mexicano más latinoamericano; teniendo sus raíces en la cueca chilena. Este baile presenta una historia de mas de 170 años y posiblemente es más antiguo. Habría sido introducido en Guerrero en 1822, mediante la llegada de una Escuadra chilena en México. comandada por Lord Thomas Cochrane, conde de Dundonald. Así la cueca chilena habría llegado por Acapulco; y habrían sido los marinos chilenos quienes la enseñaron a los surianos, siendo el origen de lo que se conoce como chilena guerrerense.


bayron

Inicio » Región de O´higgins » Las Cabras » Ciudadanos del mundo / Jueves 24 de Agosto del año 2006 / 22:11 Horas.


Foro de Opinión: La Cueca Significado Origen Tipos de cueca Los pasos Estilos

Página 7 | 1..40 de 243 Opiniones
no es en definitiva lo que yo esperaba y no me sirvio de nada y no me gusto porqe es muy enredada
aracelly :: aracelly.6hotmail.com
[18/3/2013] 16:53 Hrs.
Bueno lamentablemente no es lo que buscaba pero aún así la información esta bastante buena.
Laura :: yo_ rglive.com
[24/9/2012] 23:29 Hrs.
Es muy enredada la información :ll
Srg
[30/6/2012] 21:52 Hrs.
gracias es buena la informacion base ¿podrian profundizarel tema?
carlos camilo :: cccc_milohotmail.com
[12/1/2012] 15:13 Hrs.
La cueca es pasiòn, sentimiento y alegrìa, bailarla bien zapateada, para conquistar a la "china".Ojo bailarla todo el año en todos los eventos posible, no solamente el 18 de Septiembre. Viva mi hermosa patria como su cueca.
Josè Arturo :: jonazughotmail.com.
[29/12/2011] 13:12 Hrs.
NO ME SIRVIO YO BUSCO CUECA CHAQUEÑA Y NO ME ABLAN NADA DE ESO
LUCIA :: lucia_147lovehotmail.com
[28/9/2011] 18:35 Hrs.
no me sirvio pa na la informacion nisiquiera la entendi
fernanda :: chiquiturri_8live.com
http://google
[26/9/2011] 18:03 Hrs.
me sirvio arto la informcion
danya
[24/9/2011] 19:39 Hrs.
Aunq no lo crean todos somos chilenos y patriotas y si no les gusta metanse el deo en el culo a lo chilena . a lo igual le gusta salir a tomar pal 18 de septiembre y si no les guasta la guea pa q salen porq el 18 es solo para los patriotas de corazon y si no les gusta mala cuea xaaaaaaaaaaaa maricones(as)
anonimo
[23/9/2011] 10:49 Hrs.
Me imagino q deben ser unos mocositos no mas los que escribieron esas estupideses.... demuestren su cultura
anonimo(a)
[16/9/2011] 10:28 Hrs.
un poquitito complica la cuestion pero bale por que eso me da un 7 bale:)
annais
[11/9/2011] 18:06 Hrs.
si estoy de acuerdo eres hueona ,picante y ordinaria a y capaz q no ers mujer si no hombre como son tan estupidos
eduardo :: membrillo56not
[8/9/2011] 23:08 Hrs.
hola no doy mi opinion pero yo la mas bonita y creida digo q sos lindos y yo fea gorda y hueona
jazmin :: nikbob45hueona
[8/9/2011] 22:55 Hrs.
esto es una mierda
hhe :: hehehgerg.com
[8/9/2011] 20:10 Hrs.
ya po tampoco hay que ser malo si esto nos salva para las tareas
falso
[7/9/2011] 21:37 Hrs.
me sirbio para una disertaxion grax
johan :: johan.wapogmalcom
[27/8/2011] 19:52 Hrs.
no me sirbio la pagina
bastian :: bastiancito_2001hotmail.cl
[21/8/2011] 18:29 Hrs.
vale por la informasion me acia falta
el pancho
[20/8/2011] 17:12 Hrs.
tdox sonx pulentox ni max qux lox wachiturrox
romi :: bar_bi_13hotmail.com
[9/8/2011] 18:16 Hrs.
Muy buena Pagina!!!! me ayudaron a hacer un trabajoooooo! Gracias
Valeria
[14/6/2011] 17:50 Hrs.
todos los que escribieron esto son hueones menos yo la mas bonita y todo ustedes son feos y estupido
jazmin :: huaquinjazmin590gmaiil.com
[10/6/2011] 22:59 Hrs.
ustedes valen callanpa
jazmin :: huaquinjazmin590gmail.com
[10/6/2011] 22:46 Hrs.
puta que me costo encontrar la tarea
jazmin :: huaquinjazmin590gmail.com
[10/6/2011] 22:15 Hrs.
nesecito saber ktipo de cueca ahy en chilito jakjakjak
kaahla :: ckahla_xlive.c
[8/11/2010] 21:34 Hrs.
deverian poner como se baila la cueca nortina
inuyasha :: fransy_lovehotmail.com
[4/11/2010] 8:34 Hrs.
bn por fin encontre la cueca para poder aser la terea jajajajajajajajajnachith0xzacii
nach
[14/10/2010] 14:26 Hrs.
wena wena por fin encontre la tarea mas qe me costo encontrarla uuuff!! ahora tengo qe escribirla a mano qe fome y tengo qe dibujar ma encima es pal marte y me da mas paja puxa = pero aprovecho pa chatear xD saluooss pa mis amiwas la carla la tita y la camila qe ojala la pasemo xanxop el la fisa qe llego el vierne
ladytaaxz-agregenme en el fotolog :: la_sirena_tophotmail.com
http://www.fotolog.com/sirenax_conejax
[3/10/2010] 15:14 Hrs.
srta.saskactiva.lp2@hotmail.com Lha.katha_15@hotmail.com extrelliitha_fany.x10@hotmail.com saska.cofre@hotmail.com ahy po Cosita :L
somosincomparables :: saska.cofrehotmail.com
http://www.fotolog.com/oesoylasaskitha
[29/9/2010] 12:50 Hrs.
los shamakitos del caserio negrete o xorooo
jxanitho :: juanes.negretehotmail.com
http://www.jaja.cl
[23/9/2010] 13:42 Hrs.
hija de puta es la cueca por la reconchetumare
bale
[23/9/2010] 11:01 Hrs.
La cueca la lleva en estos tiempos
barbara :: bar_bi_13hotmail.com
[14/9/2010] 16:57 Hrs.
me encanta de echo bsake el lugar 2 en un campeonato chau..
ckamyy :: ckamyy.-fashion2.0hotmail.com
http://www,.jaja.cl
[10/9/2010] 11:42 Hrs.
yo digo q deberia haber el significado de la cueca x q asi podriamos saber mas sobre la cueca nacional . sonrie x 100pre
nicolh andrea :: andreitaHOTMAIL. COM
[31/8/2010] 11:37 Hrs.
NO DICE QUE SIGNIFICA EL BAILE LA CUECa lo necesito para una tarea
RATITA :: TATI _PRO_15HOTMAIL.COM
[24/8/2010] 18:31 Hrs.
yo digo que esta super bien,super duper ya me esta sirviendo mucho para la tarea que estoi asiendo jjijijiji =)
alejandrita
http://jaja.cl
[24/8/2010] 17:58 Hrs.
k ordinarias las wn asi son de la calle es lindo la cueca pro k es nacional
lunay :: cubaniithax_pro_15hotmial.com
http://fotolog.com/cubaniitha_16
[23/8/2010] 18:36 Hrs.
IJA DE PERRA QUIN TE PARIO RECHUCHETUMARE MARACA CULIA BABOSA TE GUSTA CHUPAR LA PICHULA TU MAMA ES PRUSTITUTA Y BO YGUAL Y TU MAMA BAILA PLEIVOY Y CHUPA EL MANDINGO
soledaD :: soledx1hotmail.com
[23/8/2010] 18:22 Hrs.
vallanse a putas wua rechuchetumare haueonaos
soledad :: soledx1hotmail.com
[23/8/2010] 17:51 Hrs.
estoy ñay
ratita :: tati_pro_15hotmail.com
[21/8/2010] 14:44 Hrs.
yo pienso k bkn la cuecapor k apredo mas cosas de chile
soledad :: soledx1hotmail.com
www.google.cl
[19/8/2010] 20:44 Hrs.


07 06 05 04 03 02 01
abogados en chile nadie los fiscaliza ni controla, intocable
Colegio abogado solo se limita a desafiliarlos y punto, nada mas!!!!!!!!!!
servicio de préstamo personal
Servicio de préstamo personal
trabajo desde casa internet
Trabajo desde casa, independiente, trabajo internet
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
fabricante de cubretableros de alfombra
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile
se vende casa de internit material nuevo
Sin divisiones baño

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.211230993271