/?a=639&sel=6
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

LA CUECA Baile Nacional por Decreto, Tipos de cueca, danza nacional
Origen e historia de la cueca, Dia Nacional de la Cueca estructura versos...

el 18 de Septiembre de 1910, al celebrarse el Primer Centenario de nuestra Independencia, el presidente de Argentina Jose Figueroa Alcorta es homenajeado con una Cueca a pedido de El, desde ese entonces la Cueca comienza a bailarse como homenaje en fiestas y ceremonias oficiales. LA CUECA se declara como Danza Nacional por el Decreto # 23 del Ministerio Secretaria General de Gobierno el 18 de Septiembre de 1979 y por el Decreto # 54 del 17 de Septiembre de 1989 se declara como Dia Nacional de la Cueca.

Vicuña Mackenna (sí, el mismo de la calle) postuló en su tiempo, y en su calidad de historiador, que la cueca provenía de África y era una derivación de una danza llamada "Lariate". Este manifestación habría estado presente a principios del Chile independiente, debido a la presencia de esclavos africanos en lo que es hoy la Quinta Región.

Otro musicólogo, como Carlos Vega, señaló como cuna de la cueca las tierras peruanas, donde se habría bailado su "antepasado", la zamacueca. El profesor Pedro Allende, en cambio, asimila los movimientos y ritmos cuequeros a la fusión de elementos árabes e hispanos.

Algunos han planteado la similitud de la cueca con el "devaneo amoroso" entre el gallo y la gallina, basado en un continuo rodeo de entusiasmo creciente.

Lo que sí está claro es que la cueca se asimiló como un baile popular en Chile en los años de lucha independentista, pero fue perdiendo su arraigo masivo entre la población con el correr de los años.

Al principio, la cueca era de salón, y se interpretaba con arpa y guitarra. Pronto se iban a incorporar la "cantora" y las "percusiones" (que no eran más que sencillos golpeteos en la caja de la guitarra).

En general la cueca tiene una estructura en base a 14 versos, divididos en tres partes: cuarteta, seguidilla y remate. Existen en su texto las llamadas "muletillas" o "ripios" (alla vá, alla vá, por ejemplo), que son inventadas por los propios intérpretes y a veces se incorporan a la letra "oficial".

La medida de la cueca suele ser de 6/8, sin dejar de lado la de 3/4, con la que algunas veces se alterna. Hay en un "pie de cueca" entre 40 y 60 compases y un esquema clásico de antecedentes-consecuente en sus frases.

Armónicamente, la cueca propiamente tal posee la relación Tónica-Dominante con predominio de tonos mayores. Son otras vertientes de la cueca, como la brava, las que utilizan los menores.

Porque de que hay derivaciones de la cueca, las hay, y muchas. Están, por mencionar primero las más conocidas, las llamadas "cuecas choras", popularizadas por el fallecido Roberto Parra y rescatadas por el grupo Los Tres, durante la década de los ´90. Se trataba de cuecas porteñas, "arrabaleras", en los que reinaba el mundo de la prostitución, de los bares y las escaramuzas.

La "cueca brava" exacerba esta temática, incorporando cuchillos, sangre e historias sórdidas. Otras cuecas que podemos nombrar son: la campesina, la larga, la valseada y tantas otras como contextos la albergan.


Inicio » Región del Maule » Talca » Turismo cultural / Miércoles 16 de Agosto del año 2006 / 20:27 Horas.


Foro de Opinión: LA CUECA Baile Nacional por Decreto, Tipos de cueca, danza nacional



03 02 01
Página 6 | -119..-80 de 93 Opiniones
la oferta de préstamo con olga marinez es honrada
Oferta de prestamo
arriendos de taca taca ofrezco fono 5161429
Flipper taca taca ,mesas de aire ,ping pong ,juego de la rana etc
oferta de préstamo urgente!
Isaac préstamo compañía financiera isaac financiera
la granja interactiva en tu colegio
Llevamos nuestros animales al patio de tu colegio para una clase interactiva
clases particulares de baile ritmos latinos en almagro danza
Bachata cumbia cuarteto salsa reggaeton baile americano rock and roll vals
salfate en arica
Gira oficial
salfate en temuco
Gira oficial
salfate en valdivia
Gira oficial
clases particulares de francés
Todos niveles
fundación pablo neruda
Casas museo: isla negra, la chascona, la sebastiana
salfate y pera en vivo
Sábado de octubre, en ex sala dos
arriendo diario en valparaiso casa equipada, fono
En avenida alemania altura mirador plaza bismark valparaiso, costa

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0154190063477