/?a=2761&sel=7
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Personas perdidas Norte de Chile - Copiapo
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

pueblo chonos. los chonos, indigenas de Chile, pueblos originarios
ubicacion de los chonos, pueblos recolectores, poblacion de chiloe...

Pueblo Chono

Al sur de la isla grande de Chiloé, más allá del Golfo del Corcovado, se encuentran numerosas islas, las que formando diferentes archipiélagos se extienden hasta el extremo sur de nuestro territorio. Los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos, forman la parte norte de esta región insular de Chile y tienen como límite sur el Golfo de Penas. En conjunto, estas dos agrupaciones de islas, unas 1047 en total, ocupan una superficie de 12.838 km2, encontrándose la mayor parte de ellas hoy deshabitadas.

Un grupo humano que hoy ya no existe, ocupó ese territorio tan vasto. Por ese laberinto de islas, canales y fiordos, desarrollaron esos hombres del pasado una peculiar forma de vida, que les hacía llevar una existencia nómade, obteniendo su sustento del mar y de las islas en que acampaban y sepultando a sus muertos en aleros rocosos o en cavernas. En realidad no estamos seguros si se trataba de uno o varios grupos indígenas, quienes habitaron esos hoy desolados parajes, pero hemos heredado de cronistas. navegantes y misioneros, un nombre común para todos ellos: ‘Chonos’.

La información que se dispone de los Chonos es escasa, sólo algunas crónicas y otros documentos aluden a su forma de vida, a su característica embarcación, o a su lenguaje y los textos de historia no hacen sino que repetir los pocos antecedentes que de este grupo humano existen, si es que no se limitan tan solo a nombrarlos. Tampoco se disponen de datos confiables sobre su aspecto físico, la salud de su población o de su origen, lo cual se suma a lo anterior haciendo que estos indígenas estén en la práctica ausentes en el conocimiento que se tiene de los grupos aborígenes que ocupaban nuestro territorio hasta la llegada de las poblaciones europeas y que muy probablemente contribuyeron a la génesis de una parte importante de nuestra población actual, como es la población de Chiloé.

 
Entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao deambulaban, a la llegada de los españoles, bandas de cazadores-recolectores que fueron denominados genéricamente, chonos. Organizados en pequeños grupos, viajaban sobre canoas de tablas cosidas llamadas dalcas, dedicándose a la caza de lobos marinos, peces y aves, así como a la recolección de mariscos, labor que realizaban las mujeres. Tuvieron contactos culturales con sus vecinos huilliches de la isla grande de Chiloé e incluso, en la zona sur de la isla se mezclaron con éstos formando un grupo mestizo que los huilliches denominaban payos.

Tras la conquista española de Chiloé y el establecimiento del sistema de encomiendas en la isla en 1567, los chonos establecieron vínculos más permanentes con la población chilota. Tras repetidos viajes de misioneros jesuitas a los archipiélagos de las Guaiytecas y Chonos para evangelizar a los indios, un grupo de chonos se estableció en 1710 en la isla Guar, a la entrada del canal de Chacao. Los jesuitas instalaron allí una misión, cuya corta existencia no fue obstáculo para el progresivo mestizaje y aculturación de un pueblo que, ya hacia fines del siglo XVIII, había desaparecido como tal, y se había mezclado con el común de la población chilota.


carla

Inicio » Región de Coquimbo » Monte Patria » Construcción orgánica / Domingo 03 de Diciembre del año 2006 / 11:49 Horas.


Foro de Opinión: pueblo chonos. los chonos, indigenas de Chile, pueblos originarios



03 02 01
Página 7 | -159..-120 de 86 Opiniones
limpieza de jardines ,mantenciones
Mantenciones de jardines en la quinta region
mantenciones de areas verdes,papudo
Trabajos de agricultura
pisos flotantes, alto trafico a m
Ofertas pisos flotantes
mantenciones de areas verdes,plazas,comunidades,jardines en
Mantenciones con materiales organicos
mantenciones de jardines areas verdes quinta region
Mantenciones con materiales organicos
construccion de areas verdes en la quinta region
Paisajismo,diseño
full gasfiteria
Reparación e instalación de artefactos sanitarios,fugas de agua,soldadura
podas y talas de arboles en la quinta region
Mantenciones de jardines
servicios de jardineria en viña del mar
Mantenciones de jardines
podas y talas cortamos tus arboles,podas en general
Mantenciones de jardines
limpieza de canales ,cables electricos,
Mantenciones de jardines
podas y talas en la quinta region
Limpieza de canales


Se ha visualizado 38589 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie

SEO Posicionamiento Web ChileLos Choques Con Aves Le Cuestan A La Industria De Aviación $1,200 Millones De Dólares Al Año

Pasto Sintético



0.244944095612