/?a=3179
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Deformación congénita del pie, pie bot es, variedad de pie zambo
deformidades simultáneas: equino, varo, aducto y cavo...

PIE BOT

Definición y concepto

Corresponde a una compleja deformación congénita del pie, caracterizada por la existencia de cuatro deformidades simultáneas: equino, varo, aducto y cavo.

Está considerado dentro del grupo genérico del llamado "pie zambo". Se define como pie zambo aquel que presenta algún grado de deformidad en la estructura arquitectónica de su esqueleto. Se incluyen en este grupo el pie plano-valgo, el pie cavo o equino, etc. El pie bot es, por lo tanto, una variedad de pie zambo, que muestra todas las deformaciones posibles dentro de un pie.

Pie zambo equino varo congénito, talipes equino-varus, congenital club-foot.

Generalidades

Es una deformación relativamente frecuente, y conforman, junto a la luxación congénita de la cadera y la escoliosis, el grupo de las más destacadas deformaciones esqueléticas del niño.

En nuestro medio se presenta un caso entre 1.000 nacidos vivos, siendo dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. En el 50% de los casos es unilateral.

Con frecuencia co-existe con lesiones congénitas del esqueleto (displasia de cadera) o de otros sistemas. Ello obliga a un examen completo del niño con pie bot y a descartar la existencia de otra deformación concomitante.

Etiopatogenia y clasificación

No están aclaradas y han sido enunciadas diversas causales posibles:

Teoría mecánica: posición viciosa del pie dentro del útero, como consecuencia de mala posición del feto, compresiones anormales por bridas amnióticas, tumores, feto grande, embarazo gemelar, oligoamnios, etc.

Teoría genética: producido por un trastorno cromosómico primitivo. Apoyan a esta teoría circunstancias como:

  • Distinta distribución por sexo: 2:1 en favor del sexo masculino.
  • Mayor frecuencia en ciertos grupos familiares: cuando en una familia nace un niño con pie bot, la posibilidad que nazca un segundo niño con el mismo defecto es muy alta (1:35). En cambio, si no hay antecedentes familiares, la posibilidad es de 1:1000 y se interpreta como consecuencia de la mutación de causa desconocida.

Teoría neuromuscular: es la más aceptada, y corresponde a una ruptura del equilibrio entre la potencia contracturante de los grupos musculares gemelo-sóleo, responsable del equinismo, de los tibiales que determinan la supinación y de los músculos internos del pie que provocan el cavus y la aducción.

Un determinante genético, al parecer, dejaría de actuar en un período del desarrollo embrionario determinando la falta de conexiones nerviosas del sistema nervioso periférico con las del sistema piramidal y extra-piramidal. Ello determina un desorden en la inervación motora de los diversos grupos musculares antagónicos del pie.

Estudio clínico

El aspecto, en general, es muy típico y permite un diagnóstico precoz y seguro.

El pie entero está deformado en una posición característica; equino-cavo-varo y aducto:

  • Equino: el pie está en flexión plantar permanente y su eje tiende a seguir el de la pierna.
  • Cavus: la cavidad plantar es exageradamente curva; la planta es convexa y el talón se encuentra elevado y la punta del pie descendida.
  • Varo: la planta del pie mira hacia adentro, el borde interno se eleva y el externo desciende.
  • Aducto: el ante-pie se presenta en aducción con respecto al retropie.
    El borde interno del pie se encuentra angulado hacia medial, la punta del pie es llevada hacia adentro en el plano horizontal; el borde externo es convexo y el punto culminante de la deformación se ve en el borde externo correspondiendo a la zona medio tarsiana.
  • Torsión interna del eje de la pierna: el maleolo peroneo se sitúa por delante del maleolo interno, de modo que el pie entero ha girado hacia adentro según el eje vertical de la pierna, acompañándola en este movimiento de torsión interna.

La magnitud de las deformaciones descritas es variable, pudiendo ser discreta o exagerada todas ellas en conjunto, o bien la deformación es leve o exagerada en sólo algunos de sus ejes. Ello determina una gran variedad en el tipo y magnitud de la deformación y, a su vez, determina la mayor o menor gravedad de la afección.

Anatomía patológica

Las alteraciones de los ejes que determinan el pie bot, lleva como mecanismo de adaptación obligada a alteraciones de las partes blandas y esqueléticas.

  • Alteraciones en las partes blandas: en general, son consecuencia de un fenómeno de adaptación a los cambios esqueléticos y, casi todas ellas, son de naturaleza retráctil.
    Así, hay retracción de la cápsula y ligamentos tibio tarsianos internos (equinismo); hay retracción de los músculos y los ligamentos plantares (cavo); el ligamento calcáneo-cuboídeo está también retraído y adopta una orientación oblicua o hacia adentro, llevando al ante-pie en aducción (aducto); la aponeurosis plantar superficial y la piel de la planta están retraídos y son inextensibles. Además, hay disminución del tonus muscular, graves trastornos tróficos de piel y celular, etc.
    En resumen, las alteraciones tróficas son extensas, muy acentuadas y comprometen a la totalidad de las partes blandas del pie.
  • Alteraciones esqueléticas: prácticamente todos los huesos tarsianos participan y contribuyen a constituir el pie bot, arrastrados por el desequilibrio de las fuerzas contracturantes que se ejercen sobre el pie. Así, cada hueso va adoptando posiciones anatómicamente aberrantes, se deforman, se descoaptan entre sí, constituyendo un conjunto de piezas óseas dispuestas en absoluta anarquía. Producto de ello es la monstruosidad anatómica y funcional que significa el pie bot:

El astrágalo: se desprende de la mortaja, gira hacia medial y se coloca en flexión plantar; su cabeza se hace prominente en la cara interna del pie y apunta oblicua o verticalmente hacia abajo.

El escafoides: se desplaza hacia adentro, se descoapta de la cabeza del astrágalo, se ubica contra la cara interna del cuello de este hueso.

Cuboides: es arrastrado hacia adentro por el escafoides, al cual se encuentra unido por los ligamentos escafo-cuboídeos.
De este modo ambos huesos, unidos, se desplazan hacia adentro y abajo.

Calcáneo: se moviliza en torno a 3 ejes, sobre su eje transversal se verticaliza (equino); sobre su eje vertical, gira hacia adentro y en su eje ántero posterior, se recuesta sobre su cara externa (varo). Como resultado de todos estos desplazamientos, el pie sufre una triple deformación: gira hacia adentro (supinación) se verticaliza (equino) y se recuesta sobre su cara y borde externo (aducción).

Estudio radiográfico

Es un examen esencial para determinar el grado de deformación exacto y después de las maniobras del tratamiento, como control del grado de la reducción obtenida.

Se indica para cada pie una radiografía con incidencia dorso plantar y dos radiografías de perfil: una en flexión plantar y otra en flexión dorsal. Se dibujan los ejes de los distintos segmentos óseos y se miden sus ángulos que marcan el mayor o menor grado de desplazamiento. En forma resumida se encuentra:

Radiografía dorso plantar

Primero, en el pie normal el eje axial del astrágalo y el del calcáneo (ángulo talo calcáneo) divergen formando un ángulo abierto hacia adelante. En el Pie bot, el calcáneo gira hacia adentro bajo el astrágalo y así sus ejes coinciden (paralelos).

Segundo, en el pie normal el eje prolongado del astrágalo coincide con el eje del primer metatarsiano. En el pie bot, los metatarsianos se desvían hacia medial (varo) y el eje del astrágalo con el primer metatarsiano forman un ángulo abierto hacia adelante y adentro.

Radiografía lateral

  • En el pie normal del recién nacido, el eje mayor del astrágalo y el del calcáneo forman un ángulo abierto hacia atrás de 45º (35º a 55º). En el pie bot, este ángulo está disminuido, pudiendo llegar a valor de 0º (paralelos).
  • En el pie normal, colocado en ángulo recto, el eje vertical de la tibia desciende por detrás del núcleo de crecimiento del astrágalo. En la flexión dorsal, el núcleo se coloca frente al eje tibial. En el pie bot el eje tibial pasa por detrás del núcleo astragalino.

Tales son las alteraciones principales de los ejes de los huesos del tarso. Muchas otras mediciones son factibles de realizar y se aconseja al estudioso consultarlas en los textos especializados.

Pronóstico

Depende fundamentalmente de tres circunstancias:

  • Del mayor o menor grado de las deformaciones.
  • De la magnitud de retracciones de las partes blandas.
  • Y, principalmente, de la precocidad con que se inicia el tratamiento.

Son concluyentes las siguientes premisas:

  • El pie no tratado precozmente se hace irreductible rápidamente y en forma irreversible.
  • La posibilidad de reducción ortopédica perfecta termina a las dos semanas de recién nacido. En forma ocasional pueden lograrse buenas reducciones hasta los 12 meses, pero las posibilidades de fracaso son directamente proporcionales al retraso de la reducción.
  • La dificultad en la reducción se debe a la retracción muscular, de los ligamentos y de la piel.
    Si estos obstáculos son removidos, la reducción puede llegar a ser posible hasta los 2 a 3 años de edad. Pasado este plazo, la lesión es irreductible.
  • Pasados los 4 años, la reducción es imposible, por la existencia de deformaciones del esqueleto.

Así, el tratamiento debiera iniciarse dentro de los primeros días de recién nacido. Es de muy difícil realización y la tendencia a la recidiva es muy elevada. Ello determina que el control clínico y radiográfico debe mantenerse hasta el fin del crecimiento (18 a 20 años).

Las bases del tratamiento están en:

  • Conseguir una reducción perfecta, confirmada radiográficamente.
  • Conseguir la estabilización de las correcciones obtenidas por tanto tiempo cuanto demoren en fijar su ubicación normal en forma definitiva.

Métodos ortopédicos

  • Manipulaciones forzadas, ya absolutamente rechazadas.
  • Manipulación suave, precoz y correctiva.

    Esta segunda manipulación se realiza en forma paulatina con maniobras manuales y muy suaves, consiguiendo la corrección del cavo, el varo y la supinación. Corregido el ante pie, se actúa sobre el retro pie, corrigiendo la desviación del calcáneo.

    Las maniobras manuales se van repitiendo todos los días, o una a dos veces a la semana, sin interrupción. Cada sesión de maniobras va seguida de control radiográfico y yeso, que fija la posición conseguida.

    En la próxima sesión, se parte desde el punto de corrección ya conseguido y así, en forma sucesiva, se va logrando la corrección y estabilización de cada una de las deformaciones del pie.

    Esta etapa de las correcciones sucesivas, seguidas de yeso, puede extenderse hasta los 4 a 6 meses y, en cada ocasión de cambio de yeso, la reducción conseguida debe ser comprobada con radiografías de control.

    Posteriormente los controles clínicos y radiográficos son periódicos y deben ser repetidos por años, hasta el fin del período del crecimiento.

Métodos quirúrgicos

Son de indicación excepcional y quedan reservados para las siguientes situaciones:

  • Pie bot irreductible, inveterado. El pie bot abandonado sin tratamiento más allá de 3 a 4 años es irreductible ortopédicamente.
  • Pie bot recidivado.
  • Pie bot del adolescente y adulto.
  • En caso de deformación residual, el tratamiento ortopédico, por ejemplo elongación del tendón de Aquiles, para descender el calcáneo.

Los elementos de evaluación del tratamiento están determinados por:

  • Grado de perfección de la reducción de las deformidades.
  • Estabilización definitiva de la corrección obtenida para cada deformidad.
  • Grado de funcionalidad del pie ya corregido: estado trófico de la piel, buen desarrollo muscular, buena motilidad del pie, capacidad de adaptación en los momentos de la marcha, carrera, etc.

Resumen

  • El pie bot es una lesión congénita relativamente frecuente (1 x 1000), bilateral, y que lleva al pie a una posición forzada de equino-varo-cavo-aducto.
  • Su etiopatogenia no está completamente conocida.
  • Es de difícil diagnóstico y de muy difícil tratamiento.
  • El éxito del tratamiento depende fundamentalmente de la precocidad del tratamiento. El porcentaje de fracasos del tratamiento empieza a aumentar rápidamente después de los 15 días de nacido el niño. Las deformaciones son prácticamente irreversibles después de los 12 meses.
  • Entre el segundo y el decimosegundo mes, la reducción ortopédica, muy difícil de conseguir, va seguida con enorme frecuencia de recidivas.
  • Pasados los 3 a 4 años, la corrección ortopédica es imposible.
  • Las indicaciones quirúrgicas del tratamiento son excepcionales y están reservadas para las recidivas y para los casos ya inveterados.
  • La tendencia a la recidiva es muy elevada, aun en casos tratados en forma correcta y precozmente.
  • Es necesario un control periódico, hasta el fin del período del crecimiento.

                                                              "Extractado de paginas de Ortopedia de la Web"


http://www.ortopedia.cl


Inicio » Región Metropolitana » San Miguel » Reflexologia / Martes 26 de Diciembre del año 2006 / 14:00 Horas.


Foro de Opinión: Deformación congénita del pie, pie bot es, variedad de pie zambo

 1..15 de 15 Opiniones
Hola. soy adulta, sana, profesional, camino, corro, etc. tengo 42 años. Vivo en Costa Rica. Nací con pie bot en ambos pies. Me operaron el Hospital de Niños y me atendió uno de los 4 especialistas que existían en ese entonces en el país. Mi madre de cuenta que me aplicaban enyesado cada semana...a los 7 meses me operaron (tenotomía), usé férulas (zapatos unidos por una pieza de metal) y seguí usando por mucho tiempo zapatos ortopédicos. Agradezco a Dios, a mis padres y al personal médico. He llevado una vida normal. Tengo cicatrices visibles de la cirugía, pero las llevo con mucho orgullo. Imagínese fue un éxito hace ya más de 40 años, así que hoy en día deben existir métodos más acertados, evaluados a través de la experiencia. es decir que al rato y no se necesita cirugía y se corrige solo con yesos, mientras se haga de forma oportuna a temprana edad. ...véase el éxito del método Ponseti. ánimo para los que tienen dudas!!!! se puede llevar una vida normal, un poco de cuidado con el s
MARIA MURILLO :: odymurillohotmail.com
[13/3/2014] 23:45 Hrs.
DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE HABER COMPARTIDO MI EXPERIENCIA CON MI HIJO PUEDO DECIR QUE HAN PASADO CINCO AÑOS YA Y MI HIJO CORRE,JUEGA FUTBOL,ES UN NIÑO COMPLETAMENTE NORMAL GRACIAS A LA ALTA TECNOLOGIA MEDICA.
GONZALO NIETO :: gonzalonieto533gmail.com
[24/12/2012] 17:07 Hrs.
Hola mi hijo tiene 9 años, tiene pie bot bilateral,se realizó el método ponceti,el 1er año d vida,pero el año pasado tuvo que operarse los huesos,y otra vez extender el tendón de aquiles,está muy bien,aunque renguea algo;el dr nos dice es normal,pero tenemos miedo sea para siempre, alguien sabe si será así?ya que puede retomar, según lo leído:saben dónde puedo obtener más información? saludos,muchas gracias
Pao :: poly_sosahotmail.com
[22/4/2011] 23:23 Hrs.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/metodo_ponseti.pdf Los niños nacidos con pies zambos tienen un excelente pronostico, siempre y cuando sean atendidos por manos expertas, la mejor forma de tratarlos es con el Metodo Ponseti que da excelentes resultados. He pegado el enlace al principio del mensaje, sino sale bien poned en el buscador "pdf libro del pie zambo, el método de ponseti" Yo tengo dos niños con este problema y os aseguro que este método es una maravilla.
carolina :: lorenzosirerahotmail.com
http://http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/metodo_ponseti.pdf
[19/5/2010] 15:19 Hrs.
hola, mi hijo nacio con un pie bot ,derecho, y la verdad que me preocupo bastante ,no me imaginaba de que manera se podia tratar durante el embarazo no lo detectaron lo lleve al hospital notti de inmediato lo trataron con el yeso ahora tiene casi dos años y camina ,juega sin dificultad igual sigo controlandolo con su traumatologo.. Myriam
Daiana
[21/4/2010] 22:59 Hrs.
A quien le pueda interesar el tema del pie bot. Mi hijo nació con una severa deformidad en ambos pies. No se detectó ningún problema en las ecografías y la sorpresa fue al nacer. Durante los primeros meses nos pusimos en manos de un médico que estuvo poniéndole yesos y vendajes compresivos y nos avisó de que con el tiempo deberíamos intervenir quirúrgicamente. Gracias a Dios descubrimos a una doctora que sigue el Método Ponsetí, y en una sola sesión le solucionó los pies. Ahora sólo lleva zapatos de mantenimiento por la noches. Creedme, buscad a un médico que siga ese método y no os conforméis con lo que os digan.
Frederic :: lekars.fernandezsolgmail.com
[5/4/2010] 3:33 Hrs.
Nací con pie bot, o sea con todas las variantes juntas y según relataba mi madre los primeros años fueron muy duros porque en ese tiempo no habia mucha experiencia en Argentina sobre este inconveniente. Mi tratamiento se complementó con una intervención quirúrgica en el pie mas afectado, y a partir de ahi , mi vida transcurrió normalmente. Nunca fui un gran corredor, claro...pero siempre caminé sin problemas. Las personas que tengan un hijo con esta dificultad, deben confiar en el tratamiento médico y no desesperarse. Hoy agradezco la confianza y esperanza de mis padres, pues hicieron posible que mis 53 años hayan transcurrido utilizando mis pies sin ninguna molestia. Con los conocimientos y la tecnología actuales todo es mas sencillo.
antonio :: antonioargento1956hotmail.com
[5/1/2010] 23:21 Hrs.
hola tengo una bebe de año y cuatro meses mi preocupacion que mi bebe se para con los pies y rodillas hacia dentro le han recetado otp acrilicos no se si sera la mejor alternativa para que mi bebe pueda caminar bien si alguien sabe de otra alternativa mejor no dude en enviarme su consejo .
patty :: gerardohidalgomarquezhotmail.com
[28/6/2009] 18:19 Hrs.
quisiera hacer una consulta, yo naci con pie bot fui operada de echo ya ni se me nota..osea igual mi pie quedo un poco mas pequeño ... pero mi pregunta es debido a que mi pololo nacio con el mismo pie con pie bot, existen posibilidades de que nuestros hijos tengan este mismo problema... sabemos que la ciencia esta mucho mas avanzada que cuando nosotros nacimos pero es para estar preparados en caso de que existiera la posibilidad
elizabeth :: elizabeth.arroyogmail.com
[17/5/2009] 23:56 Hrs.
hola, mi nombre es vivian y la verdad q la informacion me vino de mucha ayuda.yo naci con ese problema y ahora estoy bien pero devido al yeso ahora con 25 años tengo una diferencia muy grande en comparacion con los gemelos de la otra pierna,en realidad mi interes es como puedo remediar eso si tiene solucion,claro.gracias por todo.
vivian
[13/11/2008] 12:25 Hrs.
Saludos desde CR... tengo 32 años y una hija de 4años ambas somos pacientes de pie bot bilateral... amabas hemos sido operadas y hoy día llevamos una vida NORMAL... claro, cuidando siempre de nuestros pies, no sobrepasarnos de peso, cuidando tobillo y utilizando calzado comodo... MUCHA SUERTE en la cirugía... si gustas conversar escribime mjrobles76@hotmail.com.
Mónica desde Costa Rica :: mjrobles76hotmail.com
[30/7/2008] 13:20 Hrs.
Hola soy una pie zambo de 30 años con dos me tuvieron que intervenir para corregirme la deformacion pero ahora a los 30 dentro de un mes me vuelven a intervenir debido al dolor tan grande que tengo . Me gustaria saber o conocer a alguien que haya pasado por lo mismo ya que tengo miedo a no poder caminar con normalidad. Un beso
nuria :: akimishappyhotmail.com
[24/7/2008] 17:35 Hrs.
TENGO EL AGRADO DE SER PADRE DE MELLIZOS Y EL MENOR NACIO CON PIE BOT..AL PRINCIPIO NO QUERIA REACCIONAR HASTA CON DIOS ME FUI EN MALA..PERO DESPUES ME PUDE DAR CUENTA QUE EL AVANCE MEDICO ESTOS DIAS ,ES TODO MAS FACIL..MI HIJO LLEVA RECIEN DOS SEMANAS DE TRATAMIENTO PERO SE QUE SE VA HA RECUPERAR....FUERZA Y ANIMO PARA LOS DEMAS QUE TODO TIENE SOLUCION....ERICK GONZALO NIETO ALARCON
GONZALO NIETO :: GONZALITO_020HOTMAIL.COM
[14/5/2008] 20:18 Hrs.
U.U yo tengo una deformidad asi!!! pero llevo 6 cirugias y gracias a dios esto ah hido bajando en el hospital shriners para niños a.c. no me cobran ni un solo peso estoy hablando d aqi en mexico realmente no se si hay en algun otro lugar pero son extremadamente profesionales si viven en mexico y tienen un problema parecido ya sabe donde
LaUrA
[10/3/2008] 3:41 Hrs.
hola.tengo un nieto con ese problema pie zambo , mi pregunta es donde lo pueden tratar aca en chile para poder hacer el tratamiento, ya que el niño lo operaron pero lo hicieron en españa y aca en chile descdonosco donde ir yo vivo en viña del mar
carola :: la_woman hotmail. com
[12/1/2008] 16:56 Hrs.


masajes profesionales tantricos para varones
Disfrute de duchita refrescante y que te duche tu masajista
masajes de relajacion para hombres
Una hora de puro relajo y tranquilidad
masajes de relajacion a varones
Ven a relajarte por favor pedir hora para agendar
masajes solo para hombres
Ven a relajarte
hombre, buscas masaje de relajacion??
Ven a relajarte sector sta isabel, entre carmen y lira
masajes solo para hombres
Ven a relajarte, atiendo en mi departamento ,sta isabel, entre carmen y lira
masajes descontracturantes para hombres
Ven a relajarte
masajes descontracturantes para hombres
Ven a relajarte por fin sector sta isabel, entre carmen y lira
masajes de relajacion para hombres x hombre
Ven a relajarte
nueva primera camisetas del atlético de madrid
Camisetas del atlético de madrid
masajes de relajacion para hombres x hombre
Ven a relajarte
masajes descontracturantes para hombres
Ven a relajarte

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0331919193268