/?a=30245
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Expansión europea siglos 15 y 16
Portugueses, españoles, navegación, especias, turcos, asia, europa, américa, tordesillas...

La expansión europea entre los siglos XV y XVI

Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América  y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.

Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y la vida urbana, tan débiles en el medievo. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.

Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV.

Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.

Empero, se produjo un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícolas, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América.

El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.

Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.

El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV es tan solo un factor dentro de esta complejidad. Esta embarcación es un símbolo de la expansión marítima ibérica, en primer lugar, y de la europea en general, posteriormente.

El vencimiento del océano (Atlántico), “el Mar Tenebroso”, se debió en alguna medida, al apreciable caudal de experiencia y técnica ya adquiridos y que permitió a los marinos orientarse más allá de la costa.

Se desarrollaron “las cartas de marear”, la astronomía náutica, la brújula marina, que  consistía en una aguja magnética, la sonda para navegar en aguas someras, la ampolleta o reloj de arena para medir el tiempo; en tanto que para estimar la velocidad del barco, se hacía “a ojo”, por la pura costumbre.

¿Cuál era la importancia de los especias y en qué medida influyeron en el progreso de la navegación? Su importancia es trascendental en el proceso de conquista y colonización de América.

 Especias, de Asia para Europa 

Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.

Independientemente de los problemas que los turcos produjeron en las tradicionales rutas en las que se trasladaban las especias, los lusitanos y los españoles buscaron afanosamente una ruta alternativa para llegar a oriente y competir con ciudades del mediterráneo, sobre todo italianas, y con otras ciudades europeas, en el riquísimo comercio de las especias. Fue así como, tras una larga tradición náutica, los portugueses llegaron a la India en 1498 con Vasco da Gama, luego de darle la vuelta a África.

Los españoles con Colón descubrieron un nuevo continente cuando navegaron hacia el oeste en busca del extremo oriente, tierra de grandes riquezas y especias y objetos de gran valor como pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes, esenciales en la medicina, el alcanfor, el azúcar, el palo de brasil y otros colorantes, y variados objetos como la seda, tapetes, tejidos de algodón, la laca, porcelanas, piedras preciosas, madera de sándalo, etc.

¿Cuál era la situación y la vida de España en el siglo XV? Allí la unión de los mayores reinos ibéricos (Aragón y Castilla) y con ella la realización de la unidad de la mayor parte de la antigua Hispania, dio a los habitantes de ambos reinos un gran sentimiento de solidaridad, a la vez que una considerable base territorial y humana. Y aunque la unidad no supuso la fusión política, pues cada reino conservó su personalidad nacional,  y volvieron a separarse después de la muerte de Isabel, lo cierto es que fueron gobernados por una sola mano, la de Fernando. Así fue posible tras una dura lucha de once años (1482-1492), poner fin a la empresa de reconquista con la incorporación del reino de Granada.

También se debe considerar que la rivalidad de España con Portugal “contribuyó a unir las tradiciones de Aragón (la España mediterránea) y las de Castilla (la España del interior y Atlántica.

América indìgena 

La lucha contra el infiel continuó en América para someter al indio, económica, política y culturalmente. La espada del soldado se alió con la cruz para someter a las sociedades indígenas, en beneficio de la corona y de la religión (alianza Estado-Iglesia) y de la cultura occidental.

Y los invasores se creyeron que tenían el derecho de aplastar a los que consideraban muy inferiores a ellos en todos los aspectos.

En 1492, “fecha famosa” se produce en España, no solo la unión de los reinos de Aragón y Castilla, sino también la expulsión de los judíos, la Inquisición contra los “conversos” y la cristianización forzosa de los musulmanes.       

En 1492 el descubrimiento de América por Colón significaría la conquista económica y la conquista espiritual e ideológica.

A pesar de renacimientos y liberación de espíritus, el sometimiento ideológico-religioso servía al sometimiento económico. La faceta mística, religiosa y evangelizadora de Colón no estaba desligada de su avidez por las riquezas. La distinción entre lo espiritual y lo temporal no era sentida por los hombres de la época de Colón. Una cosa sirvió a la otra y viceversa.

Línea roja, Tratado de Tordesillas, 1494. Línea azul: Bula Inter Caetera III, 1493 

Y, una vez descubierta América, los españoles y los portugueses trataron de legalizar, o hacer ver ante los ojos del mundo, que, tenían no solo bases jurídicas, sino, morales y religiosas, para ser los dueños de los territorios ubicados “viajando hacia el occidente”, entre Europa y las Indias Orientales.

Cuando los ibéricos (españoles y portugueses) entraban en contacto con  pueblos desconocidos y diferente cultura, respecto a la europea, superior y cristiana, alegaban para legitimar su conquista, derechos jurídicos y morales, sobre los territorios y las “almas” (evangelización).

Bulas papales legitimaron, tanto las conquistas portuguesas, por ejemplo tanto en Africa, como las tierras descubiertas por Colón. Los papas se sentían con el derecho de orientar, no solo a sus ovejas cristianas sino, también, a los infieles, pues la facultad recibida de Cristo era plenaria, sobre lo temporal y sobre lo espiritual en este “valle de lágrimas”.

Las disputas entre las dos naciones ibéricas se solucionaron “santamente” por medio del Tratado de Tordesillas de 1494, el cual estableció los límites jurisdiccionales correspondientes a España y Portugal.

Para ello, se dividió el Océano Atlántico por un meridiano a las trescientas setenta millas náuticas del oeste de las islas del Cabo Verde, de donde resultaron dos áreas para la exploración, la española y la portuguesa.

Con la firma de ese tratado, Portugal se aseguraba las pretensiones sobre una parte del Nuevo Mundo.


http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/hcostarica/materiales/conquista_europa.htm


Inicio » Región de Los Lagos » Aulén » T&E trade and exchange / Martes 01 de Abril del año 2008 / 22:31 Horas.


Foro de Opinión: Expansión europea siglos 15 y 16

Página 2 | 1..40 de 58 Opiniones
alguien me ayuda con ¨la importancia del comercio de la seda ylas especias¨ por fa lo necesito muchoooo.
esm
[25/11/2010] 19:23 Hrs.
quiero saber cual fue la situacion socio economica que prevalecio en europa a partir del siglo xv help
Dhai :: dulce_verano2009hotmail.com
http://h1.vibeflog.com/2008/03/09/12/23406491.jpg
[22/9/2010] 1:09 Hrs.
¿cuales son las consecuencia de la expancion europea en los siglos 15 y 16
patty :: patita.2010live.cl
[26/8/2010] 14:21 Hrs.
wenoooooooo siempre me salva pa to aora el q mira q me lo chupe asta el fondo por weones
adonix :: chilisotoyahoo.es
[30/5/2010] 15:06 Hrs.
puez me toko hacerle la tarea ami movio, ojala kle vaya bien ensu exposicion xk solo baje la tarea y ya, jijiji xk tenia kir a unos 15 osea k bailongo, te amo peke eres lo maximo att.tu chiki sexy jiji
yatziri :: arriaza_rosa
http://hotmail
[8/3/2010] 0:50 Hrs.
qe bronca me da qe pongan pelotudeses en las paginas pero en algo me ayudo poco pero me ayudo
bl
http://foto
[17/12/2009] 12:16 Hrs.
encontre justamente lo q nesesitaba me saco d apuros esta pagina gracias
nicomix10
[10/12/2009] 17:09 Hrs.
esta bueno el contenido, espero que mi novia le vaya bien con ese examen, ella es muy inteligente...la suegra casi me mata por quedarme a estudiar...jaja
Alejandro :: alefn_91hotmail.com
[4/10/2009] 22:45 Hrs.
no me sirvio de nada - es una mierda !
la invisible :: gonchi_lhotmail.com
http://metroflog.com/hipopotamoo
[17/9/2009] 15:19 Hrs.
encontre todo jaaaa
ariel
[9/9/2009] 14:19 Hrs.
no se pero debe de ser tambien los aportes de la formacion del capitalismo
cuate 21
[26/8/2009] 21:18 Hrs.
ps la vdad yo solo ando tra de una novia jeje pero kmo sea no encontre lo que nesesitaba buuu cuidense nenas las amo jeje mi flog es monstermoro chekenlo les gustare soy emo
monstermoro
[26/8/2009] 11:14 Hrs.
olapzzz les xaluda aki la mas rika del sitio xke obio ke tooas las otras son unas jilas no mas po no tienen niun brillo jilas perras en toodo caso el ke kiera mi n° es 87522058 pa ke me llamen soi una xika sexi y caliente para ke me konoscan loa kiero bye bye
catiiiiiiiitha
[17/8/2009] 17:23 Hrs.
no me sirvio casi nada, pero agradezco su ayuda
amiga
[8/8/2009] 18:04 Hrs.
NO PS Q PAGINILLA....NO ENCONTRE NAAAAA....BUSCO LA SITUACION POLITIK ACTUAL DE AFRICA Y USTEDES NO TIENEN NAAAAA PERO NAAAAAA.....D LO Q NECESITO....NO PS ¡QUE CHIMBA!
Natali Acosta Garzon :: noseadmitenleloshotmail.com
[15/7/2009] 20:44 Hrs.
No me sirvio de nada asi q ni la leo tengo una prisa por ir al baño a cagar y bajarme los panntaalones y cagar bastante
emanuel :: ema35adinet.com
[8/6/2009] 8:11 Hrs.
buenO la verdad nO hay nahh en esta pagiina iO zZOloO buzZkba lOzZ iinzZtrumentoOzZ k uzZarOn en la expanzZiiOon eurOopea
alezZandra
[25/5/2009] 16:50 Hrs.
no me sirvio de mucho pq busco algo mas concreto sobre expansion europea y todas las paginas que he entrado dicen lo mismo,co especifican nada
l
[5/5/2009] 1:02 Hrs.
ta 1 asco esta pagina www.metroflog.com/santo_eldios pasen y firmen jaja
ALE KPO :: santo_el_dioshotmail.com
[3/5/2009] 17:54 Hrs.
esta muyy bkn la pagina enkontre too lo q necesitaba
yooop
[29/4/2009] 22:01 Hrs.
no me sirvio de nada ! solo buscaba los instrumentos qe usaron no toda esa basuura ! :0 http://www.fotolog.com/soii_antito08
antitto :: callejera_antohotmail.com
http://www.fotolog.com/soii-antito08
[24/4/2009] 15:26 Hrs.
:P
nose
http://www.fotolog.com/aguss_soydelrojo
[15/4/2009] 19:32 Hrs.
pogan sus imagenes mas grandes
christian :: tecno_october2hotmail.com
[30/3/2009] 18:47 Hrs.
oye no encuentro la parte de la manifestacione culturales del siglo 15 y 16 nito eso rapido
ran :: xcaretmx2004hotmail.com
[22/1/2009] 9:25 Hrs.
NO POZ K CHIDA PAGINA SIGAN ASI
ISMAEL ALONSO MIRAMONTES MUÑOZ :: ELIZMA_ROCK17HOTMAIL.COM
[8/12/2008] 20:31 Hrs.
no pzzz ta gueno pinche pagina de mierda no ma,es no sirve chinguen su madre
chulo
[8/12/2008] 19:11 Hrs.
oye esta muy buena la informacion me habian dejado un tema justament sobre eso mil grax!!! es que mi profesor ya sabes deja temas todos raros pense q no encontraria nada gracias
picara
[7/12/2008] 19:06 Hrs.
eheheh essttaa supper encontree lo qqee qqeriiaa ;PPP thankkss
;OOOO :: upsss
;PPP
[4/12/2008] 13:03 Hrs.
la pajina esta echa mierda
jonathan
[17/11/2008] 21:54 Hrs.
!!BuEnO lA nEtA EstA cHeBeRe aBeR cUaNdO lE aGrEgAs MaS OK bAy cHebErE oK¡¡
la chik
[13/10/2008] 22:57 Hrs.
aunk mo m3 sirv1o d3 n@da la pag. 35ta chida by3 ♥ANDREA♥
andrea :: andrea.celeste.94hotmail.com
[11/10/2008] 19:56 Hrs.
esta pagina es una mierda no sirve de nimadres su pinche informacion.
tata
[11/10/2008] 13:57 Hrs.
esta pagina es una mierda no dice nada de lo que buscoo!!!!..... no mentira, esta rre chula la pagina tiene muy buena info....!!!!!! chauuuuux
chulo :: gileshotmail.com
[11/10/2008] 11:13 Hrs.
sta chida la informacion voy a cguir ntrando
kbron
[10/10/2008] 20:52 Hrs.
perdonen ami hermano thomas es un tonto
melllisssa :: malixa
[20/9/2008] 21:47 Hrs.
no me sirvio de nada la informacion ........... esta es la peor pajina que e visto asta en una ensiclopadia sale mejor escrita y explicada chao muerance
thomas :: f.palleranohtmail.com
http://fffg
[20/9/2008] 18:04 Hrs.
jajajaj esta chida la info XD grax
ola :: nose
[20/9/2008] 14:36 Hrs.
jajajajajaja vaya aburrri!!!
sdf
[19/9/2008] 10:19 Hrs.
estuvo muy xida la info!!!
marizZ
[6/9/2008] 19:28 Hrs.
ESTUVO MUY CHIDA LA INFORMACION!! ME SIRVIO UN BUEN!!!!! :)
LEYDI!!
[6/9/2008] 19:15 Hrs.


02 01
préstamo rápido y serio en oferta de horas
Oferta de préstamo individual entre particulares oscilan entre
ayuda y oferta de préstamo entre particular
ayuda y oferta de préstamo entre particular
tienda de camiseta del barcelona ª por internet
Camisetas del barcelona
cámaras de seguridad cctv
Instalacion camaras seguridad hd, ip, digitales, analógicas – ptz
compra de carpas para eventos,estructura para carpas
Fabricación de carpas
alquiler de carpas para bodas,carpas desmontable
Carpas para celebraciones
alquiler de carpas para bodas
Fabricación de carpas
estudios de mercado, cliente incognito
Wwwpivotgroupcl
wwwprofcostnet venta billabong, quiksilver, dc, roxy, volc
Billabong, quiksilver, dc, roxy, volcom, zorro, puma polo ed hardy manera una
reveco publicidad,posicionamiento web,sitios web,publicidad
Sitios web diseño web posicionamiento web,posicionamiento en google quillota
apaga tu celular primero y dos de noviembre
Este mail es un ejemplo español la union hace la fuerza para que bajen precios
masajes sensoriales! alto nivel, stgo centro
Exclusivo centro de masajes

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.033371925354