/?a=30968
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Capas de la tierra
Atmósfera, geósfera, hidrósfera, capas esféricas, procesos vitales, tropósfera, mesósfera...

Si pudiéramos observar la Tierra desde el espacio a unos ochenta mil kilómetros de distancia, la veríamos envuelta en una capa de gases que habitualmente llamamos aire y que es la atmósfera.

 

La atmósfera es una de las tres capas que rodean el planeta. Las otras dos son: la geósfera, constituida por materia en estado sólido, como son las rocas y la arena, y la hidrósfera, constituida por materia en estado liquido, que principalmente es el agua presente en los océanos, ríos, aguas subterráneas, etc. Como la tierra es esférica, las diferentes capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera toman la forma del planeta y es por eso que se llaman esferas de la Tierra.

 

Estas capas esféricas nos muestran, a gran escala, los tres estados de la materia: el gaseoso, en el aire que conforma la atmósfera; el sólido, en los minerales y el suelo de que se compone la geósfera, y el líquido, que son las aguas de la hidrósfera.  Cada una de estas capas contribuye a la perpetuación de la vida en el planeta Tierra.

 

La atmósfera proporciona las condiciones necesarias para que animales y vegetales desarrollen sus procesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosas y nos proporciona el oxígeno necesario para la respiración.  Mantiene, además, un equilibrio entre los extremos de calor y frío y transporta la humedad de los océanos a los continentes.

 

La geósfera suministra, entre muchos otros componentes, los minerales y el suelo para los cultivos.  En la geósfera se da una amplia diversidad de vida, pues contando tan sólo el número de especies de plantas terrestres vemos que hay alrededor de 300.000.

 

La hidrósfera proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos.  En la forma de vapor de agua suspendida en el aire determina los estados del tiempo y los fenómenos climáticos en general.

 

La vida, tal como la conocemos, nació y se desarrolló en el agua.  Hasta hoy día, las aguas de los mares siguen siendo una fuente inagotable de nuevos seres vivos.  En todos los organismos vivientes hay una parte de agua en mayor o menor proporción.

 

Podemos decir entonces que el aire, el agua y la tierra constituyen los recursos fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra, constituyendo lo que se conoce como Biósfera.  Son también factores de suma importancia para el progreso de la humanidad, en actividades productivas como la minería, la industria y la agricultura, por lo que es urgente la toma de conciencia de que la conservación de los recursos mencionados es vital para los seres vivos. Índices altos de contaminación en el agua, aire o suelo, ponen en peligro la vida en el planeta.

 

Atmósfera

 

La atmósfera, ese océano de aire que nos rodea, para efectos prácticos y de estudio, se ha dividido en diversas zonas o capas en relación con la altitud y sus funciones. Estas divisiones y nomenclatura de las mismas son bien dispares, según los científicos y países que las han establecido.

 

La composición y la temperatura de la atmósfera varía con la altura. La tendencia general observada es que el aire se va haciendo menos denso en la medida que aumenta la altura, hasta llegar a ser imperceptible.  De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas y tomando en cuenta la variación vertical de la temperatura, en la atmósfera se pueden distinguir seis capas: tropósfera,  estratósfera,  quimiósfera, mesósfera, termósfera (que incluye la ionósfera) y exósfera.

 

ALTURA           

CAPAS      

FENÓMENOS     

De 500 a 1.000 km

Exósfera

Vacío casi absoluto. Zona de circulación de satélites geofísicos.

De 90 a 500 km.

Termósfera

Producción de iones. Capas electrizadas. Reflejan ondas radio.  Auroras y bólidos.

De 80 a 90 km.

Mesósfera

Producción de iones.  Transformación de los rayos cósmicos primarios en secundarios.

De 25 a 80 km.

Quimiósfera

Reacciones químicas. Presencia de capa de ozono.   Filtro de la radiación ultravioleta.

De 10 a 25 km.

Estratósfera

Aire prácticamente en calma. Nubes irisadas.

De 0 a 10 km.

Tropósfera

Fenómenos meteorológicos: nubes, vientos, lluvia,  etc.

 

Aunque, en general, el espesor de la atmósfera terrestre no puede determinarse con exactitud, ya que no posee una superficie superior que la limite, se admite que al menos es de 1.000 kilómetros y que no es uniforme.

 

Tropósfera

 

Es la capa de aire que está en contacto con la superficie terrestre, por lo que es las más densa, pues se concentra en ella el 90 % del peso de la atmósfera. Contiene todos los gases y la mayor parte del vapor de agua y en ella se producen todos los cambios climáticos. Debido a sus características, es que en esta capa  se desarrolla la vida.

 

 

Al ascender por la tropósfera, el aire se va enfriando cada vez más. Se ha calculado que la temperatura disminuye unos 6° C por cada kilómetro de altura (0,6º C. por cada cien metros de altitud), alcanzando temperaturas extremadamente bajas, inferiores a 0° C, en la zona final de esta capa.

 

Estas diferencias provocan la formación de vientos, nubes y precipitaciones, los cuales determinan el estado del tiempo en un lugar y hacen que esta capa sea la más importante para la meteorología, ya que es en la tropósfera donde tienen lugar todos los fenómenos del clima; de ahí que su nombre "tropósfera" (del griego tropos: cambio) signifique "esfera de cambios".

 

La altura de la tropósfera es de más o menos 10 km, y su frontera con la capa superior se denomina tropopausa. No obstante, el confín de la tropósfera no es muy conocido, especialmente en el hemisferio sur. En el ecuador parece llegar a una altitud de 16 a 17 km, mientras que en los polos sólo mide entre seis y ocho km.

 

 

Encima de la tropopausa, pasada la región de los vientos helados, se encuentra la estratósfera, que llega hasta una altitud de alrededor de 25 km. Esta capa se halla constituida, en general, por estratos de aire con poco movimiento vertical, aunque sí lo tienen horizontal. En esta zona, el aire está casi siempre en perfecta calma por lo que es ideal para el transporte aéreo.

En ella prácticamente no existe el clima, aunque algunas veces se encuentran unas ligeras nubes denominadas irisadas, por presentar sus bordes los colores del iris.

 

Debido a la radiación solar, que alcanza directamente la estratósfera, esta capa presenta mayor temperatura que los últimos estratos de la tropósfera.

 

El límite de esta capa se llama estratopausa. Las antiguas nomenclaturas fijaban la altura de la estratósfera hasta los 80 km, pero los nuevos experimentos científicos determinan que esa capa finaliza a unos 25 km, en donde empieza la quimiósfera.

 

Quimiósfera.

 

La razón de esta subdivisión moderna de la antigua estratósfera, obedece a que a partir de los 25 a 30 km de altitud la temperatura del aire comienza a aumentar debido a que los rayos ultravioleta del Sol, de gran intensidad a esa cota, transforman el oxígeno del aire en una variedad denominada ozono, que simultáneamente los absorbe y se calienta, o sea, que en esa capa se producen reacciones químicas. Por tanto, en la composición del aire se destaca la presencia de una delgada capa de ozono, situada aproximadamente a 30 kilómetros de la superficie de la Tierra.

 

La concentración máxima de ozono en la quimiósfera tiene lugar a unos 40 km de altitud y forma una especie de cinturón o faja protectora que se denomina ozonósfera. Esta faja, al producir la dispersión de la luz solar, hace que veamos el cielo de color azul, cuando es negro en realidad, como han comprobado los astronautas. Gracias a esta capa que absorbe gran cantidad de rayos ultravioleta, es posible la vida vegetal y animal en la superficie de la Tierra que, de otra manera, sería rápidamente aniquilada por esa radiación.

 

Se estima que la quimiósfera llega hasta unos 80 km de altitud, límite en que comienza la mesósfera.

 

Mesósfera

 

 

 

Esta capa se ubica a continuación de la quimiósfera y alcanza hasta unos 90 kilómetros de altura desde el nivel del mar.  Se caracteriza porque desde su limite con la estratósfera, la temperatura va disminuyendo hasta valores tan bajos como -110° C (bajo cero) en donde comienza la capa siguiente.  En esta capa ya no existe vapor de agua y la proporción de los gases restantes comienza a disminuir.

 

En la mesósfera se producen también partículas cargadas eléctricamente, los iones, que son átomos o moléculas que han ganado o perdido electrones.

 

Otro fenómeno observable, en la mesósfera es la caída de meteoritos, que al entrar en contacto, con esta capa y a causa de la fuerza de fricción, emiten  luz, la que cesa cuando la masa del meteoro ha sido totalmente consumido.  Esto es lo que nosotros conocemos como "estrellas fugaces", las que vemos pasar sorpresivamente en el cielo.

 

Termósfera y Ionósfera

 

La termósfera sería la quinta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesósfera, abarcando desde los 90 hasta los 500 kilómetros. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termósfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas! La termósfera de la Tierra también incluye la región llamada ionósfera.

 

Para los científicos no ha sido posible definir con exactitud el limite superior de la ionósfera, ya que, los gases que aún quedan en la parte externa de esta capa, se intercambian continuamente con los del espacio exterior.

 

La diferencia que tiene con las capas inferiores, es que está formada casi totalmente por partículas cargadas o ionizadas que se producen por la radiación ultravioleta al arrancar electrones a las moléculas gaseosas.  Debido a esta naturaleza eléctrica, la temperatura de la ionósfera tiende a aumentar hasta una altura aproximada de unos 500 kilómetros, donde alcanza unos 1.500 grados centígrados.

 

Una propiedad importante de la ionósfera en el ámbito de las radiocomunicaciones, es que los iones presentes en esta capa pueden reflejar (o hacer "rebotar") las ondas de radio, permitiendo la comunicación entre los distintos lugares del globo terrestre.

 

 

Exósfera

 

Se encuentra a partir de los 500 kilómetros de altura desde el nivel del mar y en ella los gases atmosféricos como el oxígeno y el nitrógeno casi no existen y apenas hay moléculas de materia. Es la capa más extensa de la atmósfera y es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene la menor influencia sobre los fenómenos meteorológicos.

 

La composición de la exósfera se forma principalmente por los gases livianos como el hidrógeno y el helio; éstos son gases tan ligeros que tienden a escaparse del campo gravitacional de la Tierra dispersándose en el espacio.

 

Debido a la densidad extremadamente baja de esta capa es decir, el escaso número de moléculas por unidad de volumen, es que la temperatura de la exósfera es una propiedad difícil de analizar en este nivel.  No olvides que la temperatura depende del movimiento de las partículas, y para el caso de la atmósfera se trata además de moléculas de diferentes gases.


Inicio » Región de la Araucanía » Lautaro » Ciudadanos del mundo / Jueves 10 de Abril del año 2008 / 18:54 Horas.


Foro de Opinión: Capas de la tierra

Página 2 | 1..40 de 47 Opiniones
muy bueno
rebeca gonzalez :: rebecasunnyhotmail.com
[31/3/2013] 15:37 Hrs.
no es la informacion que yo esperaba pero a la ves es buena te habla en parte de lo que tengas que decir
veronica :: veronicaperez_2vhotmail.com
http://vero
[24/11/2011] 19:26 Hrs.
hay no este tema ostina y uno lee y lee y aveces no encuentra la respuesta esta informacion no me sirvio mucho pero esta bn emily :P
hef :: normal
[8/11/2011] 22:44 Hrs.
es vacan porque unp aprnde mas y encuentran mas iformasion de la tierra jajajajajajajajajajaja
camila
http://google.cl
[1/11/2011] 20:33 Hrs.
sergio_dyn@hotmail.com soy monjardin alvarado y tambien soy gay estudio en la voca 1 ven a recogerme cuando quieras voy en el grupo 1IM4 la verdad me excitan tus palabras te mando muchos kishitos y recuerda que: monjardin para reina gay!!!!!!!
Monjardin :: minjita_chikitahotmail.com
[24/11/2010] 11:34 Hrs.
buenaaaaaaaaaaaaaaaaa
pollo
[8/11/2010] 18:35 Hrs.
no mecirbio de much pero ta bien
niquitooo :: nico.mundial_la22hotmail.com
[22/9/2010] 10:13 Hrs.
oie sto ta + monse :S esto saca de kisio:S
lara :: 123
http://asdd
[15/9/2010] 20:41 Hrs.
no me sirvio d enada ademas no habia lo qe yo buscaba benditos pero hay algunas partes my importantes
Arianexhita
[13/9/2010] 21:19 Hrs.
vale keso no ay nada boi a reprobar jaja
nezthor :: nestor_vazhotmail.com
[13/9/2010] 14:11 Hrs.
qe tanta guea ballan a otra pagina o imbenten una si qieren y se asen los capos hdps flojos culiao
gatto :: no tengo
[5/9/2010] 23:28 Hrs.
graxias a ustedes pude hacerr una tarea super buena su pagina xau
ggggggggg
[5/9/2010] 12:59 Hrs.
yo me llamo sergio tengo18 años y soy gay los que quieran estar conmigo manden mails a sergio_dyn@hotmail.com me encanta el peneeeeeeee ahahahahahahahahaha
sergio :: sergio_dynhotmail.com
[11/8/2010] 12:54 Hrs.
gra..x la info. a ma me sirvio.soy de alvear -rosario mi tel:0341153812998. edad:15 sexo:masculino.el q qiera sexo me llama y arreglamos.jajaja
jona :: jona.rockhotmail.com
[4/8/2010] 14:53 Hrs.
PARA LOS QUE INSULTAN!!!¿PARA QUE SE QUEJAN SI LOS BOLUDOS BURROS VIENEN ACA XQ ESTAN HASTA EL CUELLO EN LA ESCUELA?? JAJAJA!!! DEJEN DE QUEJARSE Y PONGANSE A ESTUDIAR O BUSQUEN INFO EN ESO QUE SE LLAMA.... AH ENCICLOPEDIA.
SILVA
[13/7/2010] 17:15 Hrs.
AH SORI PERO EN REALIDAD ESTO ES UN MIARDA JAJAJA X DIOS A LOS QUE INVENTARON ESTO ¿QUE ES INFORMACION O MIARDA?
LA.LALI :: florlamashermosalive.com
[3/7/2010] 15:07 Hrs.
esa tonteria..... se la comen con 2 huevos y un ????? para todos h.d.p
juan :: MANUELL_9hotmail.com
[24/6/2010] 19:39 Hrs.
gracias por la informacion
daniela :: no tengo
[8/6/2010] 17:20 Hrs.
a mi me re sirvio putosssss
ailin :: ailinchu_13hotmail.com
[26/5/2010] 16:20 Hrs.
q mier no sirve un coño
yiyo
[11/5/2010] 16:56 Hrs.
que mierda no me sirvio pa un coño miren marikos pongan mas informacion de la hidrosfera q pa eso vine a esta puta pagina...
anonimisimo :: a_s_g_e_l_mhotmail.com
http://facebook.com
[29/4/2010] 18:19 Hrs.
q m hijos d puta
elisa :: eliisa_78hotmail.com
http:// la eli
[22/4/2010] 13:06 Hrs.
bvenooo la vrdad k nooo m ayudooo mvxhoo knn lo k bvzkavaaa prooo ni modooo zpro k mjoren la pagina graziazzz
alfredo :: elzurdo_1989hotmail.com
[17/3/2010] 1:40 Hrs.
q onda cn esta info no me sirvio para nada me falto mucha info sobre la ionosfera qn mal buno bye pu..........s buno pngan + info
nena
[9/2/2010] 21:33 Hrs.
MALDITA COCHINADA NO ME SIRVE NADA MALDITOS HIJOS DPUTA
FINI :: YURGEN_ELPAPIHOTMAIL.COM
[6/2/2010] 14:49 Hrs.
Gracias
tom :: tom_ferozhotmail.com
[28/1/2010] 16:08 Hrs.
bo,vaya mierda
lelomierdaputa
[23/1/2010] 12:35 Hrs.
k mierdaa estoo??? weno...velee???? biien??? xaxii?? enfin....miierda....estooo no me alluda a acerme las xuletas del examen..
kooo io :: mariasmohtmail.com
[18/1/2010] 15:02 Hrs.
+ de la hidrosfera
gaby :: gabi182008hotmail.com
http://disneylatino.com
[18/11/2009] 20:49 Hrs.
esta muy buena la pag.!! pero me falta info sobre la biosfera y la hidrosfera!!
mikahh! :: micaelat_lo_mashotmail.com
[10/11/2009] 18:57 Hrs.
IRLLO ZOIZ UNOH MATAOH, MENTIENDE? MENOH TONTERIA Y MENOH CRITICA, QUE CON 2 PAGINAH CON LA MISMAH INFORMASION HAY QUE LEERZE MENOH! AAAH, ZIEMPRE UZÁ CONDON, QUE LEWO VIENEN LOS INPREVISTOH... MENOH PILDORA Y MAH GLOBITO.
ARTE_FLAMENCO :: TUPUTAMADREMSN.COM
[21/9/2009] 7:29 Hrs.
perfect class and wed tank you
dani
[30/8/2009] 22:29 Hrs.
BUENO A MI SI ME PARECIO MUY INTERESANTE SOBRE LAS CAPAS DE LA TIERRA ESO ME AYUDA EN MIS CONOCIMIENTOS GRACIAS
KARLA :: KARLA_MB97HOTMAIL.COM
http://DISNEYLATINO.COM
[2/8/2009] 22:15 Hrs.
pajeros
janina :: tudulcetormento_05hotmail.com
[2/6/2009] 18:11 Hrs.
0laa zoii khiit00 na maa pa tdos los q le uzzttan la pixulaaa granDeee .
khiit00 :: aber_pixulah
http://jhdf
[30/5/2009] 18:24 Hrs.
juanito es gay
juanito :: gjgv
[27/5/2009] 15:41 Hrs.
caca te mate del trasero de Javier
juan javier :: sfdghsrgh
http://google.com
[27/5/2009] 15:27 Hrs.
hola, soy mierda y mis amigos y mis amigas te aman y yo te vere en el vaño. amen
gonsalo mardones :: caca
http://google.cl
[26/5/2009] 16:16 Hrs.
rascame la chula.
consuelo :: cacca
http://google.cl
[26/5/2009] 16:03 Hrs.
Jajaa,Me da las respuestas qe necesito ! Esta pagina esta genial ! pero me encantaria qe de mas informacion ! Nos vemos ! Graxx x todiiz !!
Luciana :: n_n_dchotmail.com
http://www.youtube.com/TraVezZura
[22/5/2009] 12:13 Hrs.


02 01
oferta de préstamo entre particular
oferta de préstamo entre particular
abogados en chile nadie los fiscaliza ni controla, intocable
Colegio abogado solo se limita a desafiliarlos y punto, nada mas!!!!!!!!!!
servicio de préstamo personal
Servicio de préstamo personal
trabajo desde casa internet
Trabajo desde casa, independiente, trabajo internet
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
fabricante de cubretableros de alfombra
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0608639717102