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Consejos para jubilar
Como jubilar con júbilo; aspectos Positivos y Negativos que se le asigna a la jubilacion...

Rara vez las personas están preparadas para afrontar la jubilación, sea porque sobrevaloran los aspectos positivos o bien los negativos. Lo cierto es que la jubilación no es el paraíso, pero tampoco el infierno; en sí no es buena ni mala, sino un derecho al que toda persona que cumple determinada edad puede optar (en Chile, las mujeres pueden jubilar a los 60 años y los hombres a los 65 años).

Qué aspectos Positivos y Negativos ven las personas en la Jubilación?

Es frecuente que las personas que no están contentas con su trabajo o que le dedican demasiado tiempo, idealicen la condición de jubilado, imaginando las múltiples ventajas le gozar de una pensión y de mucho tiempo libre para tomar cursos, visitar amigos, viajar, leer o practicar muchas aficiones para las cuales nunca pudieron dedicarse.

Sin embargo, es más común que las personas interpreten el retiro laboral como la frontera que da comienzo a la vejez al deterioro. Ven la jubilación como el término de su vida activa y no como un evento que puede marcar el inicio de in nuevo período de realizaciones, ya sea en el plano material, intelectual y/o afectivo.

Situación en la Empresa

A menudo las empresas cuya política es jubilar al personal que ha cumplido 60 ó 65 años de edad, debe afrontar acaloradas discusiones con los sindicatos y serios conflictos con el personal, situación que genera un clima de tensión y expectación entre los empleados de más edad que ven acercarse esa etapa. Esta situación es más evidente, cuando se trata de personas muy solas, con problemas económicos o que ocupan altos cargos.

Todavía algunos directivos del área de recursos humanos, al igual que la población en general, asocia la mayor edad a pérdidas de rendimiento y capacidad, subestimando los aportes que puede hacer un trabajador de edad, especialmente aquellos que tienen 30 y más años de experiencia y que han envejecido en la empresa y la consideran como su segunda casa.

No es raro que algunas autoridades destaquen en sus discursos, la baja edad en promedio del personal de su empresa o resalten con orgullo que el equipo directivo está formado por personas menores de 35 años. Esto se debe a la creencia de que el envejecimiento per se vuelve a las personas más lentas, inflexibles, irritables, resistentes a los cambios, que se aíslan o que piensan que todo en el pasado fue mejor. Pero también se debe a que algunos trabajadores mayores, se dejan estar y no actualizan sus conocimientos, ya sea por desinterés o porque algunas empresas consideran que ya no vale la pena invertir tiempo y dinero en ellos.

 

LA POBLACIÓN EN GENERAL, ASOCIA LA MAYOR EDAD A PERDIDAS DE RENDIMIENTO Y CAPACIPAD, SUBESTIMANDO LOS APORTES QUE PUEDEN HACER UN TRABAJADOR DE EDAD

 

Situación del Trabajador

Lo cierto, es que muchas personas a partir de los 50 años de edad ya empiezan a sentir temor de perder su trabajo y no conseguir otro, temor a ser desplazados por colegas más jóvenes y a sentirse amenazados por la aparición de enfermedades crónicas y otros cambios psicológicos, familiares, sociales y laborales que son frecuentes en la madurez. Esta situación baja la autoestima, produce inseguridad e inmovilidad, afecta el rendimiento laboral y dificulta las relaciones entre los mayores y los más jóvenes.

 

LA EXPERIENCIA DE LOS PAISES MÁS DESARROLLADOS INDICAN QUE UNA TRANSICIÓN SATISFACTORIA A LA FASE DE JUBILACIÓN, ES RESPONSABILIDAD DEL TRABAJAPOR, DE LA EMPRESA Y DE LA SOCIEDAD COMO UN TODO

 

¿Por qué hay tanto temor o resistencia a la Jubilación?

Porque en muchos casos, lleva al inevitable alejamiento de personas y lugares que han formado parte muy importante de la propia historia e identidad; se agrega además, el riesgo de exclusión social en el caso de que las personas dejen de hacer una actividad productiva muy valorada socialmente. También se asocia a problemas económicos, pues la reducción de los ingresos empobrece a los adultos mayores y les dificulta satisfacer sus necesidades. Este período, además, suele coincidir con la aparición de algunas enfermedades crónicas, el alejamiento de los hijos, la ancianidad y muerte de los padres, suegros y otros seres queridos.

La resistencia o el impacto de la jubilación suele ser mayor en los hombres, debido que la base de su estima está estrechamente ligada a su desempeño laboral. Muchos han invertido toda su vida en forjarse un estatus laboral, dejado en segundo plano los ámbitos conyugal. Familiar y social. Para muchos de ellos, perder el trabajo es perder la identidad, para ser apenas un '"ex" no importa que sea presidente, gerente o trabajador. Esta sensación angustiosa de ser nadie, se manifiesta bajo distintas formas: negativismo, aislamiento, tristeza o depresión.

¿Cómo lograr una Transición Exitosa?

La experiencia de los países más desarrollados indican que una transición satisfactoria a la fase de jubilación, es responsabilidad del trabajador, de la empresa y de la Sociedad como un todo frente al aumento de la población jubilable de una empresa, pueden surgir variadas iniciativas, entre ellas, el despido de las personas de mas edad, la promoción de la jubilación anticipada o la capacitación a través de cursos que promuevan el envejecimiento activo y competente.

Cursos de Prejubilación

En Europa los programas de preparación a la jubilación tienen el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo y la integración entre los trabajadores nuevos y antiguos.

 

YA EXISTEN EMPRESAS QUE OFRECEN ESTE TIPO PE CURSO A TOPO EL PERSONAL QUE SE ACERCA A LA ETAPA PE RETIRO LABORAL, DANDO TESTIMONIO DEL COMPROMISO PERMANENTE DE LA EMPRESA CON SUS TRABAJADORES LOS PROGRAMAS DE PREPARACION A LA JUBILACIÓN TIENEN EL OBJETIVO DE MEJORAR EL AMBIENTE DE TRABAJO Y LA INTEGRACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES NUEVOS Y ANTIGUOS

 

También buscan facilitar el proceso de transmisión de "know how" (la experiencia de saber realizar un trabajo) y de formación de personal de reemplazo o sustitutos. Otro objetivo, es reducir el impacto negativo que provoca en los trabajadores el pase a la jubilación.

Aunque no es algo generalizado en el país, ya existen empresas que ofrecen este tipo de curso a todo el personal que se acerca la etapa de retiro laboral, dando testimonio del compromiso permanente de la empresa con sus trabajadores. Su propósito es que quienes han envejecido en su empresa, se sientan valorados, apoyados y trabajen con agrado los años de permanencia que les restan, logrando así, mejorar significativamente las relaciones laborales y humanas entre personas de distintas edades, disminuir las licencias laborales por estrés y depresión, y favorecer el el traspaso generoso del conocimiento de la generación mayor a las más jóvenes.

¿Cuándo Deben Tomarse estos cursos?

Lo ideal, es que las personas a partir de los 50 años, comiencen a interesarse en el tema y participen en cursos de información-formación sobre las tareas y desafíos de la madurez, entre los cuales, se incluye el tema de la jubilación.

Lo recomendable es que las personas participen en los cursos de Prejubilación, al menos dos años antes de su retiro. Se aconseja que la empresa haga una carta explicativa de invitación personal, pero de ningún ningún modo, lo imponga.

Hay que evitar la realización apresurada de conferencias y seminarios cuando se llama sorpresivamente al retiro, aunque siempre es posible dar algunas orientaciones para integrarse a las redes y beneficios que existen hoy para el adulto mayor.

 

Estructura básica de un programa de Preparación

Los programas deben ser flexibles y ajustarse al perfil de la empresa y de los participantes. Esta información bien puede obtenerse a través de consultas, cuestionarios y entrevistas.

El segundo aspecto, es conversar con los sindicatos y explicarles que la iniciativa no encubre la intención de despido del personal mayor. Se recomienda ofrecer una charla inicial para motivar a los posibles participantes. Esta conferencia de sensibilización puede incluir a sus cónyuges e hijos.

El tercer aspecto, es consensuar los temas que abordará el curso. Normalmente estos programas tratan los siguientes aspectos:

1. Búsqueda de equilibrio entre las ganancias y las pérdidas asociadas al proceso de envejecimiento.

2. Implicancias legales, económicas, biológicas, psicológicas, sociales, familiares de las fases de pre y post-jubilación.

3. Análisis de los objetivos y sentido de vida personal.

4. Modificaciones en el estilo de vida para prolongar la salud.

5. Modificaciones en la manera de asignar el tiempo y los recursos.

6. Los hobbies como actividad de aprendizaje y desarrollo continuo.

7. Cambios en las relaciones con familiares, compañeros de trabajo, colaboradores y amigos.

8. Alternativas para el uso de las capacidades, experiencias y talentos personales.

9. Experiencias y testimonios positivos de otros jubilados.

10. Formación de grupos de apoyo mutuo y redes de contacto.

11. Y otros temas de interés de la empresa y de los participantes.

Ejemplo de una experiencia exitosa

Desde hace unos años, la Pontificia Universidad Católica de Chile está realizando programas cuyo objetivo es entregar estrategias a los adultos de mediana edad, para afrontar positivamente los diversos cambios de la madurez. Los alumnos, además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos para mejorar su estilo de vida, tienen la oportunidad de planear con anticipación su proyecto para una vida más plena en lo personal y laboral.

La proyección personal en esta etapa de la vida se vuelve el pilar fundamental que nos permite ver la vida con optimismo y entusiasmo. Dentro de esta óptica cobra gran relevancia el hecho de que los participantes del curso hayan sido capaces de establecer metas que orienten su actuar. Las metas que se plantearon los participantes de esta experiencia realizada en la Universidad en el año 2002, fueron las siguientes:

En el ámbito psicosocial se propusieron:

  • disfrutar más la vida.
  • aceptar positivamente la nueva etapa.
  • activar el intelecto y la memoria.
  • consolidar la propia identidad.
  • mantenerse vigentes y comunicados.
  • conocer las alternativas de actividades que ofrece el entorno.
  • darse tiempo para desarrollar otros intereses o proyectos, aparte del trabajo y la familia.

 

En el aspecto familiar se propusieron:

  • esforzarse por mantener la familia unida.
  • recuperar las relaciones familiares con parientes.
  • reencantar a la pareja
  • ser independiente y a la vez apoyar a los hijos. ser flexible en la convivencia con los jóvenes y ser un abuelo interesante.
  • ofrecer un ambiente acogedor a los amigos y familiares.
  • darse tiempo para cultivar los afectos y retomar proyectos familiares postergados.

 

En el aspecto de autocuidado de la salud se propusieron:

  • evitar el deterioro físico y mental.
  • desterrar los hábitos nocivos como el fumar. 
  • eliminar la automedicación.
  • cuidar más que la alimentación sea sana y variada tanto en la oficina como el hogar.
  • caminar o hacer algún tipo de actividad física regularmente.
  • hacerse un chequeo anual.
  • revisar y/o adecuar el plan de previsión en salud.
  • asegurar otros recursos económicos y materiales
  • para afrontar con tranquilidad futuros problemas.

 

En el ámbito laboral se propusieron:

  • tener una actitud positiva y proactiva.
  • confiar en las propias habilidades o aptitudes.
  • promover las buenas relaciones en el equipo de trabajo.
  • ser flexible y tolerante con los compañeros más jóvenes.
  • manejar con tranquilidad las situaciones estresantes.
  • mantener un rendimiento uniforme.
  • organizar el presupuesto para ahorrar y capacitarse continuamente para permanecer vigente y productivo.

ALGUNOS RESULTADOS

Dentro de los principales resultados obtenidos en esta experiencia podemos mencionar que los participantes aprendieron, aclararon dudas y compartieron sus temores y ansiedades con los profesores y otros colegas de la misma edad. También fueron capaces de revisar sus prejuicios y creencias sobre la vejez y la jubilación y modificaron su enfoque pesimista de esta etapa. Esto los motivó a hacer cambios inmediatos en su trabajo y en su estilo de vida y planificaron su proyecto de vida personal.

 

PLANIFIQUE CONSIDERANDO SU CARÁCTER, CUALIDADES ASPIRACIONES, SUS RECURSOS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES

 

Sugerencias para las personas independientes que desean retirarse de su actividad laboral

1. Encuentre un espacio y tiempo para reflexionar acerca de sí mismo y del sentido de vida que quiere dar a la segunda parte de su vida.

2. Contáctese con su ser profundo y reflexione acerca de qué aspira ser y hacer de ahora en adelante. Planifique considerando su carácter, cualidades, aspiraciones, sus recursos y otras circunstancias personales.

3. Converse el tema con colegas, amigos u otras personas que le ayuden a resolver dudas, a descubrir caminos y a conquistar metas.

4. Revise sus relaciones. La familia y los amigos son la principal fuente de afecto y protección en la vejez.

5. Prevea los cambios biológicos, psicológicos, económicos, entre otros, que se van experimentando con el paso de los años.

6. Recuerde que en el nuevo sistema previsional no existe impedimento legal para que un pensionado siga trabajando.

7. Piense si quiere conservar su vivienda, si es así, busque adaptaciones que le faciliten la vida. Si decide cambiarse, analice las ventajas y desventajas del lugar.

8. Manténgase activo física, intelectual y afectivamente.

9. Explore nuevos intereses y actividades que le sirvan para expresar su experiencia y habilidades.

10. Busque nuevas oportunidades de contacto social. Acérquese a personas afines que están viviendo la misma etapa.

11. Sea positivo y confíe en que encontrará la forma de recuperar o mantener su bienestar si se lo propone.

12. Recuerde que no basta vivir más, lo importante es hacerlo con calidad de vida.

13. Lo crea que el buen envejecer depende principalmente de lo biológico o lo económico.

14. Sepa que dos tercios de los factores que favorecen el buen envejecer son manejables por usted.

 

Bibliografia

- 2000, Forttes, Alicia,°Los nuevos desafíos del retiro laboral" en "Así me gustaría envejecer" Pontificia Universidad Católica de Chile, Asociación AFP.

- 2002. Neri, Aguinaldo, "Vejez, trabajo y transición a la jubilación" en "Máster Gerontología Aplicada" Universidad de Barcelona.

Fuente: triptico metlife


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