/?a=5462
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Historia de el caleuche leyenda
el barco fantasma caleuche,buque que navega por Chiloé...

 EL CALEUCHE

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur.

Está tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. En sus navegaciones, a bordo se escucha música sin cesar. Se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día.

Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.
Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas.

Relatan que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y brincos. Todos son idiotas y desmemoriados, para asegurar el secreto de lo que ocurre a bordo.

Al Caleuche, no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan a los que los miran, volviéndose la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar de que los tripulantes no se den cuenta. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, los tripulantes del Caleuche, lo matarían en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él. Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que tiene la facultad de hacer la navegación submarina y aparecer en el momento preciso en que se le necesita, para recoger a los náufragos y guardarlos en su seno, que les sirve de mansión eterna.

Cuando el Caleuche necesita reparar su casco o sus máquinas, escoge de preferencia los barrancos y acantilados, y allí, a altas horas de la noche, procede al trabajo.

El Caleuche
escrito por Carlos Ducci Claro

No era un pueblo, no podía serlo, se trataba sólo de un pequeño número de casas agrupadas a la orilla del mar, como si quisieran protegerse del clima tormentoso, de la lluvia constante, de las asechanzas que pudieran venir de la tierra o del mar.

Para los hombres que allí vivían, Chiloé, la Isla Grande, era un continente casi desconocido; Queilén y Chonchi quedaban lejos, sólo se navegaba a ellos de tarde en tarde para vender el producto de la pesca; Castro aparecía como una ciudad remota; la esperanza de algunos jóvenes era llegar hasta ella y ahí quedarse o partir para rumbos más distantes, pero esto aparecía como un sueño, como una quimérica ilusión.

Había cultivos en los campos más allá de las casas, sobre todo papas, avena y hortalizas. Algunos vacunos y bastantes ovejas se veían en rústicos corrales, pero principalmente la actividad de todos, el ritmo de la vida, estaba determinada por el mar.

Las mujeres hilaban ellas mismas la lana y tejían frazadas y ponchos, mantas y choapinos. De tiempo en tiempo las piezas que no eran necesarias para el uso del poblado eran vendidas en Chonchi o a las lanchas que pasaban a comprar la pesca. Esto era fácil, pues se trataba de tejidos primorosos bellamente realizados.

Pero éste era un trabajo de las horas libres. En cambio, casi diariamente, sobre todo con la marea baja, las mujeres salían con los niños a recoger mariscos en la Costa.

Provistos, mujeres y niños, de un canasto circular de mimbre, caminaban a lo largo de las playas y los roqueríos buscando cholgas, almejas, choritos, erizos y también jaibas. Desgraciadamente no había ostras como en otras partes de la isla. Con los canastos llenos volvían horas después caminando lentamente hacia las casas.

En La pieza grande de la casa de don Pedro se habían reunido casi todos los hombres del caserío. Había de todas edades, dos muy jóvenes y uno muy viejo, conversaban lentamente y de vez en cuando bebían un vaso de chicha de manzana. Aunque el mar no estaba muy próximo, podía oírse, como una música de fondo, el ruido constante y acompasado del oleaje.

El tema de su charla era la próxima faena. Saldrían a pescar de anochecida y sería una tarea larga y de riesgo; pensaban llegar lejos, quizás hasta la isla Chulin, en busca de jurel, róbalo y corvina. No todos participarían en la pesca, otros saldrían por la costa buscando mariscos. Lo importante era tener un acopio suficiente cuando en dos o tres días más, como esperaban, la lancha que venía del norte pasara a buscar sus productos.

Deseaban salir porque la pesca sería buena. Durante la noche anterior estaban seguros de haber visto a La bella Pincoya que, saliendo de las aguas con su maravilloso traje de algas, había bailado frenéticamente en la playa mirando hacía el mar. A la mañana siguiente se habían encontrado mariscos dejados por ella en La arena. Todo esto presagiaba una pesca abundante y los hombres estaban contentos.

No todos saldrían porque, como siempre, don Segundo, el hombre mayor, se quedaría en tierra. Iría a buscar leña. Le gustaba entrar en el bosque para cortar los árboles, pues no le temía al pequeño y horrible trauco, este ser chico y desagradable que iba siempre armado de un toki, tenía una enorme fuerza y podía torcer a un hombre a la distancia con solo mirarlo. En todo caso no se acercaría a las plantas de murta que atraían al trauco. Prefería ir él, porque si hubiera ido una mujer o una muchacha algo habría podido suceder; para ellas el trauco era irresistible.

No sólo eso, arreglaría o remendaría, con tesón y paciencia, los barcos dañados o las redes destruidas, ayudaría a las mujeres en los trabajos del campo o a cuidar los animales, pero no navegaría en el mar.

Uno de los jóvenes le preguntó: "Usted, don Segundo, ¿por qué no se embarca? Usted conoce más que cualquiera las variaciones del tiempo, el ritmo de las mareas, los cambios del viento, y sin embargo, permanece siempre en tierra sin adentrarse en el mar". Se hizo un silencio, todos miraron al joven, extrañados de su insolencia, y el mismo joven, abismado de su osadía, inclinó silencioso la cabeza sin explicarse por qué se había atrevido a preguntar.

Don Segundo, sin embargo, parecía perdido en un ensueño y contestó casi automáticamente: "Porque yo he visto el Caleuche."

Dicho esto pareció salir de su ensueño y, ante La mirada interrogante de todos, exclamó: "Algún día les contaré".

13th crossing Meses después estaban todos reunidos en la misma pieza. Era de noche, y nadie había podido salir a pescar; llovía en forma feroz, como si toda el agua del mundo cayera sobre aquella casa. El viento huracanado parecía querer arrancar las tejuelas del techo y las paredes, y el mar no era un ruido lejano y armonioso sino un bramido sordo y amenazador.

El fogón encendido daba calor a los hombres, pero no hacía olvidar el ruido de la lluvia y el silbar de la tormenta, no conseguía disipar esa sensación mágica de que en aquella noche andaban sueltos todos los seres fantasmagóricos.

A la distancia sonó prolongadamente un chivateo lejano y un estruendo en la costa como de un barranco al hundirse, y uno exclamó: "Debe ser un Camahueto llegando hasta el mar". Todos pensaron de inmediato en el monstruo grande como un ternero con un solo cuerno en medio de La frente, con cuyas raspaduras se fabrica, una pócima que da una fuerza excepcional. El Camahueto se cría en las lagunas y en los pantanos y, después de desarrollarse durante muchos años, una noche se dirige con ímpetu incontenible hacia el mar.

No era una noche tranquila, la luz vacilante del mechero proyectaba sombras cambiantes y los hombres permanecían silenciosos.

Don Segundo habló de improviso y dijo: "Ahora les contaré. . ." Su relato contenido durante muchos años cobró una realidad mágica para los que le escuchaban curiosos y atemorizados.

Hace mucho tiempo había salido navegando desde Ancud con el propósito de llegar hasta Quellón. No se trataba de una ,embarcación pequeña, sino de una lancha grande de alto bordo y sin embargo fácil de conducir, con dos velas que permitían aprovechar al máximo un viento favorable. Era una lancha buena para el mar y que había desafiado con éxito muchas tempestades.

La tripulación cinco hombres además de don Segundo, y el capitán era un chilote recio, bajo y musculoso, que conocía todas las islas y canales del archipiélago, y de quien se decía que había navegado hasta los estrechos del sur y había cruzado el Paso del Indio y el Canal Messier.

La segunda noche de navegación se desató la tempestad. "Peor que la de ahora", dijo don Segundo. Era una noche negra en que el cielo y el mar se confundían, en que el viento huracanado levantaba el mar y en que los marineros aterrorizados usaban los remos para tratar de dirigir la lancha y embestir de frente a las olas enfurecidas.

El mar, que es el sustento y la aventura del chilote, que forma parte de su vida, y es su amigo, se había transformado en un ser extraño y hostil que no conocía la piedad y que quería destruir a esos osados que lo surcaban.

Habían perdido la noción del espacio y del tiempo y empapados y rendidos encomendaban su alma, seguros de morir.

No obstante, la tormenta pareció calmarse y divisaron a lo lejos una luz que avanzaba sobre las aguas. Fue acercándose y la luz se transformó en un barco, un hermoso y gran velero, curiosamente iluminado, del que salían cantos y voces. Irradiaba una extraña luminosidad en medio de la noche, lo que permitía que se destacaran su casco y sus velas oscuras. Si no fuera por su velamen, si no fuera por los cantos, habríase dicho un inmenso monstruo marino.

Al verlo acercarse los marinos gritaron alborozados, pues, no obstante lo irreal de su presencia, parecía un refugio tangible frente a la cierta y constante amenaza del mar.

El capitán no participó de esa alegría. Lo vieron santiguarse y mortalmente pálido exclamó: "¡No es la salvación, es el Caleuche! Nuestros huesos, como los de todos los que lo han visto, estarán esta noche en el fondo del mar".

El Caleuche ya estaba casi encima de la lancha cuando repentinamente desapareció. Se fue la luz y volvió La densa sombra en que se confundían el cielo y el agua.

Al mismo tiempo volvió la tempestad, tal vez con mas fuerza, y la fatiga de los hombres les impidió dirigir La lancha en el embravecido mar, hasta que una ola gigantesca La volcó. Algo debió golpearlo, porque su último recuerdo fue la gran ola negra en La oscuridad de La noche.

Despertó arrojado en una playa en que gentes bondadosas y extrañas trataban de reanimarlo. Dijo que había naufragado y contó todo respecto del viaje y La tempestad, menos las circunstancias del naufragio y La visión del Caleuche. De sus compañeros no se supo mas y ésta es la primera vez que la totalidad de la historia salía de sus labios.

"Por eso es que no salgo a navegar. El Caleuche no perdonará haber perdido su presa, que exista un hombre vivo que lo haya visto. Si me interno en el mar, veré aparecer un hermoso y oscuro velero iluminado del que saldrán alegres voces, pero que me harán morir."

Todos quedaron silenciosos y pareció que entre el ruido de la lluvia y el viento se escuchaba más intenso el bramido de las olas. No obstante la creencia de don Segundo de que la visión del Caleuche significa una muerte, segura, hay personas en la Isla Grande que afirman que han visto o conocido a alguien que vio el Caleuche. Tal vez sólo lo hicieron desde la costa y no navegando.

En todo caso, los que navegan entre las islas, del archipiélago durante la noche lo hacen con el profundo temor de divisar el hermoso y negro barco iluminado. Este puede aparecer en cualquier momento, pues navega en la superficie o bajo el agua; de él surgen música y canciones. Entonces la muerte estará muy cerca y el naufragio será inevitable.

Los que no perezcan pasarán a formar parte de la tripulación del barco fantasma, El Caleuche.


Inicio » Región de Tarapacá » Huara » Ciudadanos del mundo / Viernes 16 de Febrero del año 2007 / 1:13 Horas.


Foro de Opinión: Historia de el caleuche leyenda

Página 2 | 1..40 de 47 Opiniones
esta bknnn ¡¡¡ :)3 XD pero es para tarea jajaja¡
gissell :: haruna16live.cl
[23/9/2012] 15:18 Hrs.
fue muy bueno para la tarea
diego :: diegosoniclive.com
http://images2.fanpop.com/image/photos/9000000/Megaman-X-All-armors-megaman-9029157-1024-878.jpg
[11/6/2012] 17:11 Hrs.
A la mierda con esta puta pagina, y la historia,era pa una tarea pe ro ne me sirvió ni wea >:[...
aLaMierda :: paboasado_muertohotmail.es
[17/3/2012] 15:15 Hrs.
esta bacan j
lenin
[29/11/2011] 18:03 Hrs.
me encanta la historia del caleuche es super buena y ojala qke siguan escribiendo mas historia
sigrid :: camilo_fernandahotmail.com
[3/10/2011] 18:04 Hrs.
Acabo de ingresar con mi hija a esta página para realizar un trabajo sobre las leyendas chilenas. Considero que el creador de este foro debería filtrar los comentarios, ya que son bastante ordinarios y sin sentido. Mi hija que tiene años comenzó a leerlos. Me pareció bastante vulgar estas publicaciones. Podrían filtrar los comentarios o bloquear los correos de las personas que solo ingresan a escribir vulgaridades. La información está muy buena pero este foro opaca todo el contenido. Espero se pueda tomar en consideración.
Yayita
[24/9/2011] 15:01 Hrs.
no me sirbio de na esta caga yo kiero pa una wuea de tarea ke me pidieron no lei ninguna chucha
alejandra :: -------------------------
http://-----------------
[22/9/2011] 18:25 Hrs.
no se como es que la persona que creo esta pagina acepta todo tipo de comentarios tan ordinarios la historia esta muy buena .
marcela
[5/8/2011] 23:24 Hrs.
porque expresarse tan mal,con tanto garabato,en que tiempos estamos viviendo , no se dan cuenta que esto tambien lo leen niños, me da verguenza ,no existe respeto
marcela
[5/8/2011] 23:13 Hrs.
que bacan me enseña mucho y me ayuda es una tarea
joaquin :: joaquin_ehotmail.com
[10/6/2011] 19:19 Hrs.
esta quistion vale mierda chupala
daramon :: billioyo.com
http://fifa.com
[31/5/2011] 19:43 Hrs.
vale esta wea pico chupela
lucas :: chilehotmail.com
http://minijuegos.com
[30/5/2011] 14:21 Hrs.
aqui estoy con mi hijo con lo del Caleuche, las profes de hoy uuuuuuf quieren ingenieros de siete años wueooooon, ke terriblerichi
richi :: hpmmail.com
[14/11/2010] 22:33 Hrs.
esta historia me la chupa waaaaa!!! no enserio esta buena bien relatada para el lector que siempre son los pinches culeros putos que las leen como tu el que ve mi opiniondes
desconocido :: qu
[2/11/2010] 18:35 Hrs.
me gusto mucho la historia del caleuche y me ayudo aser mi tarea y el college
escarlet :: la shikitha
[26/10/2010] 18:53 Hrs.
chupame la picha colorado
matias :: matias_13_xxhotmail.com
[26/10/2010] 13:22 Hrs.
¡gueonessssssss
desty :: sdf
[22/9/2010] 15:32 Hrs.
mmmmmmmmmm muy fome la wea
andres :: andresgarciahotmail.com
[31/8/2010] 20:48 Hrs.
Excelente la historia muy bien contaba y el relato espectacular.
YEYO
[29/8/2010] 21:28 Hrs.
kue buena la istoria me gamo bruno
bruno :: bruno -andre01hotmail.com
[17/8/2010] 20:25 Hrs.
ola primero que nada te kiero decie que es super buena tu historia . ola soy camila y milla y te keremos decir que es bkn .
camila y milla
http:/
[30/7/2010] 10:13 Hrs.
QHE BUENA LA PAGINA ME AYUDO CON MI TAREA Y ME AYUDO KALETA PORQUE MI MAMA YA ME IBA A PEGAR,VALE CHORO
Oscar Yañez :: river-10-2000hotmail.com
[16/6/2010] 17:58 Hrs.
hola! muchas gracias, esta historia me ayudo mucho con mi tarea. Pero tengo una pregunta: cual es la historia de la Pincoya? me interesa saber, ya que la mencionan en esta historia! :)
ililolbrbcya :: pipia_09hotmail.com
[8/3/2010] 9:43 Hrs.
tiene rason
gerardo elgorriaga :: futbolito25hotmail.com
[29/10/2009] 16:53 Hrs.
opino que si es una leyenda por que la criticamos
natalia f :: naty_mussahotmail.com
[29/9/2009] 18:26 Hrs.
me encanto demasiado la historia los quiero mucho ojala que esto hermoso sitio continuen para los niños gracias
ur
[9/9/2009] 18:23 Hrs.
EXELENTE ME ENCANTO . ME AYUDARON MUCHO CON MI TAREA
SERGIO :: c.hecho2000hotmail.com
[1/9/2009] 20:35 Hrs.
muy buena la istorita chuaaaaaaaauuuuuuuuuu me encamto
keylaq :: santiagoalexis98hotmail.com
[19/8/2009] 10:52 Hrs.
Buena, buena la historia, esto de las historias del sur, me gustan mucho, primera vez que veo esta pagina y me parece bastante interesante... Se pasaron, saludos
Miguel :: mlorca.dgmail.com
[8/8/2009] 22:51 Hrs.
un besoo para tds soii de ushuaia argentina :D me interesa mucho las historias de alla son muii buenas les dejo un abrazoo un beso para tdos q anden bien..:P (L)
beree:) :: soiitdatuyalive.com.ar
http://www.fotolog.com/dciididaatdxvs
[6/6/2009] 17:09 Hrs.
hola me llamo kathy y busco una tarea pa mi hermanito no tienen una historia pa mas cabross chicoo???? ya po eso igual grax loss kelo xuusss ~~\kathiwiss//~~
kathy :: .......?
[17/5/2009] 15:00 Hrs.
yo crei k era el resumeeeen :@
jk
[11/5/2009] 19:56 Hrs.
bueno yo solo pasaba por aqui y no es por una tarea es que tengo curiosidad por el caleuche quiero saber en realidad de que se trata pero ya la encontre y estoy tratando de buscar mas informacion.
polithax :: pole_chicalive.cl
http://www.emiguis.es.tl
[28/4/2009] 17:57 Hrs.
como tan larga jiles culiaos
seba :: inter_r o_sa
[26/4/2009] 18:17 Hrs.
wena esta de choro la informacion.....saluitos pal NATY...-1!!!!
nicolas :: tao_27_90hotmail.com
[19/10/2008] 16:53 Hrs.
Simpática, pero necesito un dibujo más representativo y más fácil, para poder hacer mi tarea..... me pueden ayudar con esto...
Emilia :: airamoredallirbhotmail.com
[23/8/2008] 20:22 Hrs.
que buena
jaja :: lkasdlkad
[22/8/2008] 20:02 Hrs.
puxa no aparece....mas dificil la tarea
paly :: palitroquito_22hotmail.com
[31/7/2008] 18:57 Hrs.
muy buena y gracias esto si que es chileno
samithoxx :: sammyescobar14hotmail.com
[31/7/2008] 17:15 Hrs.
mm mas fome la wue agan algo bueno po
matiias :: mmm personal
[31/7/2008] 16:21 Hrs.


02 01
abogados en chile nadie los fiscaliza ni controla, intocable
Colegio abogado solo se limita a desafiliarlos y punto, nada mas!!!!!!!!!!
servicio de préstamo personal
Servicio de préstamo personal
trabajo desde casa internet
Trabajo desde casa, independiente, trabajo internet
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
fabricante de cubretableros de alfombra
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile
se vende casa de internit material nuevo
Sin divisiones baño

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0615720748901