/?a=1520&sel=2
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

pueblos del Chile prehispánico, huilliches, mapuches, onas selknam puelches
organizaciones sociales, políticas y religiosas ...

Los Aborígenes en Chile.

En nuestro país por su gran variedad geográfica, se dió todo tipo de organizaciones sociales y económicas en sus distintas culturas autóctonas. Uno de los aspectos más claros, para entenderlas, en relación con su entorno, es el alto desarrollo alcanzado en organización social, agricultura, ganadería y artesanía por los pueblos que se encontraban en la zona norte, y a medida que avanzamos hacia el sur, los pueblos se hacen nómadas y dedicados a actividades como la pesca y la caza.

Uno de los pueblos más adelantados fueron los atacameños, que ocupaban los territorios al interior de Tarapacá, Antofagasta y Puna de Atacama. Sus vestigios se remontan a casi 12.000 años, poseían una cultura bastante desarrollada, dedicándose a la agricultura, crianza de llamas y alpacas, a la minería y metalurgia, destacando su avanzada industria textil y alfarera.

Otro pueblo de la zona norte, notable por su cultura, fueron los diaguitas.

Establecidos entre Copiapó y el Río Choapa, desarrollaron la alfarería,

alcanzando gran perfección en diseño y colorido; conocían el tejido y la minería de oro, cobre y bronce, además de ser pastores de llamas y alpacas.

A lo largo de todo el litoral comprendido entre Arica y Chile central, habitaron los changos, un grupo de pescadores de costumbres nómadas, que se caracterizaban por sus embarcaciones hechas de cueros de lobos marinos inflados. Desaparecieron tardíamente fusionados con el mestizaje.

Los picunches ocuparon la zona comprendida entre el Río Choapa y el Río Itata. Fueron influidos culturalmente por su vecinos del norte (los diaguitas), y por los del sur (los mapuches); eran agricultores, ganaderos y conocían la alfarería y el trabajo en tejidos.

Ya en la zona sur del país (Vlll Región), quedan pocas culturas dedicadas a la explotación sistemática de la tierra. La mayoría se centran en actividades de caza y recolección.

El Río Biobío y Toltén se instalaron los mapuches, pueblo aguerrido, dedicado preferentemente a la caza. Rápidamente se adaptaron a las circunstancias nuevas de una guerra contra los españoles, aprendieron el uso del caballo, de las armas de hierro y sostuvieron la más tenaz resistencia al invasor durante trescientos años.

Es el único pueblo en Chile que aún conserva su espíritu ancestral y sus tradiciones culturales.

El único pueblo en esta zona, que no se dedicó a la caza y recolección, fueron los huilliches, que ocupaban la zona que va desde el sur del Biobío hasta el Golfo de Reloncavi.

Eran agricultores pacíficos, que no ofrecieron resistencia ni a los invasiones mapuches ni a la española. Los chiquillanes eran indígenas nómadas y recolectores, que habitaron la región oriental de la Cordillera de los Andes, entre el Río Diamante y el Lago Nalalhue. Hacían frecuentes cruces de la cordillera para comerciar con otros pueblos aborígenes de nuestro territorio y posteriormente con los españoles.

Otro pueblo de esta región fueron los puelches, que alzaron sus tolderias en la zona cordillerana al sur de Valdivia y hasta las alturas de Osorno, dedicándose a la caza del guanaco y a la recolección de frutas. Lentamente fueron mestizándose con los mapuches y los huilliches hasta desaparecer.

Los pehuenches fueron cazadores y recolectores nómadas, que habitaron el territorio cordillerano entre Chillán y Valdivia. Traspasaban la cordillera para comerciar y recolectar piñones (pehuén). En el siglo XVIII se establecieron definitivamente en territorio chileno.

En la isla de Chiloé y la zona de los canales y archipiélagos australes habitaron los chonos, pueblo de pescadores y cazadores de Lobos marinos. Con la llegada de los cuncos a Chiloé, fueron desplazados más hacia el sur; sin embargo, aprendieron de ellos una agricultura rudimentaria y la crianza de la llama. De la fusión de ambos pueblos nació el chilote.

En la Undécima Región existieron dos pueblos diferenciados en sus costumbres: uno esencialmente de tierra y el otro marino. Los primeros, los tehuelches, habitaron ambos lados de la Cordillera de los Andes, en la zona comprendida entre el Golfo de Reloncaví y Tierra del Fuego. Más conocidos como patagones, practicaban la caza y la recolección de frutas, plantas y raíces. Desaparecieron tras sucesivas mezclas con otros grupos indígenas y con la conquista española.

El segundo pueblo eran los alacalufes, que vivían en sus botes de cortezas o árboles ahuecados, recorriendo la extensa región comprendida entre el Golfo de Penas y el Canal Beagle. Alejados de todo contacto con otros pueblos, no conocieron agricultura, ni ganadería dedicándose a la caza de focas y a la pesca.

Ya en el extremo austral del país encontramos a los yamanas, indios pescadores conocidos también como yaghanes, quienes habitaban las islas y canales del Beagle. Al igual que los alacalufes, no mantuvieron contacto con otros pueblos y no conocieron agricultura ni ganadería. Durante el período de colonización fueron objeto de una despiadada destrucción.

Los onas, llamados así por sus vecinos yamanas, eran dos subgrupos, los indios Selk-Nam y los Hausch, diferenciados por características de costumbres y lenguaje, pero pertenecientes al mismo grupo étnico. Habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, dedicándose a la cacería de guanacos y a la recolección de bayas y otros frutos. De gran estatura, corrieron igual suerte que sus vecinos yamanas, siendo exterminados por los colonizadores blancos.

De esta forma hemos dado un vistazo a todos los pueblos del Chile prehispánico, a la gran variedad de culturas, formas de organización social y económica. Quizás en Chile no existieron grandes civilizaciones como en México y Perú, pero dentro de la variada gama cultural hubo pueblos que solucionaron sus problemas de hábitat con ingenio y tuvieron organizaciones sociales, políticas y religiosas muy avanzadas, lo que representa un patrimonio cultural muy amplio, rico e interesante para ser estudiado.


Inicio » Región de Coquimbo » Mincha Norte » Turismo historico / Jueves 12 de Octubre del año 2006 / 20:06 Horas.


Foro de Opinión: pueblos del Chile prehispánico, huilliches, mapuches, onas selknam puelches

Página 2 | 1..40 de 71 Opiniones
conchetemadre culiao hijo de puta la pagina culia no sale na y mas encima llena de virus por la mierda me cago en todos los culiaos que entraron en esta pagina
tu mama
[29/5/2011] 17:10 Hrs.
HIJOSDEPUTA PAGINA CULIAA NO SALEEN LOS AYMARAS CONCHATUMAREEEEEEEEEEEEEEEE!
reptar :: casdfasfas
http://cacascas
[24/4/2011] 17:03 Hrs.
no me gusta para nad perros jajjim
catalina :: li_judita_hotmail.co
[8/10/2010] 19:56 Hrs.
no sirve esta pag. pongan la artesania de los onas al toke
barinia
[26/9/2010] 17:21 Hrs.
buena pagina pero no sale lo que necesito gracias..... nesesito sobre el arte y cultura huiliche
no p
[23/9/2010] 18:27 Hrs.
vale kk la paguina
yo y k pasa :: la_bonita_12hotmtmail.com
[6/9/2010] 22:48 Hrs.
esto no serve para nada para los niños qe buscan informasion
evelyn :: evelyn_15_2008hotmail.com
[17/8/2010] 18:08 Hrs.
ssssiiiirrrvvvveee eeesssttaaa pppagiiina web
esteban
[8/8/2010] 16:22 Hrs.
ESTE SITIO NO M SIRVIO KM K M DEJO = PONGAN LO K D VERDAD S NECESITA AJAKA Y A LA HORA K BUSK X ESO TERMINO EN PAG. KM STAS AJKA
MAYI :: mayito_todonoesperfectohotmail.com
[3/6/2010] 0:53 Hrs.
en esta mierda a la que le llaman pàgina no funciona,yo querìa saber sobre la artesanìa de los huilliches y no sirve para nada,no les conviene venir a esta pàgina,màs encima estoy super apurado weon.
mariela
[2/6/2010] 18:55 Hrs.
No sierve de nada !!!
Dani Lovato :$ :: x.danielafernandalive.cl
[6/5/2010] 20:51 Hrs.
LA PAGINE NO SIRVE PA NA SERO APORTE.....
MARCELA :: marce_lita15hotmail.com
[13/4/2010] 19:33 Hrs.
sirve es muy buena pero no sale lo que uno necesita gracias..
jacklyn :: lha_pokehotmail.com
http://facebook.com
[25/3/2010] 19:56 Hrs.
esta cuestion de pagina no sive para nada
bartovia :: los_simpsons1997_12live.cl
[13/10/2009] 21:03 Hrs.
Hola soy una Chica que quiere compatir sus nfotos hot agreguenme misabelgv@hotmail.com
Chica :: misabelgvhotmail.com
[12/10/2009] 1:03 Hrs.
la pagina no sirve pa naa hue q se vallan pa la `puutaaa
hola
[8/10/2009] 11:16 Hrs.
en esta mierda a la que le llaman pàgina no funciona,yo querìa saber sobre la artesanìa de los selk`nam y no sirve para nada,no les conviene venir a esta pàgina,màs encima estoy super apurado
fabrizio :: faluaghotmail.com
[4/10/2009] 19:23 Hrs.
esta pagina no me sirv!!! encima estoy apurada
Anto :: anto_23 hotmail.com
http://www.wambie.co,
[2/8/2009] 12:18 Hrs.
GRACIAS A ESTA INFORMACION TU&E UN 7 ¡GRACIAS!
KARLA ANDREA
[29/7/2009] 17:30 Hrs.
oon sale lo que estoy bucando como tanto miren la gente con sus mensajes actualizen la pagina asi no sirve nadien necesita esto
yindda
[25/6/2009] 19:22 Hrs.
esta mierda no sirve no tiene la informasion que nesesito c.t.m............................que charcha la pag tendre que ver en otra pagina chaito no mas pudranse en su pag es entera mula
yerka :: toti_24_69hotmail.com
[25/6/2009] 19:01 Hrs.
yo encuentro qe esta bien total necesito cosas generales !! ; D wns malagradecidos
WhatEver :: moniizhxcyahoo.es
[22/6/2009] 22:00 Hrs.
no contaban con mi astusia ,no sale niuna cuestios sobre los picunches
britani
[19/6/2009] 18:08 Hrs.
eso,eso,eso,eso, puta no sale na de lo onas mejor me voy a otra parte
pito pablo :: pedropalfarogmail.com
[16/6/2009] 12:54 Hrs.
chaaaaaaaaaaaaaa no salio nada de lo que yo buscaba de los picunches era para el cole y lo nesesitaba mucho (cole ercilla) el mejor de melipilla po ai voy yo del curso a y para mes mi compañera se quedo con la demas informacinon pero igul me saco un 7 yo soy seca chaoooooooo
natalia :: princesalindahotmail.com
[9/6/2009] 20:48 Hrs.
no sale lo que ando buscando quiero informacion sobre artesania indigena porfa.
d
[18/5/2009] 1:07 Hrs.
no sirve de nada la pagina la informacion es cero aporte, yo queria saber sobre la artesania de los puelches.
c
[18/5/2009] 0:03 Hrs.
0 aporte no sale nada importante............. que fome tendre que segui buscando. adiosito.
angela :: angel.com
[14/5/2009] 17:38 Hrs.
YO KERIA INFORMACION SOBRE LOS CHONOS
kasman
[5/5/2009] 12:19 Hrs.
Organización social de Onas:La base de la organización era la familia, padre, madre, hijos, pero a esta se incorporaban los parientes que ocupaban el mismo territorio, llamado haruwenh. Había muchos territorios perfectamente delimitados. Formaban "clanes" patrilineales de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes. La vida nómada de los selknam es similar a la de los cazadores de la Patagonia y de la Pampa. Cada miembro tenía sus obligaciones bien especificadas: el hombre cazaba y confeccionaba las armas, la mujer, labores domésticas, cuidado de los niños, transportaba e instalaba la vivienda. Esta cultura, poseía un amplio mundo espiritual manifestado en ceremonias como el Hain, ritual de iniciación sexual en el que se revelaba a los adolescentes ciertos secretos tendientes a preservar su orden social: el patriarcado. Si en sus viajes encontraban una ballena varada o estaban en peligro, empleaban señales de humo
la pichi
[28/4/2009] 19:45 Hrs.
PUTA LA WEA ,PARA Q HACEN WEA DE FOROS,SI NO ESTA NI COMPLETA ,NO ME SIRVIO DE NADA LA WEAA UFFFFFFFFFFFFFFFFFF Q RABIA LA PICHI
PICHI :: apestadamayo2006hotmail.com
http://www.jaja.cl
[28/4/2009] 19:33 Hrs.
chaaaa !!! entera penka la pagina necesito info de la organizacion politica de los onas y no aparece niuna wea jajajajajajajaja chanta mui chanta xabela noma
carla77
[27/4/2009] 19:17 Hrs.
na ni sale informacion de la ke uno necesita puro tramuyo
nikol :: Mii_sifuuhotmail.com
[27/4/2009] 13:02 Hrs.
!Ho! Jajaja lo unico qe piido es una leyenda de los chiquillanes nada mas qe eso plis :)
stephany :: stephania_eduardahotmail.com
[25/4/2009] 11:10 Hrs.
a pesar de lo que uds. dicen a mi me sirvio lo que aparece en este articulo.
yuyita
[13/4/2009] 22:32 Hrs.
NO SALE CASI NADA DE INO
SSS
[11/4/2009] 11:06 Hrs.
cero aporte vallanse pa la casa
jijijiji :: callatehotmail.com
[10/4/2009] 21:02 Hrs.
pagina de m.... chanta cero info. .. multipliquense por cero y desaparescan! xP
nicole y coni :: nadahotmail.com
[8/4/2009] 10:42 Hrs.
sin comentarios... nada de informacion, puros datos ambiguos sin argumentos especificos, nisiquiera sale la economia, organizacion social, organizacion politca, las creencias de cada aborigen de chile. muy fome su paginas; les recomiendo que le agregen esos detalles.
pablo
[5/4/2009] 15:00 Hrs.
miren super malo su informacio lo qse busca es lo social ,religion economia politica cultura por separado todo detallado eso es lo q se busca
samuel :: xxipixx15hotmail.com
[2/4/2009] 18:38 Hrs.


02 01
alojamiento en valparaiso, arriendo casa amoblada por dia
Avenida alemania, valparaiso, zona turistica, desde diario, fono
vacantes en el hotel ritz londres
Posiciones disponibles london
¿ necesita un préstamo para pagar deudas?
¿ necesita un préstamo?necesita dinero para lanzar su propia empresa
corte y poda de arboles
Emergencias , eficiencia, rapidez ,fasilidad de pago
casas prefabricadas americanas www.montepaz.cl
Diseño y construccion de casas
banderas de paises francisco trujillo
Banderas de paises , banderas del mundo, banderas publicitarias
casa de campo con la vista más espectacular de aculeo
Casa para celebraciones, parque y vista espectacular con estacionamiento
ovalle hostels cheap friendly atmosphere
Telephone for reservations: 053-626761 price. 2 night x 6.000 clp mes de octobe
arriendo casas en valparaiso locomocion al paso
Valparaiso a 2 cuadras de la universidad santa marìa a 3 cuadras de la playa tiburon
exposición de fotografías: limache ayer y hoy
Comparar cómo era la ciudad desde mediados del 1800 hasta hoy, cambios y avances
damas de compañia iquique ,scorts en el norte
La mejor y exitante de las noches llamanos en tu viaje a iquique
los huemules de niblinto
Comuna de coihueco reserva nacional huemul coihueco significa agua de coihue

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.101739883423