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El Carácter Ideal, segun Bertrand Russell
cultivar la inteligencia es uno de los principales propósitos de la educación...

"Tomaré cuatro características que, unidas, me parece que forman la base de un carácter ideal: vitalidad, coraje, sensibilidad e inteligencia.

"La vitalidad es una característica fisiológica antes que mental; presumiblemente siempre se asocia a la buena salud, pero tiende a disminuir con el paso del tiempo y gradualmente se reduce a nada en la vejez. En los niños vigorosos alcanza rápidamente su máximo antes de la edad escolar, y luego tiende a ser disminuida por la educación. Donde existe, hay placer de estar vivo, aparte de cualquier circunstancia específicamente placentera. Aumenta los placeres y disminuye el dolor. Hace fácil interesarse en cualquier cosa que ocurra, y así promueve la objetividad, que es esencial para la estabilidad mental. La vitalidad promueve el interés en el mundo exterior; también promueve el poder trabajar duro.

"El coraje tiene varias formas, y todas complejas. La ausencia de miedo es una cosa, y otra el poder de controlar el miedo.  Creo que es posible educar a los hombres y mujeres ordinarios de modo que sean capaces de vivir sin miedo.  El miedo es extremadamente infeccioso: los niños se lo contagian de los adultos aún cuando éstos no perciban estar transmitiéndolo.  La timidez en las madres es rápidamente imitada por los niños a través de la sugestión. En consecuencia, los hombres han pensado que es atractivo que las mujeres estén llenas de terrores irracionales, porque les da la oportunidad de ser sus protectores sin correr riesgo alguno. Pero los hijos de estos hombres recibieron el miedo de sus madres, y luego han tenido que ser entrenados para recuperar un coraje que jamás hubieran perdido de no haber sido que sus padres eligieron despreciar a las mujeres.

"La sensibilidad es, en un sentido, un correctivo para el mero coraje. Un comportamiento valeroso es más fácil para un hombre que ignora el peligro, pero ese coraje suele ser estúpido. No podemos aceptar como satisfactorio un modo de actuar que se basa en la ignorancia o en el olvido. Una definición puramente teórica sería que una persona es emocionalmente sensible cuando muchos estímulos le producen emociones; pero tomada con amplitud esa cualidad no es necesariamente buena. Si la sensibilidad ha de ser buena, las reacciones emocionales deben ser en algún sentido apropiadas: la mera intensidad no basta.  La cualidad que tengo en mente es la de ser afectado placenteramente o no por muchas cosas, y por las cosas correctas. Dos extensiones son necesarias: la capacidad de sentir simpatía cuando quien sufre no es objeto de un afecto especial, y la de sentirla cuando se sabe que el sufrimiento simplemente está ocurriendo en algún sitio, sin que haga falta que esté presente.

"Cuando hablo de inteligencia, me refiero al propio conocimiento y a la receptividad al mismo. No hay duda que el término "inteligencia" significa más bien una aptitud para adquirir el conocimiento que el conocimiento ya adquirido, pero no creo que esta aptitud pueda conseguirse sino por el ejercicio. Es posible, por supuesto, impartir información en modos que entrenen para la inteligencia; no sólo es posible, sino que es sencillo, y se hace a menudo. Pero no creo que sea posible entrenar la inteligencia sin impartir información, o sin causar la adquisición de conocimiento. Y sin inteligencia nuestro complejo mundo moderno no podría subsistir; menos aún progresar.  Considero que cultivar la inteligencia es uno de los principales propósitos de la educación.

"Una comunidad de hombres y mujeres en posesión de vitalidad, coraje, sensibilidad e inteligencia en los más altos niveles que la educación sea capaz de producir, sería muy diferente de todo lo que hasta aquí ha existido. Muy poca gente sería infeliz. La buena salud sería casi universal, y hasta la vejez podría ser pospuesta. La pobreza, desde la revolución industrial, sólo se debe a la estupidez colectiva. La sensibilidad haría que la gente desee abolirla, la inteligencia les mostraría el modo, y el coraje los guiaría a adoptarlo.  Una generación de mujeres desprovistas de miedo transformaría el mundo, trayendo a él una generación de niños sin temores, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos  y libres.  Su ardor barrería la crueldad y el dolor que soportamos porque somos perezosos, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que produce estas malas cualidades, y es la educación la que nos dará las opuestas. La Educación es la llave hacia el nuevo mundo."

l La Educación Moral

"Para cuando el niño tiene seis años, la educación moral debería estar casi completa; es decir, las virtudes que pudieran ser requeridas en los años posteriores deberían desarrollarse espontáneamente en el niño o niña como resultado de los buenos hábitos ya existentes y de sus ambiciones, ya estimuladas. Es sólo cuando las tempranas etapas del entrenamiento moral han sido dejadas de lado o impartidas de mala manera, que será necesario volver a ésto en las etapas posteriores."

l El Juego Colectivo

"Los juegos colectivos son buenos para la salud, siempre que no requieran demasiada habilidad. Si una habilidad exagerada hace falta, los mejores jugadores prevalecen y el resto tiende a convertirse en espectadores.  Enseñan a los niños y a las niñas a soportar dolores sin lloriquear, y a aceptar una gran fatiga con alegría. Pero las otras ventajas que algunos aducen en su favor me parecen ilusorias. Se dice que estimulan la cooperación, pero en verdad sólo la enseñan en su forma competitiva.   Esta es la forma que hace falta en la guerra, pero no en el trabajo o en las relaciones sociales.  La ciencia ha hecho posible sustituir la cooperación por la competitividad tanto en la economía como en la política internacional; al mismo tiempo ha hecho la competencia (en la forma de guerras), mucho más peligrosa de lo que solía ser. Por estas razones, es más importante que nunca cultivar las empresas cooperativas en las que el "enemigo" es la naturaleza física antes que aquellas en las que hay humanos vencedores y vencidos. No quiero poner mucho énfasis en ésto, porque la competitividad es natural en el hombre y debe encontrar su vía de escape, que difícilmente puede ser más inocente que los juegos y las competencias atléticas, pero esta no es una razón válida para exaltarlos a una posición privilegiada en la currícula escolar."

l La Familia

"Creo que padres razonables crían hijos razonables. Los niños deben sentir el afecto de sus padres; no el deber ni la responsabilidad, por los que ningún niño se siente agradecido, sino el cálido amor que siente placer en la presencia y en los modos del hijo."

l El Castigo

"Los castigos menores tienen utilidad para tratar las faltas menores, especialmente cuando se trata de la conducta. El elogio y el reproche son una forma importante de premio y castigo para los niños pequeños, y también para los mayorcitos, cuando quien los dispensa es una persona que inspira respeto. No creo posible conducir una educación sin elogios ni reproches, pero en cuanto a ambos hace falta un cierto grado de prudencia.  En primer lugar, ninguno debe ser comparativo. Nunca debe decírsele a un niño que ha sido mejor que fulano, o que mengano nunca se porta mal.; lo primero produce soberbia; lo segundo odio. En segundo lugar, el reproche debe ser entregado más escasamente que el elogio; debería ser un castigo definitivo, administrado por algún desvío inesperado del buen comportamiento, y nunca debería continuar tras producir su efecto.  En tercer lugar, el elogio no debe ser entregado por asuntos normales. Debe dárselo en respuesta a un acto de coraje o a la adquisición de una habilidad, y no por actos de solidaridad o falta de egoísmo con las posesiones, a menos que impliquen un esfuerzo moral."

"Toda la instrucción moral debe ser inmediata y concreta: debe originarse en una situación que ha surgido naturalmente, y no proceder más allá de lo que debe hacerse en esa instancia particular. El niño sacará sus conclusiones y las aplicará en casos similares. Es much más sencillo comprender una instancia concreta y aplicar consideraciones análogas en situaciones análogas, que aprehender una regla general y proceder deductivamente."

"Creo que  el castigo físico nunca es correcto. En formas suaves no hace daño, pero tampoco produce ningún bien. En formas severas, estoy convencido de que genera crueldad y brutalidad.  Es cierto que a menudo no produce resentimiento hacia la persona que lo inflige, pero acostumbra a la idea de que es correcto y apropiado inflingir dolor físico para mantener la autoridad, una lección particularmente peligrosa si se la enseña a quienes podrán llegar a posiciones de poder."

l El Camino del Progreso

"Hay un sólo camino hacia el progreso, tanto en Educación como en otros asuntos humanos: la Ciencia inspirada por el Amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. El poder de moldear las mentes jóvenes que la ciencia pone en nuestras manos es un poder terrible, pasible de un uso mortal; si cae en las manos equivocadas, puede producir un mundo mucho más egoísta y cruel que el azaroso mundo de la naturaleza. Los niños pueden ser educados para volverse intolerantes, belicosos y brutales, bajo la pretensión de que se les está enseñando religión, patriotismo y coraje, o comunismo, proletarianismo y ardor revolucionario. La enseñanza debe inspirarse en el amor, y debe apuntar a liberar el amor en los niños. Si no, se volverá más y más dañina con cada adelanto científico. "

l La Educación

"El conocimiento es el liberador del imperio de las fuerzas naturales y las pasiones destructivas; sin conocimiento, el universo de nuestras esperazas no puede ser construído. Una generación educada en atrevida libertad tendrá esperanzas más fuertes y amplias que las que son posibles para nosotros, quienes todavía debemos luchar contra los miedos supersticiosos que se ocultan debajo del nivel de nuestras consciencias. No nosotros, pero los hombres y mujeres libres que crearemos, deberán ver el nuevo mundo, primero en sus ideales, y luego y al fin en todo el esplendor de la realidad. El camino está allanado. ¿Amamos a nuestro niños lo suficiente como para recorrerlo? ¿O los haremos sufrir lo mismo que hemos sufrido? ¿Los dejaremos permanecer retorcidos y anulados y aterrorizados en su juventud, para ser muertos luego en inútiles guerras cuya inteligencia envilecida no alcanzará a prevenir? Mil miedos ancestrales obstruyen el camino hacia la felicidad y la libertad. Pero el amor puede conquistar el miedo, y si amamos a nuestros niños nada podrá impedir que les entregemos el magnífico obsequio que hoy está en nuestro poder.


rodrigo
http://contexto-educativo.com.ar/2000/1/russell.htm


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Foro de Opinión: El Carácter Ideal, segun Bertrand Russell

 1..1 de 1 Opiniones
toi totalmente de acuerd!
uoP!
[17/6/2008] 8:01 Hrs.


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