/?a=2610
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

¿Qué es la Infertilidad? Esterilidad estéril o infértil causas Diagnósticos
Fertilidad Tratamientos Fertilización in-vitro Inseminación...
¿Qué es la Infertilidad?

Los términos "Esterilidad" e "Infertilidad" son a menudo objeto de discusión en cuanto a su sentido.

Esterilidad Primaria: es la de la pareja que tras un año y medio de relaciones sin control anticonceptivo no ha conseguido un embarazo.

Esterilidad Secundaria: la de la pareja que tras la consecución del primer hijo no logra una nueva gestación en los 2-3 años siguientes de coitos sin protección.

Infertilidad Primaria: se ha denominado a la de la pareja que consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido normal.

Infertilidad Secundaria: tras un embarazo y parto normales, no se consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal.

A fin de cuentas, vienen a expresar lo mismo: una pareja es estéril o infértil cuando desean una hijo y han transcurrido más de dos años de relaciones sexuales sin conseguirlo. Sin embargo, hablar de esterilidad o infertilidad no significa la imposibilidad de lograr un embarazo.- A menudo parece que el sólo pensamiento de "soy estéril", suena en los oídos con una dureza que a veces es difícil de aceptar. Pero conocer la existencia de un problema es la única manera de resolverlo. Existen causas médicas de infertilidad que se pueden identificar hasta en el 90% de los casos. De estos, más del 50% se tratan actualmente con éxito mediante técnicas médicas o quirúrgicas.

¿Cuánto tiempo puede tardar normalmente una mujer en quedarse embarazada?
Como media, una pareja sin problemas de fertilidad, de unos 25 años, que tiene relaciones sexuales regularmente, tiene un 25% de posibilidades de concebir cada mes. La mayoría, por tanto, alcanzan el embarazo dentro del primer año sin protección anticonceptiva.

¿Qué quiere decir exactamente "infertilidad"? ¿Cuál es la diferencia con "esterilidad"?
Infertilidad y esterilidad son dos términos que al final vienen a representar la dificultad que la pareja tiene para conseguir una gestación y el consiguiente niño "en casa".

Estrictamente, una paciente infértil o estéril es aquella que no puede quedarse embarazada sin ayuda médica. En realidad, muy pocas pacientes son completamente infértiles o estériles, la mayoría son subfértiles, en el sentido de que tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas. En general, se habla de infertilidad o de esterilidad si no se alcanza el embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección.

Infertilidad, en nuestro medio, sería sinónimo de "paciente que consigue la gestación pero no alcanza el parto" y esterilidad "aquella paciente que no consigue la gestación de ninguna de las maneras". Además, tanto a la esterilidad como a la infertilidad se las denomina "Primarias" o "Secundarias", dependiendo de que anteriormente hubiera un embarazo con parto a término y recién nacido normal (Esterilidad o Infertilidad Secundaria) o si nunca alcanzo a tener un parto.

¿Cuáles son las causas más comunes de esterilidad?
La esterilidad puede ser por causas masculinas (40%), femeninas (40%) o mixtas (20%). En el caso del hombre, puede ser por falta de espermatozoides, que su número sea muy bajo, sean inmóviles o anormales. La impotencia o la eyaculación prematura o retrógrada son causas también de esterilidad.

La mujer puede no ovular o hacerlo irregularmente, tener la trompas bloqueadas, endometriosis o problemas en el útero, como fibromas, por ejemplo.

Se llama causa mixta cuando, por ejemplo, el moco cervical no es receptivo al eyaculado por la presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual.

¿Está aumentando la esterilidad?
Probablemente sí. Y por muchas razones. Cada vez, la mujer se casa más tarde y, además, intenta retrasar el momento para quedarse embarazada. Las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes ya que al aumentar el número de parejas sexuales se aumenta también el riesgo de adquirir y transmitir infecciones que pueden dar lugar a la enfermedad inflamatoria pélvica, causa del bloqueo de trompas.

¿Puede ser causa de esterilidad un útero en "retroversión" o "anteversión"?
El ocho por ciento de las mujeres normales tienen el útero en retroversión y el resto en anteversión. Es tan normal como que la mayoría de la población es diestra y un porcentaje determinado zurda. El útero en retroversión sólo se relaciona con esterilidad si está inmovilizado allí por una enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.

Causas de infertilidad

Causas de infertilidad hay muchas; algunas más recurrentes que otras. Lo terrible del asunto es que tras someterse a una lista interminable de exámenes, la pareja puede encontrarse con un diagnóstico de infertilidad de causa desconocida.

Aquí va una descripción de algunas; de a poco iremos agregando más.

  • Obstrucción Tubárica

La obstrucción de las trompas, impide que los espermatozoides puedan nadar hasta el sitio del encuentro con el óvulo. Es la causa que motivó el desarrollo de la fecundaciones in vitro.

Chlamydia

La principal causa de obstrucción de las trompas es la infección por la bacteria Chlamydia trachomatis. Al comienzo de la infección puede causar daños al epitelio interno de las trompas; este tejido normalmente está cubierto de cilios que ayudan en el desplazamiento de los óvulos, los espermatozoides y los embriones, si estos cilios se dañan o pierden las trompas trabajan con dificultad, aunque no se hayan obstruído todavía.

Chlamydia trachomatis puede afectar asintomáticamente el tracto genital hasta por 20 años. Esta infección es la enfermedad de transmisión sexual mas común hoy día en países desarrollados, aunque la prevalencia de la infección era desconocida hasta hace poco, porque muchos casos son asintomáticos, y no existían métodos de diagnóstico adecuados.

En el hombre se ha determinado que puede causar inflamación en la próstata, el epidídimo, el recto y la uretra.
En la mujer, es responsable de inflamación de la uretra, el cuello del útero, endometrio, trompas, puede causar sangramiento uterino regular, salpingitis, obstrucción de las trompas y enfermedad pélvica inflamatoria.
El diagnóstico y el tratamiento con antibióticos son muy sencillos. El tratamiento deben hacerlo los dos esposos a la vez.

Menstruaciones irregulares

Si hay menstruaciones irregulares se ovula con menor frecuencia que las mujeres normales. Si no hay ovulación, no hay óvulo y no puede haber fecundación ni embarazo.
Para conocer la causa de las menstruaciones irregulares hay que hacer algunos exámenes LH, FSH, estradiol y una ecografía transvaginal el día 2 o 3 del ciclo; Prolactina, TSH, T3, T4, DHEA-S, glicemia e insulina.

Endometriosis

Es el crecimiento anormal del tejido interno del útero fuera del mismo. Este tejido se ha encontrado en los ovarios, los intestinos, la vejiga, el recto y hasta en los pulmones. Las mujeres con endometriosis pueden tener menstruaciones muy dolorosas.Para poder confirmar el diagnóstico de endometriosis se hace una laparoscopía.

La endometriosis es una causa de infertilidad. Recientemente se demostró que uno de los mecanismos mediante el cual se produce la infertilidad, es porque el líquido dentro de las trompas se hace muy viscoso, entonces los espermatozoides nadan mucho mas lento en las trompas de las pacientes con endometriosis.

Edad de la Mujer y el Hombre

Un factor importante a considerar es la edad: en el caso de la mujer, la calidad y la cantidad de óvulos disminuye progresivamente después de los 30 años, y drásticamente después de los 40 (Más tarde, la Fecundación in vitro con Ovulos Donados podria dar la oportunidad de tener un bebé). En el caso del hombre, se ha encontrado que la edad está asociada a la disminución de la movilidad espermática y una mayor frecuencia de abortos. Asi que, deben tratar de comenzar el tratamiento lo antes posible.

Antes de nacer una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, pero al nacer sólo le quedan unos 400 mil. Luego de la pubertad, la mujer ovula normalmente un solo óvulo cada 28 días. Aunque, la cantidad de óvulos de una mujer excede la cantidad de óvulos que necesitaría en toda su vida, una mujer de 44 años tiene óvulos que tienen 44 años y la calidad de los óvulos va a disminuir drásticamente cada mes.
Esta situación es diferente en los hombres, ya que ellos producen espermatozoides nuevos durante toda su vida. Además se conoce que las mujeres mayores de 35 años tienen más de 60 % de óvulos con anomalías cromosómicas, y que las mujeres mayores de 40 años tienen más de 80 % de óvulos con anomalías cromosomicas y este porcentaje aumenta con la edad.

El endometrio o tejido interno del útero también desmejora con la edad, porque se hace menos receptivo, menos especializado para recibir a los embriones, permitir la implantación y el desarrollo normal del embarazo. Todo esto causa:

  • Menor tasa de embarazo: Menos del 10 %
  • Mayor tasa de abortos: El 70 % de los abortos ocurren por causa genética. Los estudios han revelado que las alteraciones en el número de cromosomas son bastantes frecuentes
  • Mayor tasa de bebés nacidos con anomalías cromosómicas: más bebés nacidos con síndrome de Down, trisomía 18, trisomía 13 y alteraciones de los cromosomas sexuales X y Y que en mujeres menores de 40 años.
  • Con los propios óvulos de una mujer de más de 40 años, la probabilidad de lograr el embarazo es menor de 10 % en cada intento, en cambio con los óvulos de una donante la probabilidad de lograr el embarazo es 70 % en cada intento. El éxito de la donación de óvulos no depende de la edad de la receptora, sino de la edad de la mujer donadora. Se ha comprobado que con los óvulos de las mujeres menores de 30 años hay mayor probabilidad de fecundación y de embarazo.

Varicocele

Es una alteración de las venas en los testículos, es una várice en los testículos. En muchos hombres se observa baja concentracion, baja movilidad y bajo porcentaje de espermatozoides normales como consecuencia del varicocele.

Si el varicocele molesta, causa dolor, o hay alteraciones de los parámetros seminales se puede considerar operar.
Los espermatozoides que se eyaculan hoy comenzaron a formarse hace 3 meses, así que algunos pacientes logran una mejoría de estos parámetros espermáticos desde tres meses después de la operación o hasta dos años después.

Diagnósticos

La primera visita típica

La primera visita al especialista pone un poco nervioso. El doctor hará una serie de preguntas, evaluará el historial médico de marido y mujer, y dará indicaciones para hacerse una batería de exámenes.

Evaluación de la salud de la mujer

  • Físico general: evaluación del estado de salud.
  • Examen pélvico: evaluación del tamaño, forma, posición y condición de los órganos reproductivos.
  • Papanicolau: recolección de mucosa de la vagina y del cuello uterino para un examen microscópico para determinar si está saludable.
  • Detección de enfermedades de trasmisión sexual: la frecuencia de estas condiciones, muchas veces sin síntomas, y su potencia para dañar el tracto reproductivo dan mucha importancia a estos exámenes.
  • Examen de orina completo: Este examen del tracto urinario averigua la posibilidad de infecciones, diabetes u otras condiciones médicas.
  • Análisis de sangre: este examen puede incluir un conteo sanguíneo completo, evaluación del tiroide, averiguación de glucemia y también examenes de hormona cuando se indica medicalmente.
  • Perfil hormonal: se miden los niveles en sangre de la FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante), estradiol, prolactina, progesterona y testosterona. No siempre se piden todas.
  • Ecografía transvaginal: antes se usaba la ecografía abdominal para la cual se requería tener la vejiga llena de líquido. Actualmente se usa progresivamente más la ecografía vaginal ya que con ésta las imágenes de los ovarios y el útero son más grandes y claras que con la abdominal, al situarse la sonda más cerca de los tejidos. Otra ventaja adicional es que es necesaria ninguna preparación especial para realizarla.
  • Evaluación inmunológica: se examinan los anticuerpos en la sangre para determinar si existe algún fenómeno inmunológico que sea responsable de la infertilidad.
  • Test postcoital: en la mitad delse toma una muestra del moco cervical de la vagina después del coito y se examina la presencia de esperma activa, la receptividad hormonal del moco y la posibilidad de infección. El examen es fácil y no causa dolor.
  • Biopsia endometrial: una pequeña muestra de tejido es tomada del fondo del útero (endometrio ) para obtener evidencia de ovulación. Se hace durante la segunda mitad del ciclo menstrual. A veces causa calambres y manchas de flujo vaginal sanguinolento. En algunos casos se hace al mismo tiempo que se hace una laporoscopía.
  • Histerosalpingografía: este procedimiento es ambulatorio y se hace tan pronto termina la menstruación. Se inyecta un colorante radiopaco por el cuello hacia el interior del útero y las trompas de Falopio para delinear la cavidad del útero y muestra la condición de las trompas en los rayos X. Generalmente la paciente puede mirar en una pantalla mientras se lo hacen. Este procedimiento usualmente causa calambres.
  • Histeroscopía: se hace sólo o al mismo tiempo que se hace la laparoscopía; permite el médico reconocer efectivamente la cavidad del útero para examinar su forma y para determinar si existe cualquier anormalidad tales como fibroides o pólipos.
  • Laparoscopía: este procedimiento quirúgico permite el médico observar directamente los ovarios, el exterior de las trompas de Falopio y el útero por medio de un instrumento insertado por una pequeña incisión hecha abajo del ombligo. En muchos casos se hace bajo anestesia general y no es ambulatorio. Este es usualmente el último procedimiento diagnóstico que se hace.
  • Hidrotubación: se pasa una tintura que es soluble en agua por las trompas de Falopio al mismo tiempo que se hace la laporascopía. El médico puede observar directamente si la tintura fluye facilmente desde las trompas hacia el interior de la cavidad pélvica.

Evaluación de la salud del hombre

Dependiendo del médico, el hombre puede ser examinado durante esta visita, el examen puede ser breve o más completo. Este examen incluye por lo menos el siguiente:

  • Físico general: evaluación del estado de salud.
  • Espermiograma: una muestra es analizada para determinar la cantidad, calidad y movilidad del semen. Puede necesitar repetición.
  • Perfil hormonal completo: análisis de sangre tomado para medir las hormonas que son responsables de estimular la producción de esperma por los testículos.
  • Evaluación inmunológica: se examinan los anticuerpos en la sangre y en la plasma seminal del hombre para determinar si existe algún fenómeno inmunológico que sea responsable de la infertilidad.
  • Doppler escrotal: se examinan los testículos usando ondas de sonidos para determinar los contenidos del saco escrotal.
  • Biopsia testicular: se hace cuando hay ausencia completa de esperma en la eyaculación. Bajo anestesia general se quita una pequeña cantidad de tejido del testículo para una evaluación microscópica. Se usa el análisis para determinar si las células responsables por la producción de esperma están presentes o no y si la esperma está siendo producida o no.
  • Vasografía: inyección de tintura en el conducto seminal seguido por una radiografía para determinar si hay obstrucciones.

Tratamientos

Para el tratamiento de la infertilidad, existe una gran variedad de alternativas que proporcionarán la solución del problema, sin embargo, es muy importante tener paciencia porque no es posible solucionar un problema de años en corto tiempo, con el agravante de que el ser humano es un mamifero subfértil y la tasa de fertilidad entre las parejas de 24 años es de sólo 60% a 70% de embarazo, después de mantener relaciones no protegidas durante seis meses. Por lo tanto, si la edad de la pareja, o de uno de los integrantes, es superior a 24 años y además se tiene un problema de fertilidad, el tiempo para lograr el éxito con cualquier tratamiento es de varios meses y harta perseverancia.

En el caso de que el problema sea del marido, también hay que tener paciencia dado que los espermatozoides que se eyaculan hoy fueron producidos tres meses atrás; de manera que, por pequeño que sea el problema, los efectos de tratamiento tardarán un mínimo de tres meses en hacerse evidentes.

Desde el nacimiento del primer bebé como resultado de la FIV en 1978, se han desarrollado muchas nuevas técnicas y los índices de éxito incrementaron drásticamente. El paso inicial en muchas de éstas técnicas es la hiperestimulación ovárica controlada con la hormona folículo estimulante (FSH). Los métodos difieren en el procedimiento de fertilización o la fase y ruta por la que los embriones o gametos son transferidos nuevamente al organismo femenino.

Actualmente, miles y miles de niños en todo el mundo deben su existencia a la terapia ART, y para muchas parejas por debajo del nivel normal de fertilidad, la perspectiva es enormemente más optimista de lo que era 2 décadas atrás.

Para quienes recien lo empiezan a recorrer, les contamos que es un camino difícil, de mucha ansiedad, desgaste emocional... y de mucho costo en $$. El haberse informado previamente facilita mucho la comunicación con el especialista, así que aquí les dejamos las descripciones de los tratamientos, según la Sociedad Chilena de Fertilidad.

Inducción de la ovulación (IO)

La inducción de la ovulación (IO) es uno de los varios tratamientos de reproducción asistida. La IO es utilizada principalmente en mujeres que no ovulan regularmente y por lo tanto no pueden concebir. La IO apunta a restaurar el equilibrio hormonal, a estimular el crecimiento de los folículos y así lograr el embarazo en forma natural (a menudo por medio de relaciones sexuales "programadas"). La droga más sencilla y común utilizada es el citrato de clomifeno.

No obstante, algunas mujeres no han de ovular bajo la terapia con citrato de clomifeno y otras ovularán, pero no quedarán embarazadas. El tratamiento con otras drogas, conocidas como gonadotrofinas (tal como la hormona folículo estimulante FSH) constituyen el paso siguiente en el tratamiento de la infertilidad. Un elemento decisivo para el éxito de la IO es que la relación sexual coincida en tiempo con la ovulación que el tratamiento ha logrado. El monitoreo de la respuesta es por ende una parte vital del programa, para maximizar las chances de un embarazo exitoso y para minimizar todo riesgo. El monitoreo es mejor realizado por medio de estudios de ultrasonido y respaldado por mediciones de los niveles de hormona en sangre. Los niveles de estrógeno son de suma importancia, dado que éstos indican cuán bien están creciendo los folículos, no obstante lo cual, solamente el estudio por ultrasonido puede revelar cuántos hay. La posibilidad promedio de concebir luego de un ciclo de tratamiento varía de un 15 a un 25 por ciento.

 

Inseminación Intrauterina (IIU)

La Inseminación intrauterina (IIU) es uno de los métodos más simples de reproducción asistida. En las mujeres que no ovulan regularmente, la IIU puede combinarse con la técnica de inducción de la ovulación con gonadotrofinas (tales como la hormona folículo estimulante FSH).

La Inseminación intrauterina es un tratamiento que consiste en la introducción de esperma dentro del útero al momento de la ovulación. La IIU puede utilizarse en casos de infertilidad masculina o cuando no pueden hallarse causas evidentes de la infertilidad de la pareja. Inmediatamente luego del momento de ovulación, se toma una muestra de semen fresco de la pareja masculina, se procesa, se inserta a través del cuello uterino y se coloca profundamente dentro del útero de la mujer por medio de un catéter delgado. Este es un procedimiento casi indoloro, en comparación con un Pap. La tasa de éxito de la IIU se encuentra en el rango del 10 al 20 por ciento por ciclo, en tanto que el conteo de esperma masculino se encuentre en los límites normales y los conductos femeninos estén sanos.

Los estudios al respecto han demostrado que la IIU no es de ayuda en las mujeres con trompas gravemente dañadas o bloqueadas. En forma similar, la IIU no ha resultado efectiva en los casos en que el individuo masculino posee bajos niveles de esperma o una configuración espermático pobre.

 

Fertilización in-vitro (FIV)

La fertilización in-vitro es un proceso llevado paso a paso, por medio del cual múltiples huevos (oocitos) son recuperados de los sacos existentes en los ovarios (folículos), fertilizados con esperma en laboratorio, hasta lograr por cultivo los primeros embriones que luego serán transferidos para su implantación en el útero.

En este tratamiento generalmente se utilizan dos tipos de hormonas, una para la estimulación del crecimiento de folículos múltiples en el ovario (gonadotrofinas tales como la hormona folículo estimulante FSH) y otra para suprimir la producción orgánica natural de la hormona luteinizante (LH). Durante la estimulación para el crecimiento de los múltiples folículos con la FSH, un incremiento en la LH durante una etapa muy temprana del tratamiento podría tener efectos desfavorables sobre los huevos y sobre la posibilidad de quedar embarazada. Dos tipos de regímenes terapéuticos se están utilizando para evitar tal aumento de la LH: el agonista GnRH o el antagonista GnRH.

Generalmente dos semanas antes de la estimulación con FSH para el crecimiento de los folículos múltiples se administra un agonista GnRH, en forma inyectable o por spray nasal . El tratamiento continúa conjuntamente con la terapia FSH durante otros 10 a 14 días hasta la recolección del huevo. Los antagonistas GnRH, los que actúan de inmediato, se administran por unos pocos días vía inyección subcutánea solamente durante - parte de - el período de tratamiento con la FSH. En la práctica, esto significa que el período de tratamiento en FIV se ve reducido de 4 semanas a menos de dos semanas.

A lo largo de la fase con drogas, el tratamiento es monitoreado cuidadosamente para medir el crecimiento de los folículos, individualizar las dosis de droga, y evitar efectos secundarios serios. Cuando el monitoreo por ultrasonido y/o las mediciones hormonales indican que existen folículos de dimensiones y cantidad suficientes (por lo general después de un período de 10 a 12 días de tratamiento con la FSH) se procede a la inducción de la maduración final de los huevos por medio de una inyección de hCG. Alrededor de 32 a 36 horas después de esta inyección final, los huevos son recolectados a través de la vagina bajo guía ultrasónica y generalmente bajo anestesia local. El mismo día de la recolección de los huevos, se extrae una muestra de esperma fresca de la pareja masculina. Los huevos y la esperma se preparan y cultivan de inmediato en forma conjunta y se examinan al día siguiente bajo microscopio para controlar la fertilización. Por lo general, dos o tres días después de la fertilización, los embriones se transfieren directamente al útero por medio de un catéter.

Este es un procedimiento sencillo e indoloro. El número de embriones transferidos es un tema de considerable debate ético y varía de país en país. Actualmente, es común transferir dos o hasta un máximo de tres embriones por ciclo. Gracias a los avances en crioconservación, se ha hecho posible almacenar embriones de reemplazo de buena calidad para su posterior uso, lo que reduciría la necesidad de realizar más ciclos por estimulación hormonal. El índice promedio de bebés "llevados a casa" a partir de la FIV es de aproximadamente un 15 a un 20 por ciento por cada ciclo de tratamiento. Estos índices no difieren mucho de aquellos logrados por parejas normalmente fértiles . En las mujeres que superan los 35 años de edad, la tasa de embarazo decae considerablemente, razón por la cual muchos especialistas en esterilidad instan a las parejas a que actúen con celeridad cuando la mujer se encuentra ya en los primeros años de su tercera década de vida.

 

Inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI)

Durante los pocos últimos años, la fertilización por microinyección ha sido aclamada como una revolución y finalmente ofrece un tratamiento viable incluso para los casos más dificultosos de infertilidad masculina. Mientras en el pasado los médicos no podían sino ofrecer recurrir a la adopción o a la inseminación por donante, las nuevas técnicas de microinyección como la ICSI proponen hoy un tratamiento para obtener una real solución.

La ICSI utiliza los más poderosos microscopios y "micromanipuladores"; los embriólogos, por ejemplo, con sostener un solo óvulo humano en el extremo de un delgado tubo de succión, pueden penetrar ese huevo con una aguja varias veces más minúscula que un cabello humano. La aguja libera en el centro del huevo una sola célula espermática, la que en muchos de los casos (60 a 70 por ciento) es capaz de fertilizar el óvulo. Tres días más tarde, éste puede ser transferido al útero como un embrión.

Para obtener los huevos y llevar a cabo la técnica ICSI, la mujer, obviamente, debe realizar el mismo procedimiento que para la fertilización in-vitro (FIV), la estimulación del crecimiento de los múltiples folículos con gonadotrofinas (tales como la hormona folículo estimulante FSH) y la subsiguiente recolección del huevo.

Cuando los huevos fertilizados vía ICSI son transferidos a la mujer, las tasas de embarazo y de bebes llevados a casa son tan altas como las obtenibles por la FIV convencional.

 

Transferencia intratubaria de gametos (GIFT)

La GIFT difiere de la FIV dado que los huevos recolectados del ovario son transferidos de regreso a las trompas de Fallopio casi en forma inmediata luego de la recolección (junto con una pequeña muestra de esperma). Los médicos sólo tienen tiempo de examinar los huevos, seleccionar no más de tres y agregarles esperma antes de reubicar la combinación dentro de las trompas. Por ende, a diferencia de la FIV, la fertilización no tiene lugar en el laboratorio, sino en su entorno natural.

No obstante, debido a que los huevos son recolectados y reubicados durante el mismo procedimiento, el profesional médico necesita saber lo que está ocurriendo - procedimiento que se lleva a cabo mediante laparoscopía- y también es preciso la aplicación de anestesia general. Aunque la técnica GIFT, como la FIV, ha resultado una exitosa técnica de concepción asistida, no es practicada con frecuencia.


http://www.zocalo.cl/infertilidad/tratamiento.asp


Inicio » Región del Maule » Talca » Ciudadanos del mundo / Lunes 20 de Noviembre del año 2006 / 22:24 Horas.


Foro de Opinión: ¿Qué es la Infertilidad? Esterilidad estéril o infértil causas Diagnósticos

 1..15 de 15 Opiniones
Hola soy Rina, me realizaron una hidrotubación el dia 08 de diciembre por primera vez,fue muy doloroso ycontenta por que pense que a traves del tratamiento podria quedar embarazada, pero no fua asi creo que me empeoro la menstruacion, por que me vino un derrame fuerte para el dia 09 de enero, todavia pense que podria estar embatazada pero no fue asi, pero mi menstruacion me hace sufrir denmasiado, tengo un mioma y todavia no tengo bebe, ya tengo 32 años.
Rina :: rinaaramishotmail.com
[21/1/2012] 18:23 Hrs.
Hola, hace mas de 2 años que estoy sin ningun metodo anticonceptivo y no he logrado embarazarme, estoy en tratamiento con el ginecologo, ya me he realizado barios examenes incluyendo la histeriosalpingografia, y me ´dijo el doc que tengo las trompas tapadas y que debo operarme, mi pregunta es la siguienta, ¿tengo posibilidades de embarazarme despues de la operación? si es así cuanto tiempo debo esperar para ello? les agradecere respondan mis inquietudes.
solange Vilugron :: solange.vilugronvtr.net
[5/1/2011] 12:45 Hrs.
5263104658ikjnhioñihnkl
ñppl :: lp-lpll.,com
http://kihg
[10/3/2010] 18:18 Hrs.
hola hace 8 años que tengo relaciones con mi esposo y lo hacemos mediante el coito interrumpido nunca he quedado embarazada y eso me preocupa un poco, es normal o tengo algun problema?
vloreto
[18/2/2010] 20:11 Hrs.
Hola q buen articulo,,, tengo 29 casi 30 años quiero tener un bebe y me asusta mucho no poder tenerlo,,, sabes este mes mi periodo de ovulacion fue entre 11 y 15 de agosto,,, unas semanas antes empece a tomar acido folico,, esos dias mantuve relaciones sexuales,,, ahora me debia llegar entre el 25 y 29 de julio y aun no me llega mi periodo,,, cuandto debo esperar para hacerme un test,, aunque me da miedo el q slga negativo...
Maria Jose :: julieta.cotehotmail.com
[3/9/2009] 11:47 Hrs.
hola soy una mujer que quiza me asemejo a una de las causas expuestas en el tema tengo un solo hijo y quisiera tener otro mas la verdad desconozco si el problema radica en mi esposo o en mi me gustaria que me ayudaran a solucionar el problema pues mantengo una vida sexual activa y no he visto los resultados pues mi objetivo es tener otro bebe. cualquier cosa comunicarse con el siguiente manuword@hotmail.com.
faby :: manuwordhotmail.com
[31/5/2009] 19:44 Hrs.
gracias por toda la informacion q brindan, era muy importante conocer las opciones q hay cundo se sufre esterilidad, mi pareja la padece.
nazaret
[14/5/2009] 12:39 Hrs.
me ofrezco como donante de ovulos, tengo 25 años, sana, piel blanca,ojos verdes. acepto ofertas. ladydark.jp@gmail.com
denisse
[8/5/2009] 23:07 Hrs.
HOLA ME HICIERON TRATAMIENTO DE 10 SESIONES DE HIDROTUBACION DURANTE 1 MES CADA TERCER DIA, PARA DESTAPAR LAS TROMPAS DE FALOPIO QUISIERA QUE ME DIJERAN SI PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE TANTAS SECIONES SEGUIDAS Y SI CREEN QUE SEA EFECTIVA. TENGO QUE HACERMELA HISTERO DE NUEVO PARA QUE ME DIGAN SI SIRVIO PERO NO SE SI ESPERAR AL MES PROXIMO PARA DESCANSAR UN POCO YA QUE FUE BASTANTE DOLOROSO O ME RECOMIENDAN HACERLA DE UNA VEZ. ESPERO ME PUEDAN AYUDAR . GRACIAS.
CUSA
[5/12/2008] 19:23 Hrs.
HACE UN AñO Q ESTOY TENIENDO RELACIONES SIN NINGUN TIPO DE METODO, PERO HACE TRES MESES ME DETECTARON UN QUISTE SIMPLE EN EL OVARIO DERECHO E SGUIDO INTENTANDO QUEDAR EMBARAZADA Y NADA PODRIA SER A CAUSA DEL DEL QUISTE
JENNIFER :: LAYANKEE26HOTMAIL.COM
[19/8/2008] 23:23 Hrs.
me he realizado muchos examenes y despues de 1 año y 3 meses aun nada. es horrible el desgaste emocional. me da miedo no poder tener hijos, ademas lo deseo tanto. mi marido cree que es esteril y ando deprimido a full. es agobiante todo esto. pero soy optimista y creo que por algo pasan las cosas, todo a su tiempo. que esten bien, y sean optimista, ya resultaran las cosas. saludos
anubis_7
[29/7/2008] 12:58 Hrs.
hace tres años q no puedo quedar embarazada nunca me e cuidado e pensado q no puedo tener bebes ?? hace muy poco fui hacer me el papanicolau aun no engo respuesta . que me pueden decir al respecto?
paula :: nicole.cortes.89hotmauil.com
[16/7/2008] 17:22 Hrs.
hola saben yo me hice un momton de exzamenes pero no he podido embarazarme no nunca me han dado respuesta obien simplemente no se puede que tratamiento sera el mas barato in-vitro, asistida neceito respuesta.
sandra :: sperezssvaldivia.cl
[9/5/2008] 13:55 Hrs.
Es muy importante la información que ustedes entregan. En mi caso, mi problema es no ovular, el especialista me dijo x problemas con azúcar, empecé un tratamiento pero no lo termine x es muy caro, en la salud publica ayudan en este problema?, o solo se puede hacer en forma privada?
ana
[20/10/2007] 13:49 Hrs.
Encuentro muy interesante este tema en realidad mi pareja tiene ese problema y me gustaria saber si efectivamente el tratamiento ICSI esta en Chile o no porque tenia entenido que solo se hacia en el extranjero
macarena
[2/10/2007] 10:37 Hrs.


abogados en chile nadie los fiscaliza ni controla, intocable
Colegio abogado solo se limita a desafiliarlos y punto, nada mas!!!!!!!!!!
servicio de préstamo personal
Servicio de préstamo personal
trabajo desde casa internet
Trabajo desde casa, independiente, trabajo internet
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
fabricante de cubretableros de alfombra
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile
se vende casa de internit material nuevo
Sin divisiones baño

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.190711021423