/?a=29201
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

La colonia en chile
Consejo de indias, real audiencia, cabildo, división territorial, economía, comercio...

LA COLONIA EN CHILE

 

Después del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón muchos conquistadores se dirigieron a los distintos territorios del continente americano para explorarlo y tomar posesión de él en nombre del rey de España.

 

A lo largo del siglo XVI fueron sometiendo uno a uno a los distintos pueblos aborígenes. Es así como también llegaron a Chile.

 

La Conquista de nuestro país tuvo características particulares ya que se extendió por muchos años debido a la fuerte resistencia que opusieron los araucanos.

 

Es así como, de modo general, entendemos por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX.

 

En Chile, la Colonia comienza tras el Desastre de Curalaba en 1598 con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío Bío. La región ubicada al sur de dicho río quedó en manos de los indígenas, mientras que las tierras ubicadas al norte fueron gobernadas por los españoles comenzando así la Colonia en Chile. Otros enclaves españoles fueron Valdivia y Chiloé.

 

Esta etapa, que se prolonga hasta la revolución de la Independencia, se caracterizó por un constante cambio de gobernadores, cuya preocupación principal fue proseguir la guerra contra los araucanos y luchar contra los frecuentes cataclismos naturales (terremotos, donde destaca el producido en 1647 bajo la gobernación de Martín de Mújica y Buitrón) que sufría el país.

 

Entendemos por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX.

 

En Chile, comienza tras el Desastre de Curalaba en 1598 con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío Bío. Esta etapa, que se prolonga hasta la revolución de la Independencia, se caracterizó por un constante cambio de gobernadores, cuya preocupación principal fue proseguir la guerra contra los araucanos y luchar contra los frecuentes cataclismos naturales (terremotos, donde destaca el producido en 1647 bajo la gobernación de Martín de Mújica y Buitrón) que sufría el país.

 

Administración colonial

 

Desde un comienzo, España centralizó todo lo referente a la administración de las colonias que poseía en América y Asia, teniendo a la cabeza al rey, quien era asesorado por el Consejo de Indias.

 

El Consejo de Indias

 

Proponía al rey el nombramiento de altos funcionarios civiles y eclesiásticos que se desempeñarían en las colonias. Dictaba las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas que conformaban el derecho indiano. Actuaba también como tribunal supremo, analizando las apelaciones a las sentencias de las Reales Audiencias y sometía a virreyes y gobernadores a juicio de residencia, mediante el cual podían presentar acusaciones con las decisiones tomadas por los funcionarios. Mientras durara su cargo, estos últimos no podían casarse con habitantes del lugar, establecer negocios, comprar propiedades, etc.

 

Real Audiencia

 

Era el supremo tribunal de justicia durante la época colonial. Fue un organismo político-administrativo que residía en las principales ciudades de América. Formado por cuatro oidores o magistrados, era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelación de las sentencias de los jueces inferiores. Se estableció en Chile en 1609.

 

El Cabildo

 

Representaba a la comunidad. Se encargaba de administrar las ciudades,  y en algunos casos era representante del rey. Para integrarlo debía ser vecino o encomendero ejerciéndolo por el período de un año.

 

Estaba formado por dos alcaldes, seis regidores, un secretario y un procurador. Entre sus atribuciones estaban las de preocuparse de la administración local, del aseo y ornato, la salud pública, aspectos judiciales, legislativos y políticos.

 

División territorial de América

 

América estaba dividida en virreinatos, capitanías generales y presidencias. Los virreinatos eran gobernados por un virrey, quien fue el representante directo de la Corona. En el siglo XVI se establecieron en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544); en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva Granada (1717) y el Río de la Plata (1776).

 

Las capitanías generales fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro capitanías generales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile.

 

Por último, las presidencias eran gobiernos creados en territorios ya pacificadas. El poder lo ejercía el presidente de la Real Audiencia, como era el caso de Ecuador y Bolivia.

 

Economía y Comercio Colonial

 

En América se producían metales preciosos, materias primas y alimentos. Sin embargo la capitanía de Chile se cultivaba el trigo, el maíz y la vid en la hacienda. Sus productos eran comerciados hacia el Perú enviando además cueros, sebos, frutas secas y vino. Todo el comercio entre Chile y las demás colonias estaba sujeto al Monopolio Comercial impuesto por España, por tal razón se entiende la dependencia económica con el virreinato del Perú.

 

La Iglesia

 

Durante la época de la Conquista, los sacerdotes tenían como misión evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, cumpliéndose con ello el propósito espiritual de la colonización.

 

Los sacerdotes que se establecieron en Chile fueron capellanes de ejército, los que participaron en combates más de una ocasión. posteriormente, se dedicaron a convertir a los aborígenes sometidos tras dichas guerras, y otros fueron misioneros en tierras de Arauco.

 

La Iglesia jugo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estaban obligados a impulsar la evangelización, constituyendo el Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la remuneración en dinero hacia el clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales.

 

El estrato religioso aumentó considerablemente. Solo en Santiago, a mediados del siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la Corona era mucho más fácil “dar el pase a América” a las órdenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual. De esta forma, los dominicos y franciscanos desarrollaron una labor misionera alrededor de los pueblos indígenas utilizando el convencimiento. Sin embargo y en contrapartida con los anteriores, también llegaron evangelizadores que solo hicieron riqueza en América.

 

Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, a los cuales se sumaron los agustinos, los mercedarios y los jesuitas. Estos últimos, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la región araucana.

 

Fuente: “Historia de Chile”; Sergio Villalobos.


Inicio » Región del Bío-Bío » La Colonia » Ciudadanos del mundo / Martes 18 de Marzo del año 2008 / 16:01 Horas.


Foro de Opinión: La colonia en chile

 1..27 de 27 Opiniones
awueonaos culiaos malagradecidos la info esta buena lo demas depende de ustedes si solo leen y memorizan ideas no sirve tienen que crearlas y recrearlas para poder realmente aprender todo es voluntad . PD: su ortografia es como la callampa aprendan a escribir y a insultar cabrochicos conchetumadres
anonimo
[12/5/2013] 23:38 Hrs.
SIEMPRE LO INCUENTR Y ME SACO UN 5 ESTOES LO MEJOR
marina :: YAQUELINE2012HOTMAIL.COM
[26/7/2012] 10:03 Hrs.
wuau aki encuentro siempre lo indicado
gaturro
[31/8/2010] 20:21 Hrs.
buena esta la informacion
pelao
[27/7/2010] 17:34 Hrs.
esto es weniL LOS DEMAS DISEN Q ES FOMW NA Q VER
YAZMIN :: minbknhotmail.com
http://www.fotolog.com/miin_pollitauc
[16/11/2009] 16:09 Hrs.
jajaja no entiendo niuna quero fotos de sasersotes de la colonia en chile y las nuevas contrucciones que consutrulleron en la colonia
miguel :: lagotax_8hotmail.com
[24/10/2009] 17:17 Hrs.
Bueno, de que Villalobos dice puras weás, es cierto XD. Aún así ha escrito cosas buenas (y obviamente otras no tanto). Por ejemplo el llamar "desastre" de Curalaba a una batalla dejando en el tapete una clara tendencia pro hispanista. ¿No debieramos hablar de batallas y somos más justos con nuestros pueblos originarios?. Vamos cabros, pónganse las pilas, apoyo a Ignacio en el sentido de que se están atrofiando el cerebro. No se trata de que se memoricen todo esto, discutan, piensen, contradigan, busquenle la quinta pata al gato. Los libros de Historia contienen sólo aproximaciones, no verdades. Póngalas a juicio.
Jandroid
[2/10/2009] 0:52 Hrs.
se nota que todas esas personas que opinaron sobre esta pagina y su contenido son personas sin cultura e inmaduras que lastima por ellos ya que el material es muy interesante y pero eso a ustedes que les importa ya que por lo visto su coeficiente intelectual no les da para tanto.
igancio :: hotmail.com
[27/9/2009] 1:40 Hrs.
estoo es mas aburrido
mary :: maritha_topsexyhotmail.com
http://marixu_xp@hotmail.com
[23/6/2009] 12:09 Hrs.
☺☻♥▼
nomade
[9/5/2009] 19:46 Hrs.
esto es pura mierda gueone pongan algo bueno
gueones :: gueones de mierdahotmail.clm
[9/5/2009] 19:37 Hrs.
villalobos habla puras weas k9
meh :: shit
http://fuck
[3/5/2009] 19:01 Hrs.
nvdfjutryigluioypwr7uytgqhlrj3ghpi+etuhg
lala :: lala-alshh
[11/4/2009] 19:23 Hrs.
esto es genial me sirvio mucho lo otros dicen puras wueas
basthian :: sipirupi98hotmail.com
[11/4/2009] 18:33 Hrs.
esto es pura wuea
catola :: xica_puca_9hotmail.com
[11/4/2009] 15:02 Hrs.
mas fome es ta wea de pagina posdata:esta paginas te la meta por la raja.tulay los coco
pipe :: x_alvarito_hotmail.com
http://leomenaresmakuc.blogspot.com
[19/11/2008] 15:55 Hrs.
uuyyy me sirrve caletaaa!!! esta muy wenu pero les falta añgoo todos lños virreyes asi ke ponganlos x q pa ke se vea mas llenito pooz ia xaaoo igual esta wena la pag pero les falta muxoooooooooooooo
ioo :: ss
[13/8/2008] 21:27 Hrs.
wenoh falto especificar la wea hay muy poka informacion giles ql, ya xao voy a buskar en una pagina mejor xao conxetumares penkas.......el nobre de la pagina lo dice esta wea es un xiste...www.jaja.cl-----PD: me kosto mas k la xuxa escribir el nombre
jaja
[8/8/2008] 15:53 Hrs.
esto es genialllll
s
[7/8/2008] 16:40 Hrs.
los q opinan no tienen idea d cultura son puros pollos
krlos :: vismodo-113hotmail.com
[4/8/2008] 11:48 Hrs.
PS LA VERDAD NO ESTA LO QUE YO BUSCO PERO EL RESTO ESTA BIEN SI NO QUE HAY QUE ESTAR CENTRADO EN EL TEMA QUE UNO BUSQUE.
yessica tatiana :: yessiquita_rozohotmail.com
http://google
[31/7/2008] 20:28 Hrs.
Niun briillo jiles ql
se lo puse a tu mama
[29/7/2008] 12:34 Hrs.
Genial la informacion!!Pero necesito mas!Y javier lo tuyo no tiene sentido muchos se fijan para estudiar....
Pauli=)
[24/7/2008] 15:57 Hrs.
ahhhhhhhhhhhhhhhhhrrrrrrgggggggg.. necesito info de los agustiiiiiinos!
paula
[30/6/2008] 21:44 Hrs.
me sirve pero no encuentro especificamente lo ke busco!!!:S sean mas especificos con las fechas... es decir los siglos...:) : ))))))))))))
valentina
[28/6/2008] 17:29 Hrs.
masken tula o cachampa to los maricones que ven esta pagina
javier :: jojohotmail.com
http://google.cl
[24/6/2008] 23:28 Hrs.
chupamelojhyjh
david :: kakahotmail.com
http://google.cl
[11/6/2008] 16:56 Hrs.


oferta de préstamo entre particular
oferta de préstamo entre particular
abogados en chile nadie los fiscaliza ni controla, intocable
Colegio abogado solo se limita a desafiliarlos y punto, nada mas!!!!!!!!!!
servicio de préstamo personal
Servicio de préstamo personal
trabajo desde casa internet
Trabajo desde casa, independiente, trabajo internet
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
fabricante de cubretableros de alfombra
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0620160102844